Tecnología para todos

Con una asistencia estimada en más de 288.000 personas por parte de sus organizadores, la edición número 46 de SIMO ha aglutinado las tecnologías más relevantes de hoy y del mañana en los siete pabellones de Ifema que ha ocupado la feria. Las más importantes empresas, instituciones y asociaciones del sector estuvieron presentes en el evento. Este año, la feria de Informática, Multimedia y Comunicaciones, SIMO, ha vuelto a cumplir su propósito de acercar a los profesionales y al público en general las tecnologías que surgirán en el futuro. Así, las 626 empresas que asistieron a esta edición han ofrecido una panorámica completa que abarca tanto herramientas orientadas a optimizar la competitividad empresarial, como propuestas de servicio al ciudadano promovidas por las Administraciones Públicas, y un extenso repertorio de productos concebidos para el ocio y para mejorar la calidad de vida. Recorrido por los pabellones Si una de las novedades de la pasada edición fue la presencia de la Administración General del Estado (AGE), en esta ocasión diferentes ministerios y organismos como la policía Nacional, Correos o los gobiernos de las comunidades autónomas han estado de nuevo en SIMO. En este sentido, destacan proyectos como Red 060, una iniciativa que establece un nuevo modelo de servicio público en el que los ciudadanos podrán realizar gestiones o recibir información de cualquiera de las tres administraciones en sus oficinas, a través de Internet o por teléfono. Además, el Ministerio del Interior estuvo representado por una oficina en la que los visitantes pudieron obtener el nuevo DNI electrónico o conocer diversos proyectos en los que trabaja la Dirección General de la Policía sobre delitos tecnológicos. Otros ministerios como Fomento, Justicia, Cultura, Economía y Hacienda y Agricultura mostraron sus proyectos más emblemáticos Las pymes y el tejido empresarial No sólo la Administración y las grandes empresas estuvieron presentes en el certamen. Las pymes estuvieron representadas a través de Fundetec, que organizó el ‘I Congreso Nacional de Entidades Públicas y Asociaciones Empresariales para la Inclusión de la Pyme en la Tecnología’ que, bajo el lema “las comunidades autónomas ante el reto de la introducción de las tecnologías en las pymes, micropymes y autónomos”, reunió a representantes y expertos de distintas comunidades españolas, que analizaron el estado de las TIC en estos segmentos empresariales, aportando experiencias y compartiendo acciones destinadas a incrementar su uso. Como bien es sabido, el tejido empresarial español está formado mayoritariamente por pymes, y según datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, cerca del 90% son micro- empresas de menos de 10 empleados. Según los datos puestos de manifiesto en el citado congreso, cuanto menor es el tamaño de estas empresas, mayor es su desfase en la implantación de las TIC. Por ello, según los responsables del evento, para que España se equipare a los países más avanzados de la OCDE es necesario apoyar a la micropyme y al autónomo. Hay que destacar que en el foro se dio a conocer una iniciativa que agrupa a 60 empresas asturianas, Cluster TIC Asturias. Ésta, que da trabajo a más de 2.000 profesionales, tiene previsto poner en marcha en Asturias un programa de calidad de software mediante el modelo CMMI. SIMO también se convirtió en una plataforma de encuentro de las empresas españolas y latinoamericanas con la organización por parte de ALETI, (Asociación Latinoamericana de Entidades de TI) de un evento para que éstas exploraran y compartieran ideas e información económica, política y de TIC. Call Center: mejorando el contacto con los clientes Un año más, SIMO acogió el salón Call Center + CRM Solutions, evento que se ha convertido en el punto de encuentro de este creciente segmento. Reflejo de esta nueva situación ha sido el incremento del 30% en el número de empresas participantes. En esta edición las conferencias profesionales han tenido un gran éxito. Sus contenidos han girado en torno a experiencias y casos prácticos, destinados a proporcionar a sus asistentes conocimientos específicos en áreas como las calidad del servicio al cliente, la integración los sistemas de los centros de contacto en las infraestructuras TI ya existentes, la creciente importancia de la VoIP y de las soluciones CRM bajo demanda, así como las aplicaciones 3G. Empresas como Alcatel, Atento, Avanza, Callware, Comunycarse, Cystelcom, Datapoint, Presence Technology, Siemens, Telefónica, Vocari e Ydilo han participado en esta edición. ASIMELEC, a través de su comisión Interitis entregó los premios a la empresa del año entre las compañías proveedoras de producto y servicios, que recayó sobre Alhambra Eidos por su trayectoria empresarial y su promoción del asociacionismo. El grupo IDG Communications continúa siendo un incondicional de SIMO --------------------------------------------------------------------------------------------------- El primer grupo de prensa escrita y on-line especializado en TI de nuestro país, IDG Communications, ha participado un año más en SIMO. Durante la 46ª edición de la primera feria informática de nuestro país, los visitantes del stand de la compañía editora de ComputerWord pudieron conocer de primera mano los cambios que ésta ha llevado a cabo en los últimos años para adaptarse a los continuos cambios del mercado en el que desempeña su actividad. En los cerca de 200 metros con que contó el stand del Grupo IDG Communications en la pasada edición de SIMO, los visitantes encontraron una gran cantidad de contenidos y las últimas novedades editoriales de la compañía. Según Francisco Zabala, director general del grupo en España: “Apoyamos con nuestra presencia a SIMO, ya que se trata del gran evento de las TI de nuestro país y el lugar de encuentro de todos los que trabajamos en el sector. Nuestras publicaciones son reconocidas, tanto por los lectores, como por analistas y los propios proveedores, como referentes del mercado”. Merecido reconocimiento para las start up españolas -------------------------------------------------------------------------- Por primera vez, el protagonismo en SIMO no se ha centrado tan sólo en las grandes corporaciones. Las empresas más pequeñas e innovadoras, y aquellas con alto contenido tecnológico y reciente creación, han tenido su sitio en la feria y, en concreto, en la zona denominada Área Vivero. Situada en el pabellón 1, reunió a un total de 31 jóvenes empresas elegidas dentro de un proceso de selección en el que participaron 57 firmas. Fundetec ha sido la entidad que ha impulsado esta iniciativa y, en palabras de Alfonso Arbaiza, su director gerente: “Nuestro objetivo ha sido facilitar a estas empresas un lugar en el que mostrar su trabajo, algo que muchas veces ellas por sí mismas no pueden conseguir”. Fundetec otorgó un premio a la compañía más innovadora dotado con 9.000 euros que recayó en Vaelsys, una spin-off de la Universidad Autónoma de Madrid especializada en el desarrollo de tecnología de visión artificial y software para el reconocimiento de imágenes. Actualmente, esta compañía tiene implementados productos en el sector de la gestión documental y seguridad, aunque trabaja en otros como tráfico o marketing y en el desarrollo de dispositivos de detección y reconocimiento de intrusos, objetos abandonados y robados. e-life, el punto de encuentro para los no profesionales ---------------------------------------------------------------------------- e-life SIMO ha sido la novedosa propuesta que este año ha integrado SIMO pensando en los visitantes no profesionales. Ubicado en el pabellón 6, con una duración de cuatro días, e-life SIMO ha envuelto a todos los visitantes en un ambiente futurista y desenfadado dirigido a todas aquellas personas no expertas pero con interés en disfrutar de las nuevas tecnologías. Una de las zonas más llamativas fue el área cyber donde los visitantes pudieron acceder a ordenadores y consolas

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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