Sun y NeXT ¿la unión hará la fuerza?

Curados ya de espanto por las curiosas uniones a las que estamos asistiendo en los últimos años, entre encarnizados rivales, el anuncio de la joint venture entre Sun y NeXT se suma a esta larga lista. ¿Pero cuál es el futuro que le espera a este proyecto?

Movedizos resultan cuando menos los cimientos sobre los que se asienta la última de estas anunciadas uniones. Es bien sabido que estas las dos compañías participantes han sido desde siempre enemigos irreconciliables luchando por la misma cuota de mercado de las estaciones de trabajo profesionales bajo Unix, de esta forma resulta difícil imaginarlas trabajando juntas. Pero las circunstancias mandan y las circunstancias se llaman en este caso, y una vez más, Windows NT. El objetivo último del trabajo conjunto de ambas, es ofrecer a usuarios y desarrolladores el mejor entorno de trabajo distribuido de suerte que Solaris se incorporaría como base tecnológica y NeXT aportará la imagen es decir el interface de usuario y el entorno de desarrollo.

Hasta el momento, como en cualquier pareja recién casada, el nuevo matrimonio se encuentra en plena luna de miel, y prueba de ello, fueron las alabanzas y flores que los ejecutivos de ambos fabricantes se dedicaron mutuamente durante la presentación oficial de la unión. Impensables hace solamente un año.

Cuando este idílico momento pase, los dos socios habrán de superar fundamentalmente tres obstáculos para conseguir hacer frente en igualdad de condiciones al rival que les ha unido. Paradójicamente el primero de estos obstáculos será el propio producto que se pretende crear. A saber: el acuerdo obliga a SunSoft a adoptar NeXTStep como el entorno de desarrollo de su elección. La próxima versión de NeXTStep, con sus propios API's, se convertirá en el entorno de desarrollo para las aplicaciones de la nueva versión de Solaris. Esta nueva versión está basada por su parte en el proyecto de Sun denominado DOE (Distributed Object Everywhere), un conjunto de tecnologías de objetos para entornos distribuidos que acusa una importante carencia, una distinción clara entre entorno de usuario y de desarrollador, que sin embargo la nueva versión abierta de NeXTStep cubre perfectamente. Sin embargo y a pesar de todo, ¿qué ventajas puede ofrecer el producto Snu-NeXT para atraer a los usuarios?. El objetivo de Sun para llevar a cabo el acuerdo con NeXT muy bien podría haber sido la creencia en que se dará una migración hacia Solaris para aprovechar las ventajas del entorno de desarrollo de su socio y la potente tecnología de objetos para entornos distribuidos o DOC.

La confianza en la apuesta viene dada en ambas compañías por la seguridad de que el nuevo producto y el DOC serán tecnológicamente mejores que Windows NT. Esto puede ser cierto, pero no se puede olvidar, que el deseo de los usuarios hoy en día es instalar entornos de desarrollo independientes de los sistemas operativos, y en este sentido, y por poner algunos ejemplos, Novell, Lotus o la mayor parte de los fabricantes de bases de datos relacionales ofrecen sus productos para distintas plataformas. En este sentido la oferta de la nueva joint venture obliga en cierto modo a los usuarios a decantarse por un sistema operativo y entorno de desarrollo de la misma compañía. Es decir una elección que la mayoría no está dispuesta a hacer.

El segundo handicap a superar es la inexperiencia de ambos socios en lo que se refiere al trabajo con partners. Y sino ahí queda el ejemplo del desastre que supuso el intento de colaboración entre NeXT e IBM, o la lentitud del desarrollo del acuerdo entre Sun y HP para tecnologías DOC, que si bien ha sido productivo, ha tardado en dar sus frutos.

Por último, y haciéndonos eco de recientes declaraciones de Mr. Gates a esta publicación, en el mercado del software los que deciden son los desarrolladores. Sabedores de ello, Sun y NeXT y están preparando la publicación de los API's que se llamará OpenStep y que serán cedidos a organizaciones dedicadas al establecimiento de estándares como el OMG y X/Open para su certificación y posterior uso por los desarrolladores. Pero está por ver la utilización que dichas organizaciones hacen de ellos.

Concluyendo, que la mayor oportunidad de éxito para esta nueva empresa conjunta será su capacidad para abrir el nuevo entorno a OSF, DCE y Windows NT de tal forma que se facilite el camino de la migración a los usuarios ofreciéndoles un abanico más amplio de elección, de tal forma que el proyecto se convierta en una plataforma multivendedor, pero ¿era esta la idea inicial de los dos socios?

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break