"Somos el único proveedor que ofrece una plataforma independiente y abierta"

Paolo Restagno, dtor. Plumtree en Italia, España y Portugal

Plumtree llega por fin a España. Tras su consolidación en EE.UU. y en mercados como Gran Bretaña la firma afronta su aventura por el Sur de Europa. Paolo Restagno asumirá la dirección comercial de la filial española, además de la que ya tiene de Italia y Portugal, y reportará a Hervé Hamelin, director para el Sur de Europa de Plumtree. A diferencia de otros proveedores, Plumtree ha sabido conjugar su especialización para ofrecer una arquitectura de portal corporativo caracterizado por ser independiente y abierta así como capaz de lograr una rápida reducción de gastos. Con ello, la firma comenzará su labor en España con partners locales y si en un año se supera la cifra de negocio de 1.500 millones, abrirá oficinas en nuestro país.

¿Cómo ha evolucionado el mercado de los portales corporativos en los últimos años?
- Paolo Restagno: Nuestra compañía es el mejor reflejo para explicar la evolución del mercado de los portales corporativos. Estamos orgullos de poder decir que hemos inventado una nueva manera de entender el portal corporativo. Nuestra compañía fue fundada en 1998, y sus fundadores tuvieron muy claro cual era el modelo a imitar: Yahoo. Este portal reunía en su site módulos de servicios como el correo electrónico, el acceso a información de Bolsa y el tiempo. El siguiente paso se dirigió hacia las aplicaciones propias de los departamentos de recursos humanos como eran los ERP (Entreprise Resources Planning) de proveedores como PeopleSoft y Oracle. Con ello, se decidió tomar las funcionalidades de los ERPs y adaptarlas a un sistema de módulos de servicios utilizado por el portal Yahoo. Dos años más tarde, entre 2000 y 2001, firmas de la talla de IBM, Bea Systems y Sun Microsystems lanzaron cada uno al mercado su oferta tecnológica de portal corporativo. Lo cierto es que durante estos años y sucesivos el mercado de portales corporativos entró en una etapa de confusión donde emergieron muchos protagonistas procedentes de mercado tan diferentes como el de los servidores de aplicaciones, CRM, bases de datos, entre otros, frente a un grupo de pure players, con tecnología de portal independiente en donde se ubica Plumtree.
Hervé Hamelin: El mercado ha madurado en base a diferentes etapas. Una primera enfocada en una oferta de portales de contenidos, posteriormente emerge una componente colaborativa en los portales, donde el usuario además de acceder a la información interactúa con ella. Surgen así, portales verticales para cada una de las áreas de negocio de una empresa (ingenieros, ventas, marketing, etc). Así, bajo una arquitectura web se han añadido varias funcionalidades de back office como CRM, ERP, bases de datos.

¿Cómo se puede sobrevivir en el mercado de portales corporativos frente a competidores como IBM, Oracle, Microsoft y Bea? ¿Hay negocio para todos?
- Hervé Hamelin: Plumtree ofrece un servicio de portal independiente y abierto. Somos el único proveedor del mercado que ofrece dos versiones de su plataforma para Windows y Java, así como interfaces de programación tanto .Net como J2EE en toda su línea de productos, pudiendo utilizar sus propias herramientas para construir aplicaciones e incorporar sistemas que corran en distintas plataformas con facilidad. En verano de este año, se presentará la nueva versión para código abierto. Por su parte, si el cliente decide incorporar las soluciones de portal de firmas como IBM, Microsoft, Bea u Oracle se verá obligado a utilizar su servidor de aplicaciones, impidiendo la interoperabilidad con funcionalidades de otros fabricantes.

¿No se produce algo tarde la entrada de Plumtree en el mercado español? ¿Cómo se llevará a cabo el desarrollo de negocio en nuestro país?
- Paolo Restagno: No hemos llegado tarde sino en el momento adecuado. Si bien la tecnología de portales corporativos en España está ya madura no ocurre lo mismo con la integración de aplicaciones en los portales, que se encuentra en los albores de su crecimiento. Por tanto, llegaríamos tarde si el objetivo de negocio se centra en la tecnología de portal pero estamos en el mejor momento si el objetivo se centra en dotar de contenidos a los portales.
Hervé Hamelin: Pero ¿por qué España? Plumtree ya cuenta con clientes multinacionales que tienen presencia en España como Unilever. Actualmente, las empresas españolas si bien ya han hecho sus deberes en cuanto a inversión en tecnologías de portal lo cierto es que se detecta cierto entusiasmo por seguir haciéndolo. Nuestra estrategia por tanto para España no es tanto abrir una oficina sino trabajar con partners. Se busca por tanto no más de cinco integradores locales con experiencia en el mercado y un amplio portfolio de clientes en el campo de los portales corporativos. Aunque la decisión dependerá de cómo evolucione el negocio, lo más probable es que en un año, si se supera una cifra de negocio de 1.500 millones de euros y una cartera de seis clientes, abriremos una oficina en España formada por 4 personas. A nivel mundial, Plumtree obtuvo el pasado ejercicio fiscal de 2004 unos ingresos de 84,1 millones de dólares, lo que supuso un crecimiento del 18% con respecto a 2003.

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