Sun estructura una nueva generación de servicios Web bajo la plataforma Sun ONE

Como respuesta a la iniciativa de Microsoft .NET

Sun ha presentado Sun Open Net Enviroment (ONE), una plataforma que engloba soluciones de Sun Microsystems y de iPlanet, bajo la cual el fabricante quiere ofrecer lo que la propia compañía ha denominado como “una nueva generación de servicios Web inteligentes y abiertos”.

“Se trata de uno de los anuncios más importantes realizados por Sun desde hace mucho tiempo”, señaló Scott McNealy durante la presentación de Sun ONE en Estados Unidos, “y supone la consolidación de las operaciones y la visión que hemos mantenido en torno a los servicios en red durante los últimos siete años”. Sin embargo, son muchos los que ven en la nueva estrategia de Sun una respuesta a la iniciativa .NET de Microsoft, que incluye igualmente herramientas y aplicaciones orientadas a la construcción, desarrollo y posterior distribución de innovadores servicios interconectados en la Red. Preguntado por los posibles paralelismos, Juan Tonda, director de marketing y desarrollo de negocio de Sun en España, argumentó durante la presentación de esta arquitectura en nuestro país que: “.NET es la respuesta de Microsoft a Sun. Han tardado seis años en comprender Java así que lo que realmente hay que preguntarse es: ¿cuánto tardará Microsoft en responder a ONE?”. En la misma línea, Tonda añadió que existen dos diferencias básicas entre sendas estrategias: “la primera, que Sun va a desarrollar una serie de servicios futuros, que no existen hoy por hoy, basados en estándares completamente abiertos; la segunda que Sun siempre hace lo que dice”. Pero Tonda fue aún más allá y no dudó en señalar, aludiendo al carácter abierto de las soluciones de la compañía que representa que, “Sun ONE representa el esfuerzo conjunto de toda la industria a excepción de uno de sus fabricantes y .NET tan sólo el de uno”.
En cuanto al corazón de Sun ONE, Juan Tonda comentó que está soportada por dos pilares: Java y XML, “dos estándares que marcan la dimensión abierta de la plataforma y en cuyo desarrollo Sun ha jugado un papel muy relevante”. Además, soportará otros lenguajes como VoiceXML, SOAP, J2EE, o SQL.
Inherentes a su condición servicios web de nueva generación, la oferta resultado de la propuesta Sun ONE conlleva las características de “servicios sensibles al contexto, colaborativos, interoperables y basados en estándares así como disponibles a través de múltiples redes”, explicó el responsable de marketing de Sun en España.
En cuanto a las herramientas que constituirán por el momento esta plataforma cabe señalar: Sun ONE Webtop, una tecnología para distribuir aplicaciones ofimáticas, modificando un navegador tradicional para convertirlo de “sólo lectura” a “lectura y escritura”; un contenedor de servicios en forma de runtime que estará por encima de la base de datos, directorio; servicios de mensajería; sistemas operativos; hardware y sistemas de almacenamiento; y será el punto de unión del sistema con la gestión de transacciones comerciales. Finalmente, los componentes aportados por iPlanet son el software para servidores iPlanet Directory, Web, Application, Portal, Commerce y Communications.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break