Sun incorpora mejoras en Solaris 10

Se convierte en una alternativa estratégica a las distribuciones comerciales de Linux

Sun Microsystems ha anunciado nuevos planes de soporte, capacidades de gestión remota de sistemas, asistencia en la migración, formación y servicios profesionales para el sistema operativo Solaris 10.

“A medida que el mundo de los negocios se torna hacia Web 2.0, las organizaciones requieren plataformas más dinámicas, escalables, de misión crítica y de alta fiabilidad. Centrándose en estas necesidades, Sun ha realizado una actualización de Solaris 10 que lo convierte en un sistema operativo, disponible gratuitamente y de código abierto, muy seguro y estratégico tanto para aplicaciones corporativas como para aplicaciones web”. Así explica Manuel Martínez, responsable de marketing de software de Sun Microsystems Ibérica, las mejoras de este sistema, que hacen frente a las tres principales preocupaciones de los departamentos de TI inmersos en la web como plataforma. En lo que se refiere a la continuidad del negocio, Solaris Cluster garantiza protección ante fallos hasta de 16 nodos y está integrado con Solaris Containers. En relación a la seguridad y conformidad con las normativas, las nuevas Solaris Trusted Extensions ofrecen seguridad multi-nivel y Secure Networking por defecto. Por último, Solaris Containers, unido a los nuevos Logical Domains, aumenta la utilización del sistema hasta en un 80%, permitiendo consolidar de forma segura múltiples aplicaciones en un único servidor.
Además, Solaris 10 11/06 viene acompañado de Solaris 10 Subscriptions, nuevos servicios de soporte por suscripción que, según Martínez, “se ofrecen a un precio un 50% inferior al de las ofertas de servicios de Red Hat”. Éstos van desde un soporte básico para desarrolladores de 49 euros por incidencia hasta un plan personalizado con un precio igualmente personalizado, que cubre todas las versiones de Solaris y ofrece soporte para sistemas tanto de Sun como de terceros.
Asimismo, Sun Microsystems certifica por escrito a los clientes la compatibilidad binaria de aplicaciones desde Solaris 2.6 (lanzado en 1997) hasta esta última actualización, Solaris 10 11/06. Esto significa que todas las aplicaciones desarrolladas sobre Solaris en la última década serán capaces de ejecutarse sobre el último Solaris 10, por lo que los clientes no necesitan realizar ningún tipo de adaptación en sus sistemas para empezar a usarlo. Para el responsable de marketing de software de Sun, “ofrecer Solaris 10 como sistema operativo de código abierto ha permitido a Sun atraer a un importante número de clientes hacia esta plataforma. Tal es el éxito de esta iniciativa que ya se han registrado casi siete millones de licencias de Solaris 10 en este momento, de las cuales el 70% son para sistemas basados en arquitectura x86, muchos de ellos no suministrados por Sun”. Esto significa que “compañías que no eran clientes de Sun están utilizando o empiezan ahora a utilizar Solaris 10 y comprobando su solidez como plataforma para desarrollar, desplegar y ejecutar aplicaciones críticas de negocio”, aclara. Las nuevas mejoras de Solaris 10 y los nuevos servicios “incrementarán el volumen de oportunidades de negocio de Sun con clientes existentes pero también con clientes nuevos, que llegan de la mano de Solaris 10”.


Alianza estratégica de Sun e Intel
----------------------------------------------
El compromiso de Sun de lanzar una familia de servidores y estaciones de trabajo para entornos corporativos y de telecomunicaciones, basados en Intel Xeon, junto con el apoyo de Intel a Solaris, ha dado como fruto una alianza que amplía el mercado de Solaris, el software Java y NetBeans y los microprocesadores Intel Xeon. “Este acuerdo cambia drásticamente las reglas del juego”, apunta Pedro Montarelo, director de marketing y RSC de Sun Ibérica. “De un lado, el apoyo de Intel al SO de código abierto Solaris acelera la presencia de éste en el mercado y su apuesta por Java refuerza el éxito de nuestro lenguaje de programación; de otro, permite a Sun introducir los procesadores Intel Xeon en una nueva familia de servidores, aumentando la posibilidad de elegir de nuestros clientes que, en breve, podrán optar por sistemas basados en SPARC, AMD Opteron o Intel Xeon. El acuerdo marca un paso más en nuestra estrategia como compañía global de soluciones”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break