SOA incrementa la velocidad de respuesta ante los cambios en las AA.PP.

Según los datos de un estudio realizado por Sopra Profit

La Administración Pública se enfrenta a cambios importantes en su estructura y organización para ser capaz de dar respuesta a los retos que le demanda la sociedad, entre los que destacan la mejora de su eficiencia, su productividad y el incremento de la calidad de los servicios. El uso de las nuevas tecnologías es el camino para conseguirlo y, en este sentido, la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) se erige como una de las herramientas más adecuadas.

Un reciente estudio elaborado por la consultora Sopra Profit asegura que la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), proporciona un ensamblaje de componentes de bajo coste que pueden ser empleados en los procesos implicados en la gestión de la información y su transmisión a los ciudadanos facilitando la reutilización de los servicios. Por otra parte y según se desprende del estudio, SOA no sólo provee soluciones adecuadas a las actuales necesidades de las diferentes administraciones, sino que facilita el incremento de la velocidad de respuestas a los cambios organizativos dirigidos a mejorar los servicios públicos, algo estratégico para este sector.

Cómo implementarla
Con respecto a la forma en la que las diferentes Administraciones Públicas (AA.PP.) deberían implantar SOA, Carmen Cobo, directora senior de TI de Sopra PROFit asegura que, “debe hacerse de forma incremental, sin interferir en la marcha normal de las operaciones tradicionales. Esto conlleva la introducción de pilotos evaluables. Su éxito condicionará su ampliación para abarcar áreas aplicativas más extensas. Se comienza definiendo áreas de servicio público e integrando conjuntos de necesidades: consulta de datos por el ciudadano, suministro de información a la Administración e interoperabilidad de aplicaciones entre organismos. Más tarde se definen los servicios y su interacción para satisfacer las necesidades planteadas. Sólo al final del proceso se diseñan los elementos modulares que se engranarán para suministrar los servicios”.
El desarrollo de proyectos y aplicaciones bajo los estándares SOA dentro de las AA.PP. requiere requisitos no sólo para que su puesta en marcha sea factible, sino para que el retorno de la inversión y el cambio en la forma de trabajar sea un hecho.
Sopra Profit señala que existen una serie de requerimientos básicos. El primero es la necesidad de que exista una red de ejecución basada en estándares para la puesta en ejecución de los servicios web. Las AA.PP. han sido pioneras en introducir experiencias y lograr estándares, por ello la infraestructura para la implantación de SOA está disponible. El segundo requerimiento es el diseño de servicios, la definición de forma clara de una estrategia de tratamiento de la información que tenga en cuenta las necesidades futuras y englobe elementos como la consulta de datos por los usuarios, la transmisión de datos y la comunicación entre los distintos organismos. Es necesaria también una colaboración estrecha entre las diferentes áreas TIC de toda la organización para la búsqueda de las soluciones y procesos más adecuados en cada momento lo que, en opinión de Carmen Cobo, “se concretará en una relación de cooperación con los proveedores de estos servicios en régimen de externalización, principalmente con los proveedores de servicios de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones que determine un nuevo enfoque de arquitectura. Esto pasa por una mayor participación de los proveedores en las etapas de definición de requerimientos y análisis funcional de aplicaciones”. Por último, Sopra Profit señala un elemento estratégico: la necesidad de invertir en diseño antes de comenzar el desarrollo e implantación de los servicios y que implica un cambio en las partidas presupuestarias que tenga en cuenta los resultados a medio y largo plazo.

Adopción actual
SOA ofrece soluciones alineadas con las necesidades del sector público, flexibles, evolutivas y, en el medio plazo, de menor coste que las soluciones con arquitecturas tradicionales. En opinión de los responsables del estudio, la adopción de SOA será lenta pero imparable en la Administración. Los organismos implantadores de la solución se enfrentarán a importantes dificultades, entre las que Cobo destaca la inversión inicial, el cambio en el enfoque de la relación TI/servicio público y problemas de aprovisionamiento eficiente y eficaz.
Para su puesta en marcha, Sopra Profit recomienda comenzar con proyectos piloto, con una cooperación intensa entre las áreas de TI y gestores de los organismos. Es necesario dedicar tiempo a la elección de proveedores y, por último, enmarcar la provisión en contratos de outsourcing, en los que las prácticas de co-gestión sean prioritarias, y existan acuerdos de nivel de servicio para conseguir servicios públicos fáciles de utilizar, adaptados a las necesidades de los ciudadanos y acomodados a los recursos existentes.


Recomendaciones para la implantación de SOA
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- Realizar proyectos piloto
- Cooperación entre distintas áreas de TI
- Colaboración entre diferentes organismos
- Evaluación de proveedores externos
- Diseño de acuerdos de nivel de servicio


Principales inhibidores para la adopción de SOA
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- Necesidad de una fuerte inversión
- Falta de conocimientos para construir SOA
- Falta de estándares de construcción
- Dificultades debido al cambio cultural
- Falta de procedimientos de gobierno SOA


Gartner también apuesta por arquitecturas SOA
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La consultora Gartner asegura, en un reciente informe sobre las tendencias en cuanto a implantación de TIC dentro de la Administración Pública, que veremos un crecimiento continuado en los próximos meses de la implantación de servicios web y de las plataformas asociadas a ellos. Su uso acelerará la integración de procesos y es el primer paso para la adopción plena de las Arquitecturas Orientadas a Servicios (SOA).

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