Software de creación de portales corporativos: mercado en pleno auge

Según IDC este mercado moverá en españa más de 20 millones ¤ en 2006

En una era en la que la información se ha convertido en el centro neurálgico de las compañías, es preciso que éstas dispongan de herramientas que faciliten su gestión y uso por parte de sus distintos departamentos. Los portales corporativos están emergiendo como la solución ideal a esta problemática, al ofrecer infinitas posibilidades en términos de acceso de los empleados a información, formación y otros servicios y aplicaciones de su empresa. Sus desarrolladores sólo esperan que se cumplan previsiones como las de IDC, que augura un crecimiento anual del mercado de un 41,2% para 2006.

Información, información, información. Este es el principal valor de las empresas del siglo XXI, pero también su principal lastre, si ésta no está adecuadamente ordenada e integrada a lo largo de los departamentos que componen una organización empresarial. Precisamente para solventar este problema y ayudar a gestionar la información de las compañías de una forma óptima y permitir su acceso a todos los empleados de la misma, han emergido los portales corporativos. En realidad no es nada nuevo, sino una evolución de las tradicionales intranets (redes internas de las empresas), que ahora permiten, además de compartir información, acceder a aplicaciones y servicios de una empresa.
El mercado es, sin duda, suculento, al menos sus previsiones. Así lo atestiguan estudios de compañías de consultoría como IDC, que asegura que este nicho de software de desarrollo de portales para la empresa tendrá un crecimiento a escala mundial de un 41,2% anual desde el año 2001 hasta 2006, llegando a facturar 2.600 millones de dólares en el año 2006 (en 2001 este mercado movió 461,2 millones de dólares en 2001), unos 20 millones de euros sólo en España (en el año 2001 en nuestro país se facturaron 3 millones de euros). Y es que, mientras muchas otras compañías tecnológicas han sucumbido fácilmente a la crisis, los desarrolladores de software de portales corporativos no acabaron mal el año 2001. Y es que, como explica Jaime García, consultor senior de IDC España, “la gran parte de este negocio se encuentra en aquellas compañías que no sólo instalan los portales sino que también lo integran con las demás aplicaciones”.

Integración, la clave
Integrar para reducir la complejidad. Esta es la clave para que los portales corporativos funcionen, según García. “Deben integrar toda la información y las aplicaciones de la empresa, que son tantas que se encuentran distribuidas, muchas veces, sin ningún orden. El problema es que, de momento, se están creando soluciones parciales y muy orientadas a la gestión de contenidos más que a la oferta de aplicaciones. Y esto es algo que debe mejorar”. Asimismo, según un estudio de la consultora, es necesario que las firmas de desarrollo de software de portales corporativos demuestren a las empresas que la instalación de sus productos lleva un ROI (Retorno de la Inversión) asociado, incluso en entornos económicos poco favorables.

Retos a superar por el mercado
Otros elementos que, según IDC pueden perjudicar la evolución de los desarrolladores de portales corporativos es que las aplicaciones basadas en la tecnología de los servicios web dominen el mercado, relegando las soluciones propietarias de éstos, y que la crisis económica continúe disminuyendo las cifras de negocio previstas.
Lo que está claro es que estas compañías deben vender sus productos no sólo a los responsables del departamento de Tecnologías de la Información de una empresa sino también a los usuarios del ámbito de los negocios pues, como asegura García, “uno de los principales beneficiados de la implantación de un portal de este tipo, es el departamento de recursos humanos, que se potencia de forma exponencial”. Además, los portales deben cumplir los requisitos de personalización pertinentes “que cada persona acceda a una web personalizada con la información que tiene predeterminada”.
Finalmente, otro de los problemas de esta tecnología de desarrollo de portales corporativos es su precio, “se trata de una tecnología cara”, asegura García. Por eso, según el consultor, la mayoría de las veces son grandes empresas las que tienen portales corporativos implantados, “las grandes constructoras, las eléctricas, los bancos y las empresas tecnológicas son las principales”.

Algunas previsiones de cariz optimista
Claro que no todo son retos en este mercado. También existen muchas ventajas y previsiones optimistas. Por ejemplo, IDC asegura que la demanda de los portales corporativos se incrementará al mismo tiempo que las compañías empiezan a comprender los parabienes que traen consigo las Tecnologías de la Información, en relación con el software de desarrollo de portales. Claro que para ello los desarrolladores de este tipo de software deben educar a las empresas, enseñarles las ventajas que los portales corporativos tienen tanto en formación para los empleados como en el acceso a información relevante para ellos como es la relacionada con los recursos humanos como sus vacaciones, sus facturas, etc.
La consultora también señala que las compañías de software que ahora añaden soluciones de portales corporativos tienen el camino más fácil pues les es más sencillo vender estos productos a empresas donde ya tienen una base instalada. Eso sí, el uso de estos portales debe extenderse a todos los departamentos y de forma personalizada.
BEA Systems, Compuware, IBM, Microsoft, Oracle, SAP y Sybase, son algunos de los desarrolladoras de portales corporativos. Como dice García “el único problema que tienen ahora las empresas es cuál de ellas elegir”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break