Sólo el 50% de CIO cree que el negocio ve las TI claves para la innovación

La alineación entre TI y negocio es cada vez más patente, a la luz del informe El Papel de la función de TI en la innovación empresarial, elaborado por Capgemini Consulting, resultado de 400 entrevistas con CIO de todo el mundo, siendo España el tercer país con más participación.
Según éste, un 60% de los CIO españoles considera que el área de sistemas participa activamente en la definición e implantación de la estrategia de negocio, en comparación con el 46% de media a nivel mundial.

Innovación
El estudio destaca el rol de las TI para hacer de una empresa innovadora: dos tercios de los CIO de todo el mundo creen que éstas son claves para dicha innovación. Eso sí, según Chistophe Mario, vicepresidente de Capgemini Consulting España, sólo uno de cada cuatro considera que la está impulsando realmente. “Los CIO se perciben más como meros ‘operadores’ que como innovadores”.
En cuanto al ámbito español, sólo el 50% de los CIO nacionales cree que el negocio ve la función TI como una fuente clave para la innovación, en comparación con el 85% en Reino Unido y Estados Unidos y el 80% en Holanda. En este sentido, según Mario, “existe el riesgo de que los departamentos de TI sean espectadores de esta evolución hacia la innovación, en lugar de participantes”.
Para Mario, es clave que el CIO forme parte del comité de dirección para estar más imbricado con el negocio: “De este modo, el CIO se convierte en un partner del CEO, no en un mero proveedor de servicios de TI”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break