"Sun ayuda a modernizar la gestión del riesgo a bajo coste"
Chano Rebollo, dtor. de sector financiero de Sun Microsystems Ibérica
¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan los responsables de SI de las entidades bancarias españolas?
- En este entorno, las instituciones financieras han de ser capaces de ofrecer a sus clientes cada vez más y mejores servicios, garantizando su disponibilidad y seguridad. A su vez, las compañías de este sector necesitan adaptarse a las nuevas normativas y convertir estos desafíos en oportunidades para conocer mejor a sus clientes. El sector financiero apuesta por las nuevas tecnologías, ya que las nuevas capacidades de la Red y el mayor uso de dispositivos portátiles para acceder a información y a las transacciones financieras por parte de los usuarios, obliga a utilizar plataformas vanguardistas de última generación.
La internacionalización que vive la banca, ¿ha cambiado sus necesidades y requerimientos?
- La agilidad a que están obligados tanto entidades financieras como de seguros viene tanto de las características de los mercados locales donde trabajan como de la necesidad de operar en entornos financieros cada vez más globalizados. La comunicación en Red es una herramienta indispensable para ellas y tener plataformas seguras, escalables y de alta disponibilidad es un imperativo para este sector.
La presencia de Sun en el entorno financiero internacional es relevante, 500 entidades financieras mueven su negocio con Java. ¿Cuál es su implantación en el sector financiero español?
- Comenzamos nuestra andadura en el sector financiero en las salas de Tesorería hace más de 20 años y desde entonces hemos conseguido ampliar enormemente nuestra presencia. Contamos con importantes referencias en todas las áreas de negocio que pueda tener una entidad financiera. En España nuestra presencia también es muy alta, con referencias como Grupo Santander, Bankinter, Liberty Seguros, Mutua Pelayo o Banco Sabadell son sólo algunas de las múltiples referencias de Sun en este sector.
¿Cuáles son las principales áreas en las que trabaja Sun Microsystems?
- Una compañía de servicios financieros sólo puede ser competitiva en los nuevos entornos si es capaz de trasladar a la Red sus modelos de negocio, ofrecer productos personalizados y sobre todo, anticipar las necesidades de los nuevos tipos de clientes. Las TIC permiten reforzar áreas básicas como la fidelización de clientes y agentes, de un lado y de otro, poner en el mercado nuevos servicios. Todo ello a través de plataformas que abaratan costes, consiguen una mayor agilidad en las transacciones y una disminución en la complejidad. Apostamos por arquitecturas abiertas y soluciones multiplataforma, que garantizan la capacidad de elección de cada compañía. Sun, junto a su comunidad de socios estratégicos, tiene soluciones específicas para el sector financiero en tres áreas estratégicas: consolidación de arquitecturas; servicios web y arquitecturas orientadas a servicios; y movilidad –sobre Java como estándar de facto–.
Factores como la generación de mayor valor para el cliente y la implantación de Basilea II son estratégicos para las entidades bancarias ¿Cómo ayuda Sun a conseguir el éxito en estos dos aspectos?
- La adaptación a Basilea II supone un enorme reto, algunos informes apuntan a una inversión superior a 50 millones de euros para una entidad media y hasta 100 millones para grandes entidades internacionales, pero también para los proveedores de TIC, que debemos desarrollar sistemas que les permitan afrontar los cambios, eliminando complejidad y costes desorbitados. Las inversiones para Basilea II deberán centrarse en la utilización eficiente de las bases de datos históricas, con la mejora en las arquitecturas de gestión de datos y almacenamiento; gestión de los cálculos de capital con un alto nivel de desagregación, lo que supondrá una mayor granularidad en las transacciones. Para ello lo más oportuno es la utilización de arquitecturas eficientes desde el punto de vista coste/rendimiento, como los modelos grid computing y la integración de los modelos de cálculo en los sistemas de toma de decisiones y de reporte. Ello provocará cambios en los aplicativos tradicionales de almacenamiento, data warehouse, y procesos de inteligencia de negocio. Para ello Sun dispone de soluciones que ayudan a modernizar las metodologías de gestión de riesgo, como por ejemplo Identity Auditor para empresas que implementan la normativa Sarbanes-Oxley. Los nuevos sistemas de suscripción de software, Java Enterprise System, Java Desktop System; la tecnología Java; el sistema operativo Solaris; o los dispositivos Sun Ray son ejemplos de cómo Sun ayuda a las entidades a añadir valor a su negocio.
¿Qué novedades aporta la solución Consolidated Payments Architecture?
- Consolidated Payments Architecture (CPA) de Sun, basada en SOA, ofrece una arquitectura unificada y automatizada para la monitorización, gesting y vising de transacciones de forma centralizada, lo que ayuda a las entidades financieras a adelantarse a exigencias legales como la Single Euro Payments Area, que requerirá en 2010 que los pagos sean realizados eficazmente entre diferentes países europeos.