Sun desarrolla la plataforma Juxtapose para aplicaciones P2P

Se enmarcará en su familia de lenguajes de programación web

El modelo informático “peer to peer”, también conocido como P2P y cuya traducción literal del inglés es “de igual a igual”, ha recibido un importante impulso al ser apoyado por Sun Microsystems que ha anunciado el desarrollo de la plataforma de software Juxtapose. Esta plataforma está siendo diseñada por los expertos de Sun con el objetivo de que sirva de base a las aplicaciones distribuidas en los entornos empresariales.
Sun situará la plataforma Juxtapose dentro de su familia de lenguajes de programación basados en web, que incluye Jini y Java. Juxtapose provee un nivel de código inicial que permitirá a otros vendedores construir aplicaciones bajo el modelo “peer to peer” y totalmente interoperables.
Asimismo, el fabricante estadounidense anunció que llegará a acuerdos con empresas punteras en esta arquitectura emergente para darle una solidez industrial y conseguir aprovechar las ventajas de este modelo en el ámbito empresarial. Hasta ahora el P2P ha sido utilizado en áreas de ocio como la música.
Otros fabricantes, como Microsoft, también han mostrado su interés en las posibilidades que ofrece el “peer to peer”. “El P2P es un fenómeno de éxito porque refleja la estructura de la sociedad actual mejor que otros tipos de arquitecturas. Se podría comparar con la irrupción del ordenador personal en los años 80, cuyo éxito estuvo basado en que reflejaba mejor que cualquier otro desarrollo informático las necesidades de los usuarios. Igualmente vamos a ver una explosión de esta tecnología en los próximos años”, han señalado fuentes oficiales de Microsoft.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break