Tecnología como recurso natural en el aprendizaje educativo

El Colegio Pello Errota de Asteasu (Guipúzcoa) protagoniza esta iniciativa TI

La tecnología se ha hecho de forma natural un hueco entre la media docena de alumnos de 4º de Primaria del colegio público Pello Errota, ubicado en la pequeña localidad guipuzcoana de Asteasu, que durante este curso escolar han desarrollado su actividad educativa y de aprendizaje con Tablet PC fabricados por HP, equipados con software de Microsoft y la tecnología móvil Intel Centrino, fruto de una iniciativa piloto y con vocación de extenderse a otros centros españoles en la que han participado fabricantes, entidades locales, profesores y padres de los alumnos que se volvieron a reunir la semana pasada ver los logros de los niños y corroborar este compromiso.

(Asteasu/Guipúzcoa).- El curso escolar que está a punto de finalizar ha tenido un matiz tecnológico e innovador para los doce niños de 4º de Primaria que acuden de lunes a viernes al colegio público Pello Errota, ubicado en la localidad guipuzcoana de Asteasu, y los tres profesores encargados de instruirles en las diferentes asignaturas mediante Tablet PC, pizarra digital y conexión a Internet, como unas herramientas naturales y complementarias en su aprendizaje. Sin duda, toda una experiencia educativa y renovadora para esta pequeña localidad, formada por unos 1.300 habitantes que se distribuyen en el pueblo y en los 108 caseríos que se reparten por la montaña, donde sólo una veintena de kilómetros les separa de San Sebastián.
La puesta en marcha de este programa piloto, en el que educación y tecnología muestran su total complementariedad y aportan numerosas ventajas en el aprendizaje de las diferentes actividades curriculares, ha contado con la participación de proveedores como Microsoft, Intel y HP, que han puesto a disposición de esta comunidad educativa todos los medios tecnológicos para que los alumnos tuvieran en su aula los recursos necesarios para aprender, y de la Administración autonómica, en concreto del Ayuntamiento de Asteasu y del grupo TIC del Berritzegune de Lasarte, que desde el primer momento apoyaron el innovador proyecto que el profesor Roberto Suberbiola y Josune Eizmendi, directora del colegio público, presentaron a mediados de 2003 y que hoy es una realidad.
“Conocimos la iniciativa que propuso Microsoft a todos los profesores interesados en proyectos innovadores relacionados con la tecnología, aunque previamente tuvimos conversaciones entre los profesores, los padres y los niños porque había muchas dudas y un poco de miedo. También conocimos la experiencia del colegio turolense de Ariño trabajando con Tablet PC en algunas aulas –explica Suberbiola–. En nuestro proyecto nos planteamos dos objetivos: utilizar la informática como un recurso más, al igual que lo son las enciclopedias, los mapas o la propia pizarra en la actividad diaria de los alumnos, y acercar a los profesores, alumnos y padres al mundo de las nuevas tecnologías”.

Herramienta familiar
Tras la aprobación del proyecto, en octubre de 2003 se realizó la formación del profesorado en el uso de la tecnología y la gestión de contenidos educativos en estrecha colaboración con el grupo TIC del Berritzegune de Lasarte, si bien la maquinaria no estuvo a punto hasta tres meses después “cuando llegaron los TabletPC y comenzamos a trabajar con ellos –puntualiza Suberbiola–. Los niños se familiarizaron inmediatamente con lo que sería su nuevo cuaderno y apenas necesitaron explicaciones. También acondicionamos el aula de 4º de Primaria, donde instalamos un videoproyector, una pizarra digital y una cámara de vídeo, y poco después un armario blindado con instalación eléctrica para guardar y cargar los Tablet”.
Tanto los tres docentes de 4º de Primaria como los doce niños y niñas (de 9 y 10 años de edad) que están en dicho curso tienen su dispositivo listo y preparado para realizar la mayor parte de las actividades educativas, para lo cual combinan los sistemas operativos más apropiados para cada materia tanto en euskera como en castellano, ya sea Journal para subrayar, pintar o escribir manualmente ejercicios, como Word o Publisher. Todos los apuntes, fichas, mapas, etc. de las distintas materias han sido especialmente preparados en formato digital para poder impartirlos después en la clase.
Para Jesús Maximoff, director general de Intel Iberia, “se trata de plantar la semilla de la educación, donde los niños aprenden a aprender y donde los profesores pueden crear contenidos dinámicos y contribuir a la transformación de la sociedad. Si queremos que nuestros jóvenes tengan las mismas posibilidades en el futuro que el resto de los jóvenes europeos debemos apostar por este tipo de proyectos, aportándoles herramientas que les faciliten su futuro profesional, para lo cual Intel ha formado ya a casi dos millones de profesores en nuestro compromiso con la educación del siglo XXI”.
Una idea que corroboran tanto la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa García, como el director de Marketing y sistemas personales de HP España, Salvador Cayón, que también acudieron a Asteasu para ver cómo los niños trabajaban con estas herramientas. “Los verdaderos protagonistas y líderes son los profesores que apuestan por proyectos innovadores –asegura García–. Desde hace años, en Microsoft realizamos una reflexión muy seria sobre la educación y en nuestro compromiso para fomentar el acceso universal a las TI, pero esto no es suficiente y es necesario que existan profesionales que lo pongan en práctica y la integren en los conocimientos y valores de los niños. Para nosotros es un honor ver esta magia que ofrecen los niños manejando nuestras herramientas”.

Colaboración y participación
Los Tablet PC se conectan a la red local del centro escolar a través de un punto de red inalámbrica para garantizar la conexión permanente a Internet y el acceso a la red interna del centro, que se gestiona a través de un servidor Windows 2003 Server equipado con Class Server para coordinar las actividades y contenidos que el profesor desea realizar con sus alumnos. Los niños pueden trabajar de forma colaborativa, ya que se utiliza el videoproyector y la cámara para corregir ejercicios o dar explicaciones generales que todos pueden ver en la pizarra, además de almacenar toda la información en el servidor para consultarla en cualquier momento. En este sentido, los alumnos han pasado a Word su autobiografía y han añadido fotografías, han realizado búsquedas de información sobre un tema específico en una web seleccionada previamente por el profesor y han resuelto operaciones matemáticas en el Journal.
A casi cinco meses vista, estos alumnos manejan sin problemas y con total naturalidad los Tablet PC, en su vocabulario han introducido términos informáticos sin mayor problema, trabajan con habilidad y maña con las herramientas multimedia, además de utilizar todo tipo de recursos informáticos al tiempo que no descuidan la escritura natural en su ordenador. Su único problema hasta el momento es que no se lo pueden llevar a casa, si bien los padres han visto a través del TabletPC todos y cada uno de sus progresos. Los objetivos que se plantea el centro escolar es que este grupo continúe su trabajo con los Tablet PC hasta Secundaria e intentar que los diecisiete niños que pasarán a 4º de Primaria en el próximo curso también puedan contar con este tipo de dispositivos y tecnolog

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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