Sun o la innovación

Recuerdo que hace unos tres años, en una reunión con los directivos de Sun Microsystems, pregunté a José Cabrera, Director General de la filial española, si Sun era una empresa de hardware, de software o de servicios. La respuesta de José Cabrera, mucho más inteligente que mi pregunta, fue clara: “Sun no vende ni hardware, ni software, ni servicios; Sun vende innovación”. En aquel momento, el mensaje de Sun parecía estar más en el terreno de la evangelización y el marketing que en el del negocio real. Hoy, tres años después y coincidiendo con el anuncio de los resultados económicos de Sun en nuestro país (ver sección Actualidad) que muestran un crecimiento del 62% con un volumen de negocio de más de 38.000 millones de pesetas, todo parece indicar que el mensaje de José Cabrera no estaba tan lejos del mercado.
Sun ha conseguido ocupar una posición de liderazgo en el mundo punto.com gracias a una tecnología sólida pero, sobre todo, gracias a su visión de cómo debía ser la economía Internet. La vieja afirmación de Sun “The Network is the Computer” se ha convertido en parte integral de muchas de las estrategias de futuro de los competidores de la compañía de Scott McNealy, mientras que su visión de lo que Sun denomina Webtone y que implica la existencia de una Red siempre disponible y tan fácilmente accesible como la red telefónica, empieza a ser adoptada por muchas compañías del sector de las Tecnologías de la Información que compiten frontalmente con Sun.
La oferta de innovación tecnológica que representa Sun ha sido recogida y asumida por un buen número de las compañías españolas más exitosas en el mundo punto.com; la mayoría de los ISPs de nuestro país, así como los bancos más agresivos en Internet y gran parte de los portales y medios de comunicación online, han apostado por la tecnología de Sun... ¿o debería decir que han apostado por la innovación?

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break