Tecnimap 2010 y el salto a la Administración 2.0

La Ley 11/2007, la crisis y la interoperabilidad protagonizan la XI edición del salón

Zaragoza).- A pesar de que a principios de año Tecnimap 2010 tenía un futuro incierto y durante los días de feria se ha respirado cierto aire de austeridad, lo cierto es que el evento ha superado con solvencia la crisis económica que afecta tanto a expositores como a la propia Administración Pública. Más de 6.200 expertos, 171 expositores, 15 mesas –de las 420 propuestas– y unos ingresos generados para la ciudad de Zaragoza de más de 8 millones de euros parecen avalar el éxito de este XI Tecnimap, cuya próxima edición, en 2012, se celebrará en el País Vasco, tal y como avanzó la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí.
Bajo el lema de este año “Entra sin llamar” se concentraban todos los esfuerzos que la Administración está realizando para alcanzar la excelencia en web 2.0 y el acceso telemático a sus servicios. De este modo, sólo en el último semestre se han adaptado 1.600 servicios y procedimientos, según Rumí. En el epicentro de esta meta se encuentra la entrada en vigor de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. Desde el punto de vista de las Administraciones no está resultando sencilla su aplicación dada la restricción presupuestaria que padecen –y que les exime de adecuación–. Por parte del ciudadano, la ley no contempla aspectos como la protección de datos, la gobernanza administrativa o el voto electrónico, como destacó el representante del Consejo de Consumidores y Usuarios, Bernardo Hernández. El propio Hernández reclamó el desarrollo de la “figura del defensor del usuario, a la que esperamos que se le puedan atribuir las máximas competencias”.
En cualquier caso, todos los expertos coincidieron a la hora de señala la necesidad de reducir la carga administrativa y burocrática de cara al ciudadano, agilizando los procesos internos de la Administración mediante la conexión de sus diferentes niveles de gestión. La tarjeta ciudadana del Ayuntamiento de Zaragoza, presentada el día de la inauguración del salón, es un buen ejemplo de ello. Disponible para todos los ciudadanos empadronados en la ciudad, permite acceder a la totalidad de los servicios municipales, desde las bibliotecas al transporte público, con la peculiaridad de contar con funcionalidad de monedero prepago y postpago, gracias al convenio suscrito con Ibercaja.

El papel de los proveedores
El sector TIC se ha volcado en los proyectos de Administración electrónica y así, actores como Sage se encuentran ya presentes en “más de 3.700 administraciones locales de las cerca de 8.000 que hay”, explica su director general de soluciones financieras y Administraciones Públicas, Luis Pardo, habiendo crecido en el pasado ejercicio fiscal cerca de 15% en sector público. El directivo afirma que “2010 es el año clave para entrar de lleno en los servicios electrónicos y, de hecho, el grueso de nuestros proyectos se están centrando en el área de los portales, tanto para el ciudadano, como para el proveedor o el tema de subvenciones”. La gestión patrimonial es otro de los ámbitos en el que la Administración está centrando sus esfuerzos, según Pardo.
Paralelamente, los operadores de telecomunicaciones también juegan un papel esencial. Es el caso de Vodafone que, como explica su responsable de gobierno y servicios públicos, María Belén Enseñat, hace una aproximación desde dos frentes: por un lado, “el proceso de mejora de la comunicación interna” y, por otro, “de cara al ciudadano”, para lo que cuenta, por ejemplo, con su propuesta Red Box (envío masivo de notificaciones). Con esta premisa, la operadora desarrolla, junto a su ecosistema de partners, soluciones de movilidad que van desde el control del parquímetro, con el que el usuario puede renovar la tarjeta de parking a través del móvil sin tener que desplazarse hasta su vehículo, o el proyecto Respuesta 072, desarrollado junto a Innova para el Ayuntamiento de Sevilla, mediante el cual es posible comunicar directamente al consistorio cualquier desperfecto en instalaciones municipales.
En suma, el grueso de la industria se congregó en Tecnimap, desde las multinacionales como Oracle; el ámbito de la seguridad con Trend Micro y su Deep Security para centros de datos dinámicos físicos, virtuales o de Internet; el de la integración con Steria y sus sedes electrónicas; a la gestión con LOPDGEST y su solución para la Ley de Protección de Datos; el almacenamiento con EMC o NetApp y la virtualización en punta de lanza; o BMC y sus prácticas ITIL.

Administración europea
La edición de este año, coincidiendo con la Presidencia española de la Unión Europa (UE) no ha querido descuidar el ámbito comunitario, llegando a crear una categoría especial en los Premios. Francisco García Morán, director general de ENISA (European Network and Information Security Agency) llamó la atención sobre los avances en interoperabilidad, indicando que éstos descansan más sobre “la voluntad política que en la tecnología en sí”. En plena elaboración de la Agenda Digital Europea, “que podría aprobarse en el Consejo Europeo de junio, aún bajo presidencia española”, García Morán centró su discurso en la transparencia, puesto que “cada vez los ciudadanos quieren saber más cómo se toman las decisiones y quieren participar en la toma de las mismas”. Una de las claves, según el director general, es la necesidad de un mayor esfuerzo en I+D+i, para lo que es importante que “los grandes actores de las TIC estén en Europa, que no lo están, aunque la UE está trabajando en ello”.
Por su parte, Karel de Vriendt, del Comité ISA (Interoperability Solutions for European Public Administrations) de la Comisión Europea, remarcó que “si los políticos no se conciencian de que hay que trabajar juntos no podremos hacer nada en materia de interoperabilidad”. En este sentido, De Vriendt apuntó que “la información ha de estar disponible para el ciudadano y por eso trabajamos en un catálogo de servicios. No es necesario tener ni los mismos productos ni las mismas arquitecturas, pero sí elementos comunes para favorecer la interoperabilidad”.
En esta misma órbita europea, la declaración de Malmö protagonizó una de las mesas redondas, dado que se erige como piedra angular para paliar la situación económica que sufre toda la Eurozona a través del desarrollo del Gobierno electrónico. Ya Fernández de la Vega, durante la inauguración enfatizó que "las nuevas tecnologías son el mejor combustible para el motor de la recuperación económica”. En ese sentido, Yih-Jeou Wang, líder del Proyecto e-Gobierno de la OCDE, advirtió que “en algunos países, el Gobierno electrónico no forma parte de la estrategia para la recuperación electrónica y esto es un error”.
De ahí, precisamente, la importancia de proyectos como Peppol, que persigue la consecución de la adquisición pública intereuropea online. Asimismo y de cara a sacar el máximo partido al DNI electrónico, España ha suscrito un acuerdo bilateral con Portugal para su uso en territorio portugués y viceversa, dirigido especialmente a estudiantes

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