Solium ejemplariza la alianza como medio para conquistar la pyme
Siete son los millones que facturará en 2008 y los años que lleva en España
Accenture, BBVA y Telefónica crean en el año 2001 la firma Solium para prestar servicios informáticos a través de Internet, como el alojamiento de sitios web o el suministro de servicios de aplicaciones, en calidad de ASP (Application Service Provider). En esta apuesta conjunta se respira un buen ambiente entre los socios, ya que cada uno aporta lo que sabe. BBVA, solidez financiera, mientras que la metodología y las infraestructuras de comunicaciones provienen de Accenture y Telefónica, respectivamente. “Las capacidades que aporta cada uno de los socios han encajado muy bien en la estructura de Solium; no necesitamos más socios”, indica su director general, Javier Sanz. Un trotamundos del sector TIC que comenzó su carrera profesional en 1986 en Andersen Consulting, compañía que abandonó cuatro años después para ponerse en la piel del director de sistemas en Onda Cero Radio (tres años) y posteriormente en el Grupo Soane-Tafisa (seis años). Justo antes de recibir la llamada a finales de 2000 de Vicente Moreno –en ese momento socio de Accenture España y hoy presidente de la compañía– para crear Solium ocupaba la dirección general del Grupo Quebecor.
Aparte de la buena sintonía de cada uno de los socios, ¿cómo encajaba la iniciativa de Solium con Azertia, una compañía participada en ese momento por el BBVA? “Azertia se focalizaba más en el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, mientras que Solium se dirigía a la cacharrería tecnológica, es decir, a la venta de hardware y software, aunque hoy no constituye nuestro foco de negocio”, explica Sanz.
Posicionamiento
Originalmente, la estrategia de negocio de Solium estaba centrada en la provisión de servicios de TI a sus socios, hoy ofrece su porfolio a terceras compañías, en su mayoría empresas con una facturación de entre 20 a 300 millones de euros. “En España existen aproximadamente unas 6.700, con una capacidad de inversión en sistemas de información del entorno de los 3.500 millones de euros”, indica Sanz, quien añade que “es un mercado donde no competimos con nuestros socios ya que su foco son las grandes organizaciones”. “El deseo de Telefónica, Accenture y BBVA es que Solium continúe como una unidad independiente de sus negocios”, detalla el directivo. Sin embargo, todavía hoy el grueso de los clientes de Solium proviene de sus socios. De los 30 clientes que tiene la compañía sólo diez han sido resultado de la labor del equipo comercial de Solium. El resto procede de Accenture (siete), BBVA (diez) y Telefónica Soluciones (tres).
Ingeniería
Hace dos años, Solium creo el área de ingeniería e I+D coincidiendo con la fuerte demanda de soluciones de contingencia que en ese año provocó en las empresas el incendio del edificio Windsor de Madrid. Según explica Sanz, “esta unidad de élite tecnológica de la compañía se encarga de realizar proyectos de consultoría tecnológica en áreas como la virtualización, almacenamiento, seguridad y monitorización de sistemas para centros de contingencia y de recuperación ante desastre”. Otro de los servicios que, según el directivo, tendrá un especial protagonismo durante el próximo año es el soporte, la explotación y el alojamiento de sistemas SAP.
Expansión internacional
El rumbo de Solium es el adecuado y así lo avalan las cifras del ejercicio 2007, en el que la compañía entró en números negros. “La facturación para este año será de seis millones de euros, lo que supone un crecimiento del 18% respecto al año anterior”, detalla Sanz. Además, las perspectivas para 2008 son halagüeñas puesto que “esperamos crecer un 16% hasta alcanzar los siete millones de euros”, indica el directivo. El modelo de negocio de la compañía se puede decir que ya presenta una solidez reseñable por lo que es el momento de llevar a cabo la expansión. ¿Cómo? Javier Sanz señala la adqusición como una alternativa: “Buscamos compañías que nos permitan reforzar nuestra capacidad tecnológica”. La compañía también valora el salto fuera de España aunque esta opción es más a un medio-largo plazo.
Sus datos
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• Facturación: 6 millones de euros. Previsión de crecimiento para 2008 de un 18% hasta alcanzar los 7 millones de euros.
• Plantilla: 55 empleados, la mayoría son técnicos de sistemas.
• Clientes: 30, de los que 20 provienen de sus socios.
• Foco de negocio: Empresas con una facturación de entre 20 a 300 millones de euros.
• Socios: Accenture España (33%), BBVA (33%) y Telefónica Soluciones (33%).
• Porfolio de servicios: Operaciones de infraestructuras tecnológicas de alta criticidad (20% del negocio), alojamiento (50%) e implantación de sistemas SAP (30%).
Renting del software
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A principios de este año, Solium, en colaboración con su socio BBVA, ofrece la posibilidad de financiar parte de su porfolio de servicios: los sistemas de gestión (SAP ERP, SAP Business One y BAS) y de seguridad (Fortinet). “Lo nuevo de esta iniciativa es que el usuario establece una periodicidad de pago mensual por la solución –límite de tres años–, que incluye: equipo de hardware, licencia del software y el servicio de instalación y puesta en marcha”. En este año, la modalidad de renting se lanzó en las regiones de Andalucía, Extremadura, Galicia, Castilla y León y Asturias. Posteriormente se hará extensible, paulatinamente, al resto de España. “Los primeros resultados revelan una buena aceptación de la iniciativa a pesar de que es la primera vez que se realiza un renting de un bien inmaterial como es el software”, señala Javier Sanz, director general de Solium. En un año se han sumado 20 clientes a este modelo lo que supone una cifra de negocio de un millón de euros. “Las perspectivas para 2008 son duplicar esta cifra”, señala el directivo. Entre las ventajas del renting está la posibilidad de que el cliente pueda empezar a pagar una vez en marcha el proyecto, y una flexibilidad para la ampliación y renovación de los equipos. Además, existen ventajas contables y fiscales ya que el renting se contabiliza como un gasto y es 100% deducible en el Impuesto de Sociedades y además no computa como riesgo para la Central de Información de Balances.