Sun estrena eco-servidores con chips de bajo consumo

Con un consumo similar al de una bombilla de uso doméstico, el fabricante acaba de lanzar el "primer procesador eco-responsable", UltraSPARC T1, con tecnología CoolThread, que ha incluido en sus nuevas máquinas Sun Fire T1000 y Sun Fire T2000.

“Construimos sistemas potentes, pero también eficientes y cuanta menos energía generen más ecológicos serán”, ha explicado Pedro Montarelo, director de marketing de Sun Microsystems Ibérica, en la presentación de los nuevos productos, que se enmarca en una estrategia de protección del medioambiente. Incluye 32 threads en un chip, 9,6 GHz, 4 controladores de memoria, aceleración criptográfica y consume sólo 70 vatios. Además, al disponer de 8 núcleos diferentes, es capaz de ejecutar hasta cuatro threads por cada uno de ellos, lo que le permite gestionar hasta un total de 32 threads de forma simultánea. “Más rápido puede significar más calor; mejor, más limpio y más barato, más verde”, según Montarelo. Asimismo, el fabricante ha anunciado que tiene previsto “abrir” la tecnología incluida en el chip UltraSPARC T1 en marzo o abril del próximo año, en la misma línea mantenida hasta el momento. A través de la apertura del código fuente del chip, el fabricante busca que se adopten las ventajas de dicha plataforma en otras aplicaciones y sistemas. Por otro lado, Sun está trabajando de cerca con la comunidad opensource con el fin de incluir Linux y FreeBSD a la plataforma UltraSPARC T1.

Rendimiento de un rack de servidores
Aprovechando los avances de esta tecnología, el fabricante ha presentado dos nuevos servidores, el Sun Fire T1000, que estará disponible en el mercado entre este mes y el de febrero, y el Sun Fire T2000, del que ya están haciendo uso algunos de sus clientes. De hecho, a escala mundial, hay algunas compañías, como eBay, EDS o Air France que ya llevan algún tiempo trabajando con estas máquinas y registrando ventajas en el rendimiento y en el consumo.
Ambos incorporan el procesador “ecológico” con tecnología CoolThread, lo que le permite contar con el rendimiento de un rack de servidores en un solo chip. Los sistemas están diseñados para sistemas distribuidos de bases de datos y aplicaciones, así como para servicios web y garantiza el funcionamiento sin interrupciones de cualquier software escrito para que corra sobre Solaris.
Por otro lado y con el fin de estimular la adopción de esta nueva tecnología, el proveedor ha activado un programa de “Try and Buy” que permite tanto a clientes como partners probar los nuevos servidores de manera gratuita durante dos meses, con la posibilidad de comprar el equipo una vez transcurrido dicho plazo.
Asimismo, para aquellos clientes de plataformas Xeon, Sun ofrece también el programa Web-Tier Consolidation que permite consolidar hasta 10 servidores Xeon en un solo servidor Sun Fire CoolThreads y ejecutar aplicaciones web en un solo sistema Sun con Solaris 10 Containers, reduciendo la complejidad de la gestión de cientos de miles de aplicaciones, así como numerosos servidores y sistemas operativos, según fuentes del fabricante.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break