"Somos los únicos en minimizar el riesgo del gobierno de las TI"

Carlo D"amore, director general de Compuware en España

Aplicaciones de calidad, que respondan a las necesidades del negocio y a costes competitivos es la propuesta que Compuware ofrece de manera integrada para que los directores de tecnología y negocio puedan optimizar su productividad con un buen gobierno de las TI. Una cuestión compleja y cada vez más crítica que esta compañía ha mejorado con un modelo estratégico basado en el cliente y que, en opinión de Carlo d’Amore, director general de la subsidiaria española, está calando en las grandes compañías, conscientes de que es necesario minimizar el índice de riesgo tecnológico y agilizar la resolución de problemas de una manera sencilla.

Tras tomar las riendas de Compuware en España, la filial dio un giro en su modelo de negocio, enfocado a soluciones y orientado al cliente. ¿Qué resultados ha reportado esta nueva orientación estratégica?
- Estoy muy satisfecho de ese cambio, porque la filial española ha pasado a ser el ejemplo a seguir dentro de la corporación. Efectivamente, fuimos pioneros en implantar un nuevo modelo de negocio en España más cercano al cliente, ya que antes cada uno de los comerciales vendía una herramienta, mientras que ahora ofrecen soluciones y se han convertido en consultores que intentan solucionar la problemática del cliente, acercándose cada vez más no sólo al director de informática de una compañía, sino a los responsables del negocio, al comité de dirección. Después de casi dos años de trabajo y formación es ahora cuando estamos recogiendo los frutos de este cambio con importantes crecimientos, ya que mientras la corporación creció un 18% en entornos distribuidos durante el segundo trimestre de 2005, en España duplicamos ese porcentaje. Las compañías recurren cada vez más a nosotros para que les ayudemos a eliminar el riesgo de una mala gestión de TI, que se ha convertido en un elemento estratégico para incrementar su productividad y competitividad.

La compañía siempre ha estado muy vinculada al entorno mainframe, si bien su evolución hacia los entornos distribuidos y los servicios profesionales es cada vez mayor, ¿forma parte también de ese cambio?
- Sí, desde luego. Es cierto que en el pasado siempre nos han visto como una compañía de mainframe, pero hemos ido evolucionando e invirtiendo muchos recursos para convertirnos actualmente en uno de los líderes de mercado en entornos distribuidos. Cuando me hice cargo de la compañía, el negocio de mainframe en España representaba el 80% frente al 20% que suponía el de entornos distribuidos. En este tiempo y con los datos del segundo trimestre de 2005 en la mano, el entorno distribuido representa el 54% de nuestro negocio en España, con un crecimiento del 30% y en ascenso.

También afirman que son los únicos que tienen una solución global y completa para asegurar la calidad y el rendimiento de las aplicaciones (CARS) de principio a fin frente al resto, ¿cómo demuestran ese diferencial?
- Dentro del mercado del ciclo de vida de una aplicación hay muchos nichos: desde el gobierno de las TI, hasta todos los componentes del ciclo de decisión, es decir, el desarrollo, la construcción de la aplicación, el control y la gestión de la misma, las pruebas de calidad y gestión del rendimiento, hasta su puesta en producción y mantenimiento. A este respecto, sí puedo asegurar que Compuware es la única empresa en el mercado que tiene todo este portfolio completo e integrado, mientras que el resto de los competidores tienen fragmentos de la solución, y esto hace que seamos un proveedor único y que el cliente confíe en nosotros con el fin de incrementar su productividad, realizar una medición de sus costes tecnológicos y, sobre todo, reducir el tiempo de implantación de las aplicaciones obteniendo una ventaja competitiva demostrable.

Frente a la ventaja de ser una compañía muy especializada, ¿se defienden bien en un mercado cada vez más consolidado por grandes multinacionales?
- Soy de la opinión de que la competencia es sana y debe de existir porque, en caso contrario, no hay innovación ni estímulos para ser cada vez mejores. Sólo puedo señalar que algunas importantes compañías que comercializan soluciones que son competencia nuestra, son también clientes nuestros para algunas de sus aplicaciones de misión crítica, es decir, que incluso nuestros competidores nos reconocen como líderes en aquello que su solución carece, pero no puedo decir su nombre porque no sería ético por mi parte. Por otra parte, la situación financiera de Compuware es bastante buena, ya que somos una de las pocas compañías de este segmento de mercado que no tenemos endeudamiento y con dinero en caja para analizar oportunidades de mercado que aporten valor a nuestros clientes.

¿Responde eso al acuerdo estratégico firmado en España con la compañía Cast para integrar su suite de valoración de calidad? ¿Contemplan llegar a nuevas alianzas con otros proveedores?
- Nuestras soluciones se complementan a la perfección, algo fundamental teniendo en cuenta la sofisticación de las mismas, y estoy muy satisfecho de esta alianza con Cats, cuyos éxitos podremos comunicar en breve, con un gran proyecto pionero en España que ahora no puedo adelantar. Hay que tener en cuenta que se trata de proyectos estratégicos con un periodo de maduración a medio-largo plazo, a cuatro años vista, lo que hace que las inversiones sean importantes y que se realicen en grandes empresas de servicios, utilities, finanzas, integradores,…Tenemos ahora mismo tres proyectos en marcha en España que hemos logrado este año, lo que es un nivel ideal.

Entonces, ¿las compañías están tomando conciencia realmente de que implantar este tipo de soluciones de gobierno de las TI ahorra muchos disgustos frente a las frecuentes caídas del sistema?
- Sí, porque ha cambiado mucho la situación y cada vez más los directores de sistemas de información y los consejeros delegados de las empresas consideran estratégico invertir en ello, es decir, que es más importante para el negocio contar con una solución que elimine este riesgo que el coste de las caídas que se puedan producir. Recientemente realizamos un estudio en el que los directivos evaluaban y medían el coste de una hora de caída de sus sistemas, que podía suponer de 10.000 a 100.000 euros como media, y en algunos incluso superaban esa cifra, a lo que se sumaba la pérdida de imagen y de clientes. En Compuware llevamos mucho tiempo concienciando a las empresas que tener herramientas de calidad para gobernar su portafolio total de TI es vital, y es muy satisfactorio ver cómo las grandes organizaciones siguen cada vez más esta tendencia.

¿Y dirección tecnológica y de negocio se entienden bien o sigue siendo una meta a alcanzar?
- Cada vez se entienden más. Además, nuestras herramientas permiten la realización de informes que llegan a un nivel alto de entendimiento para aquellos directivos que, si bien no están muy versados en aplicativos tecnológicos, conozcan con toda sencillez qué está sucediendo en su negocio y cuál es la criticidad de la situación. Llevamos treinta años de know how desarrollando sofisticadas herramientas para simplificar al máximo una tarea tan compleja como es el gobierno de las TI en una orga

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