Sun ajusta el precio de su servidor de aplicaciones

Divide Java Entreprise Systems en cinco paquetes a 45 euros por empleado

La nueva versión de Java Entreprise Systems incluye nuevas capacidades de gestión de identidad y amplía la estrategia de comercialización de esta solución. La suite completa está disponible a un precio de suscripción de 128 euros al año por empleado aunque también puede adquirirse mediante la compra de 5 paquetes a 45 euros anuales por usuario. Con la versión anterior a un precio único de 91,74 euros, Sun ha conseguido en doce meses, cerca de 30.000 usuarios de más de 40 empresas. Las previsiones para este año fiscal, que finaliza el próximo mes de junio, son de 40.000 licencias, impulsado por una fuerte demanda de sectores como AA.PP. y banca.

El software es una apuesta estratégica de Sun. Por ello, para frenar el descenso de ventas de su servidor de aplicaciones Java Entreprise Systems (JES) en favor de Bea Systems e IBM, la compañía ha dotado a la solución de nuevas funcionalidades, como la gestión de identidad, además de establecer un novedoso modelo de precios para su comercialización. “Esta nueva forma de licenciar y tarificar el software nos permitirá recuperar el liderazgo de Sun en el servidor de aplicaciones”, afirma José Manuel Rodríguez, responsable del negocio de software de Sun Microsystems Ibérica.
Transcurrido el primer aniversario, cerca de 30.000 usuarios de más de 40 empresas de la zona de Iberia, principalmente de los sectores de telecomunicaciones y administración pública, ha decido integrar JES a través de este nuevo modelo de venta de software empresarial. Este éxito también se ha producido en el resto del mundo donde ha registrado 430.000 usuarios sobre una base de 341.000 empresas. “El nuevo modelo ha sido todo un acierto”, indica Rodríguez. En doce meses, la compañía de Scott McNeally ha visto incrementado tanto su base de clientes (12%), como el número de empresas (21%). En España, las cifras, que han sido según Rodríguez, mejores que en el resto de países, muestran un incremento del 10% en el número de empresas y un 7% en el de usuarios.
¿Por qué cambiar el modelo de suscripción cuando ha sido todo un acierto? Esto debieron preguntarse los responsables de Sun con motivo del lanzamiento de la versión 3 de JES para el próximo mes de marzo. La nueva suite completa tiene un precio de 128 euros anuales por empleado e incluye los servicios de soporte, consultoría y formación, así como derechos ilimitados de uso para todos los despliegues de Internet e intranet. Como novedad, la versión 3 incluye capacidades de gestión de identidad y una nueva estrategia de comercialización. Los nuevos productos que se incorporan son Java Systems Identity Manager, Sun Java Systems Portal Access, N1 Grid Service Provisioning Systems Enterprise Editon y las herramientas de Sun Java Studio. En cuanto a la comercialización, la nueva suite “se ha dividido en subconjuntos coherentes”, subraya Rodríguez, mediante un modelo de suscripción de 45 euros por empleado al año, cada paquete, con derechos de uso ilimitado.
La versión 3 de JES ofrece soporte multiplataforma para los entornos operativos, tales como Solaris 10 para UltraSPARC y x86, HP-UX, Windows 2000 XP y Linux, sólo con Red Hat. En este caso, Rodríguez asegura que no hay planes de que se amplíe a otros sistemas de código abierto.

Opciones por sectores
La nueva suite tendrá diferentes opciones de adquisición para determinados sectores, tales como entornos universitario (uso académico gratuito), administración pública (licencias por direcciones generales) y gratuidad para las pymes (menos de cien empleados), que podrán contratar independientemente los servicios de soporte y mantenimiento.

Nuevas propuestas
Coincidiendo con el lanzamiento del nuevo modelo de comercialización de JES, Sun ha presentado la estrategia de adquisición de los servicios grid computing de un dólar a la hora por CPU, así como en almacenamiento de un dólar al mes por gigabyte.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break