Sonoma protagoniza un alud de novedades en portátiles

IBM, Dell, Inves y Toshiba ya han lanzado sus equipos

La implantación de Sonoma en equipos portátiles es una realidad con nombre y apellidos de fabricantes como IBM, Dell, Inves y Toshiba, entre otros. De hecho, ya hay 80 nuevos portátiles que incluyen la nueva generación de Centrino, que dispone de una nueva versión del procesador Pentium Mobile; un nuevo chipset, que incorpora mejoras en los gráficos y soporte DDR2, PCI Express e incrementa el número de puertos USB y Serial ATA y una tarjeta inalámbrica tribanda.

Las expectativas del fabricante pasan por incrementar el número de portátiles que incorporen Sonoma, pudiendo llegar a 150 a mediados de año. Entre los fabricantes que ya han lanzado al mercado sus equipos destaca Fujitsu Siemens Computers con el nuevo Lifebook E8020. Equipado con la tecnología móvil Centrino y la última gama de chipsets Intel 915, este portátil de gama alta está destinado a los usuarios móviles profesionales y ofrece las funciones de este avance en tecnología Intel, así como toda la gama de interfaces tradicionales y una ranura para tarjetas PC Card.
Asimismo, Inves ha incluido en su modelo Duna de la serie 3800 el nuevo Sonoma, con un FSB (front-side bus) más rápido, lo que “lo convierte en la mejor solución para el entretenimiento móvil”, según fuentes del fabricante. Incluye el procesador Intel Pentium M 725 desde 1,6 GHz 2Mbytes caché FSB400, memoria desde 512 Mbytes DDR333, con dos bancos SO-DIMM DDR266/333 que permiten la ampliación a los 2 Gbytes, y chipset Intel 915GM FSB533. Además, está dotado de disco duro IDE de 2’5” UDMA 100 Mbytes/seg con capacidad desde 40 Gbytes y sistema operativo Microsoft Windows XP Home Edition.
Por su parte, Toshiba ha integrado la plataforma Sonoma en los modelos de las familias Satellite y Tecra, con lo que incluye la última tecnología de Intel en su oferta, tanto para usuarios domésticos y profesionales o corporativos. Se trata de tres modelos de portátiles con conectividad inalámbrica integrada y las más altas prestaciones.
El ThinkPad T43 de IBM reúne la nueva plataforma junto con la nueva tecnología ThinkVantage, denominada “Antídoto”, que crea un nuevo nivel de protección contra virus, así como un sistema de gestión de la batería que permite optimizar su consumo para conseguir el máximo rendimiento posible. “El T43 es el portátil con mayor velocidad y rendimiento de su serie hasta la fecha”, según fuentes del fabricante, gracias a la plataforma Sonoma, lo que le permite ser hasta un 15% más rápido que su predecesor, el T42.
Acer, por su parte, ya ha dado a conocer los equipos de su familia TravelMate 4100, TravelMate 4600, TravelMate 8100 y Aspire 1690, que integran la moderna plataforma Sonoma. En el caso de la serie Acer TravelMate 8100 utiliza procesadores Intel Pentium M avanzados que alcanzan una velocidad de hasta 2 GHz. El nuevo chipset Intel 915PM Express, con un bus de sistema de 533MHz, proporciona una conectividad inalámbrica total gracias al chipset de conexión de red Intel PRO/Inalámbrico 2915ABG que utiliza el estándar IEEE 802.11a/b/g tri-mode WiFI Certified. Soporta arquitectura PCI Express con 533MHz FSB y utiliza memoria DDR2.
Hasta seis nuevos modelos basados en la tecnología Sonoma, los W3000A, W3000V, W5000A, V6000V, M5200A y M6000A, ha presentado ASUS. Los seis portátiles basados en Sonoma adoptan un chipset actualizado, cuyo nombre en clave es Alviso y soportan la memoria SDRAM DDR-II de doble canal SDRAM que mejora las prestaciones si se compara con las plataformas móviles actuales. Mientras, Samsung también ha renovado su serie con el lanzamiento del x20y x25. Ambos, más delgados y ligeros, incluyen procesadores Pentium M con FSB a 533 MHz, velocidades de hasta 2,13 GhZ y 2MB de caché L2, chipset i915PM, así como nuevas memorias DDRII más rápidas.
Asimismo, LG ha completado su línea de portátiles con 5 modelos más que ya llevan incorporada la plataforma Sonoma. Se trata de los modelos LW60 y LW70 con pantalla panorámica y los LM60, LM70 y LS70, que amplían las series LM y LS lanzadas el año pasado.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break