Tecnología adaptable en las entidades financieras

Ante un mercado cambiante donde la volatilidad es una constante, las entidades financieras deben definir una estrategia flexible que les permita anticiparse a cambios de distinta índole: en el perfil de clientes, en el entorno económico, en la competencia, en el marco regulatorio o en la introducción de Nuevas Tecnologías. En este entorno, las entidades tienen el reto de combinar eficazmente las estrategias de negocio con sus capacidades tecnológicas, reconociendo el cambio permanente como algo intrínseco a la situación económica.
Desde el punto de vista de TI, las entidades financieras tienen que superar importantes barreras para poder afrontar los cambios necesarios para su transformación: disparidad y falta de flexibilidad de los Sistemas de Información; información crítica dispersa dentro de la organización que dificulta, e incluso imposibilita, su correcta explotación; o altos costes de operación de unos sistemas poco flexibles que restringen y entorpecen su desarrollo competitivo.
La evolución hacia un sistema Adaptive IT o Sistema de Información Adaptable pasa por el diseño de un plan de transformación tecnológico que las entidades debería desarrollarse e implantar. Esta transformación debe diseñarse basándose en cinco pilares:

1- Uso de técnicas de EAI para integrar los SI nuevos con los existentes y crear un back-office estable.
Implantando un único canal de comunicación que posibilita la integración de aplicaciones y datos independientemente de la infraestructura que los soporta. Permite crear una arquitectura centrada en la información que, mediante el uso de los estándares web que rompen importantes barreras, facilita la compartición de la información dentro de las organizaciones. Se debe aprovechar la madurez de las tecnologías EAI, con tecnologías y soluciones más probadas y más fácil de desarrollar.

2- Uso de Web Services para conectar las cadenas de valor de socios, clientes y proveedores.
Los analistas estiman que el 50% de los beneficios de las entidades financieras se generarán a través de alianzas estrategias, y el número de alianzas de grandes entidades rondará entre 30 y 50.
El uso de Web Services permitirá incrementar la interacción dentro del Ecosistema (red de socios, clientes y proveedores). Esta tecnología es clave para implantar una verdadera integración entre distintas organizaciones. Los Web Services aumentan la “agilidad” de las entidades, permitiendo adoptar un enfoque de integración de forma incremental, añadiendo funcionalidad basándose en las necesidades reales. Con este modelo, los costes de integración de sistemas son significativamente menores y las entidades pueden ofrecer y gestionar una número mayor de productos a sus clientes, incrementando la facilidad de venta cruzada y permitiendo un menor time to market.

3- Uso de STP (Straight-Through Processing) para reaccionar más rápidamente ante los eventos que se producen en la cadena de valor de las entidades financieras.
STP significa que un proceso sólo necesita un evento para ser completado de principio a fin. Esto se produce sin la necesidad de intervención manual, permitiendo a las entidades financieras proporcionar un servicio de alta calidad y más rápido a sus clientes, a la vez que mejorar su eficiencia.

4- Tecnologías de “tiempo real” para reaccionar más rápido y ser más competitivas.
Reducen el gap existente entre el momento de la captura de la información y el de su utilización, reduciendo el tiempo de reacción ante un cambio. Posibilita el envío de la información necesaria minuto a minuto a cualquier lugar/persona dentro de la organización, facilitando la toma de decisiones y proporcionando un único punto de vista sobre el negocio. Aumenta la satisfacción de los clientes ofreciendo información, consolidada y única, actualizada al segundo. Además, se minimizan los riesgos con un mejor control del fraude y se reducen los costes de proceso y recálculo de la información.

5- Uso de “puntos de control” y de “agentes inteligentes” basados en reglas para posibilitar y aumentar la rapidez de reacción ante determinados eventos.
Se trata de definir indicadores que ayuden y den soporte a la toma de decisiones, en base a información recogida de múltiples fuentes y en el análisis de grandes volúmenes de información en tiempo real. El sistema también puede tomar decisiones por sí mismo o delegar la responsabilidad a un “agente humano”, enviando la información convenientemente filtrada y analizada. Por último, se pueden crear de forma automática nuevos “puntos de control” basados en el análisis de la información posibilitando la mejora de los procesos.


Jorge Villaverde
Director sector Financiero de CGE&Y


ComputerWorld, con la colaboración de expertos del sector financiero de la consultora Cap Gemini Ernst & Young (CGE&Y), inicia una serie de artículos en los que se analizarán las últimas tecnologías aplicadas al mundo financiero. La información en tiempo real, la interconexión financiera o la integración de aplicaciones son algunos de los temas que se tratarán en esta serie de 6 “puntos de vista”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break