Tandem presenta su primer servidor cluster para sistemas NT

Unido a un nuevo subsistema de almacenamiento

CS150 es el nombre del servidor que Tandem presenta como el primer producto de su familia de servidores cluster de alta disponibilidad creado específicamente para configuraciones corporativas basadas en Windows NT.

El sistema está especialmente orientado a las configuraciones informáticas descentralizadas, a los alamacenes de datos, a los procesos front-end y back-end, a soluciones Web y a otras aplicaciones distribuidas.

El servidor une en cluster dos servidores multiprocesador Intel en una sola cabina compacta y aparece como la oferta inicial de la línea de Tandem de sistemas basados en NT Server para clusters. Las series de servidores CS irán creciendo posteriormente en potencia y funcionalidad y, de forma más concreta, las futuras versiones de CS150 proporcionarán un rendimiento mayor con un coste menor, además de un procesamiento más rápido.

La arquitectura del CS150 ofrece una arquitectura resistente a fallos diseñada con numerosas redundancias internas. En caso de fallos en el sistema operativo, en el hardware o en la aplicación, los procesos que están funcionando en el nodo que falla, pasan automáticamente a otro nodo y se recuperan. Toda la comunicación entre procesadores se realiza mediante una red ServerNet de baja latencia y alta velocidad, red que está duplicada para conseguir la tolerancia a fallos.

A pesar de que comparten una única cabina de tamaño reducido cada nodo es un servidor completo con su propia copia del sistema operativo, memoria (hasta un gigabyte por nodo) MSCS opcional u otro software de gestión de cluster, software de aplicación, controlador de disco SCSI y alimentación. Los dos nodos soportan disco compartido con hasta 310 GB de capacidad. Los datos pueden espejarse o protegerse en RAID para una mayor disponibilidad.

El servidor CS150 puede utilizar varias tecnologías de gestión de clusters y está diseñada específicamente como un cluster de dos nodos para el software de cluster de Microsoft MSCS, previamente denominado Wolfpack. Otras soluciones abiertas de clustering también funcionan sobre el servidor CS150, incluyendo tecnología cluster de Oracle, así como la propia base de datos en cluster de Tandem, NonStop SQL/MX.

Paralelamente, Tandem ha presentado el subsistema de almacenamiento empresarial CR1000 que suministra disponibilidad continua de los datos en entornos cluster. Un cluster de sistemas Windows NT Server con capacidad de recuperación de fallos no es totalmente fiable a menos que el subsistema de almacenamiento tenga una similar. Según Tandem, el sistema RAID CR1000 garantiza acceso a los datos con disponibilidad continua. Con dos controladores Intel i960 que gestionan la conmutación y el reinicio, el CR1000 puede recuperarse instantáneamente de cualquier fallo de disco.

Cuando el cluster se amplía con nodos adicionales, la capacidad de crecimiento del almacenamiento puede llegar a convertirse en un problema para muchos sistemas basados en conexiones tipo SCSI o Ethernet.

Por último, el CR1000 está diseñado específicamente para aprovechar la capacidad de crecimiento inherente a la tecnología ServerNet de la propia Tandem.

Como jemplo, decir que un conmutador ServerNet puede conectar tanto los nodos servidores como los "arrays" de disco.

CS150

Servidor cluster para NT

Fabricante: Tandem

Disponibilidad: Inmediata

Precio: a consultar

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break