Tecnología al servicio del paciente

El hospital de La Ribera informatiza todos sus procesos

Situada a 45 kilómetros de Valencia, el hospital de La Ribera rentabiliza su gestión gracias a un sistema informático que integra todos sus procesos y que elimina, entre otras cosas, el trasiego del papel de los historiales clínicos. Esto incluye el sistema de diagnósticos y de radiografías, a través del sistema informático-radiológico (PACS), implantado por Data General.

El hospital de La Ribera es un centro hospitalario de titularidad y función pública que inició su actividad el 1 de enero de 1999. Este hospital representa una forma novedosa de entender el entorno sanitario, al ser ésta la primera vez que se abre en España una vía de colaboración en la gestión de la sanidad entre el Estado como financiador y el sector empresarial como proveedor de servicios sanitarios. Pero esta no es la única novedad. También desde el punto de vista de su Sistema de Información (SI), el hospital de La Ribera se sitúa entre los pioneros de España. Muy significativo es su lema: “tecnología al servicio del paciente”. El Sistema Informático del centro ha sido desarrollado con el objetivo de dar cabida a la integración de todos los procesos implicados en la gestión de un hospital, con el fin de rentabilizarlo al máximo sus procesos, ahorrando costes y tiempo. Este modelo ha permitido integrar en la misma plataforma informática procesos tan dispares como la red de transmisión de datos, los servicios de almacenamiento de documentos, ofimática, correo electrónico, Internet e intranet; control económico-financiero, gestión de nóminas, control de admisión de enfermos, control de suministros, control de estadísticas; historial clínico electrónico, laboratorio de analítica y tratamiento de imágenes radiológicas.
Dos han constituido las piedras angulares del desarrollo de este SI que han centrado la atención del Departamento de Informática y Sistemas: la criticidad y la necesidad de integrar e interconectar un conjunto diverso de aplicaciones heterogéneas que operan autónomamente, cubriendo cada una de ellas áreas muy concentras de la función hospitalaria. Esta integración de aplicaciones tiene el fin último de permitir el flujo de mensajes y datos entre los diferentes subsistemas del hospital de manera que funcionen como un todo integrado.

Cliente/servidor y tecnologías de mercado abiertas
El SI del hospital de La Ribera se fundamentan en una arquitectura cliente/servidor y se basa en tecnologías de mercado abiertas. Las estaciones de trabajo realizan básicamente las funciones de recogida de órdenes procedentes de los usuarios y las funciones de presentación del resultado de dichas órdenes a los usuarios solicitantes, mientras que los servidores del CPD (Centro de Procesos de Datos) constituyen el corazón de las estructuras informáticas y de comunicaciones del hospital. En el CPD se almacena, estructura, organiza, clasifica y distribuye toda la información requerida por todas y cada una de las aplicaciones que prestan servicio en el hospital. Asimismo, en el CPD se implementa la arquitectura de base que hace posible acomodar los diversos servicios e integrar sus estructuras de datos para que las aplicaciones puedan compartir la información, establecer flujos entre ellas y, de esta forma, prestar un servicio global a los usuarios del hospital.

Adiós a las radiografías tradicionales
Además, el centro sanitario dispone de un avanzado sistema informático-radiológico (PACS), implantado por Data General, que le ha convertido en un centro sin papel y sin película radiográfica. Este sistema, alimentado por los datos que introducen 400 médicos, proporciona imágenes y tratamiento de las mismas en los puntos del hospital en el que se precisen. Gracias a esta implantación se ha conseguido estandarizar todos los procedimientos de los diferentes servicios del hospital, aumentando la eficacia en el trabajo de los profesionales.
En las instalaciones tradicionales los PACS se centralizan en los departamentos de radiología, sin embargo, en el proyecto realizado por Data General se ha logrado que existan 135 puntos repartidos por el centro en los que los profesionales puedan acceder a la información que necesiten en cada momento. El sistema maneja cerca de 2GB de información diariamente y permite optimizar los procedimientos de captura, almacenaje, diagnóstico y distribución de imagen médica a lo largo de todo el hospital y de forma integrada con otros SI.
DG PACS/RIS elimina la necesidad de película y permite a los profesionales la visión simultánea de imágenes en múltiples lugares, lo que acelera el examen y diagnóstico de los pacientes. La radiología se hace y digitaliza instantáneamente, lo que permite su verificación inmediata. Si la imagen es correcta se pone a disposición del radiólogo y del servicio apropiado para su imagen y diagnóstico. La eliminación de retrasos propios del método tradicional aumenta la eficacia del hospital y mejora la asistencia al paciente. DG PACS/RIS utiliza el software de creación de imágenes IntraScan II de MarkCare Medical Systems, socio tecnológico de Data General. Este sistema incorpora visión de diagnóstico, visión clínica, interfaces de adquisición de modalidades y funciones de gestión de imágenes, archivo y flujo de trabajo. La instalación del hospital de La Ribera, con unas 100 estaciones de trabajo conectadas, trabaja con un mes de imágenes en directo y con un año de imágenes “casi” en directo.
“En general, las necesidades básicas del hospital (la integración de la información, su accesibilidad y la seguridad) están cubiertas. Nos quedan algunas necesidades avanzadas que es en lo que estamos trabajando. Queremos, por ejemplo, introducirnos en la telemedicina”, concluye José Miguel Casamayor, director de Sistemas del hospital de la Ribera.

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