Symantec responde a los nuevos ataques de la Red con su nuevo centro de operaciones de seguridad en Reading

La compañía Symantec ha abierto recientemente en Reading (Reino Unido) un nuevo centro de operaciones de seguridad. Éste, que tiene una plantilla de 25 personas, se suma a los otros tres de este tipo que tiene la compañía en India, Estados Unidos y Australia. La compañía recomienda a las organizaciones incrementar la seguridad ante la sofisticación de los métodos de los hackers para acceder a la información confidencial de sus clientes.

Raquel Artiles (Londres).-

Las empresas aún no están afrontando las crecientes y renovadas amenazas de los hackers. Así lo aseguraron los responsables de la compañía de seguridad Symantec durante la presentación ante la prensa española del nuevo Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) en Reading, Reino Unido, inaugurado hace dos meses. Actualmente, 25 personas trabajan en este centro, uno de los cuatro de este tipo que la compañía tiene repartidos en el mundo. Además, Symantec también dispone de 11 centros de respuesta.

En la presentación del nuevo centro, los responsables de la compañía aseguraron que las nuevas amenazas a combatir tienen que ver con las que afectan a la información confidencial de clientes y la manera en que los piratas informáticos acceden a ella, que ha variado. Ahora no es necesario clicar sobre una página con contenido malicioso para caer en la trampa, sino que se están atacando sitios web legítimos y vulnerando sitios de confianza para los usuarios finales, como las redes sociales. Según el último informe de Symantec, en el último semestre de 2007 se detectaron 11.253 vulnerabilidades y sólo un 4% de ellas había sido recuperada con parches por el administrador del sitio web afectado. El phishing constituye otra de las principales amenazas y el 80% de las marcas vulneradas por los ataques pertenecen al sector financiero.

 

Papel de los SOC

Ante este panorama, Symantec recomienda a las empresas incrementar su tecnología de seguridad para poder ofrecer una respuesta proactiva ante los delitos emergentes. En este sentido, los SOC se presentan como un refuerzo de las soluciones de seguridad de Symantec. Desde estos centros se monitorizan a tiempo real durante 24 horas los siete días de la semana los sistemas críticos de los clientes a organizaciones que se conectan a Internet. Un grupo de expertos se encarga de prevenir y detectar las incidencias. En total, Symantec dispone de 500 expertos en seguridad “una plantilla muy difícil de asimilar por las compañías”.

La compañía garantiza que sus soluciones reducen a 10 minutos el tiempo de respuesta a un ataque informático desde su SOC. En ese tiempo, se afrontan todas las fases del incidente: identificación, validación, clasificación, notificación y respuesta. “El cliente tendrá acceso a información detallada sobre qué ha pasado en su sistema”, asegura Isabel Fernández, responsable de operaciones de Symantec en España. Aun así, sólo dos de nueve millones y medio de avisos requieren de una acción inmediata.

En cuanto a los precios de los servicios de estos centros, según Symantec, dependen del número de dispositivos y el tipo. Hasta ahora, según Fernández, “las empresas más atacadas habían sido las financieras, pero el sector público está aumentando significativamente sus ataques.”

 

 

 

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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