SOA aporta a la Administración Pública un nuevo paradigma para mejorar la interoperabilidad entre sus aplicaciones. Su implantación requiere la aceptación de estándares y normas comunes

La Administración Pública española es uno de los motores de la implantación de las Tecnologías de la Información. El diseño de proyectos pioneros ha incrementado su eficiencia, posicionándola como la punta de lanza para el desarrollo de la Sociedad de la Información. La complejidad alcanzada con la e-Administración, el despliegue de un amplio catálogo de nuevos servicios que tiene al ciudadano como centro, hace necesaria la incorporación de nuevas herramientas que mejoren la gestión. La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA) se configura como una de las opciones tecnológicas más eficaces para ello. Analizar esta realidad es el objetivo del desayuno organizado por ComputerWorld con representantes de los principales organismos de la Administración.

Juan Norberto Sánchez, jefe del área de desarrollo de la división de Proyectos Tecnológicos del Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) señala que, “en el MAP trabajamos en dos líneas, proporcionando servicios a otras áreas de la Administración y desarrollando soluciones para los ciudadanos. No somos los propietarios de los servicios que diseñamos, sino meros usuarios. SOA supone una gran oportunidad para pasar de ser una entidad dedicada al diseño de reglamentaciones y normas a otra con vocación de servicio”. Según éste, la Ley de Acceso Electrónico a la Administración Pública “significa un paso más, nos obliga a poner a disposición de nuestros usuarios nuevos servicios. Es el paradigma que nos ayuda a diseñar servicios que evitarán que tengamos que seguir pidiendo al ciudadano documentos que ya tiene en su poder la Administración”.
Carlos Royo, inspector general de SI y Telecomunicaciones del Ministerio de Defensa, afirma: “Trabajamos en la puesta en marcha de un Plan Director y SOA es un valor añadido en la materialización de los procedimientos trasversales diseñados, y que afectarán a todos nuestros sistemas. Será la vía para empezar a trabajar con este concepto de transversalidad. Nos concentramos en la aplicación de los estándares para posteriormente comenzar a usar este modelo. En la OTAN ya se utiliza SOA para el desarrollo de sistemas, lo que nos obliga a basarnos en ella para asegurar la interoperabilidad de las aplicaciones entre todos los países de la organización”. Según Royo, en Defensa existe un grupo dedicado a trabajar con la tecnología, metodología y estándares SOA.

Información necesaria
Sebastián Mas, subdirector general de aplicaciones del Instituto Geográfico Nacional, explica: “Somos un organismo dependiente del Ministerio de Fomento, y una parte de nuestra actividad es generar y mantener la información geográfica necesaria para el Estado Español. SOA es un elemento imprescindible; es una herramienta con la que ya se trabaja en el ámbito del Consejo Superior Geográfico, órgano al que pertenecemos y que coor-dina el uso de la información geográfica. El único modo de manejar esa gran cantidad de información es utilizar aplicaciones basadas en Arquitecturas Orientadas a Servicios”. Éste explica que en el año 2000 el Consejo asumió el reto de montar una infraestructura de datos espaciales con tecnología SOA, con normas y especificaciones comunes. “Su desarrollo a nivel mundial se ha orientado hacia los web services. Usamos SOA como sistema de diseño de aplicaciones, de forma coordinada, tanto en las AA.PP. como en las CC.AA., lo que nos permite avanzar rápidamente”.
Para Julio Ángel Martínez, director general de Infraestructuras del Ministerio del Interior, “los SI y las comunicaciones son las infraestructuras básicas para nuestro funcionamiento. El intercambio de información no repercute en los ciudadanos y, sin embargo, es nuestro trabajo diario. En este entorno, SOA es una plataforma de gran futuro dentro de las estructuras internas de las AA.PP.; una forma nueva de mejorar el intercambio de información entre los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Establecer mecanismos de intercambio de información es fundamental para luchar contra los delitos. Hemos creado un centro de compensación, un mecanismo para que las fuerzas policiales puedan intercambiar información, recibir peticiones y gestionar solicitudes. España ha ratificado un tratado internacional, al que se han adherido ya siete países, que establece un mecanismo de intercambio de información; para ello se ha utilizando una arquitectura SOA”.

Fuerte penetración
Juan Fernando Muñoz, subdirector general adjunto de TI del Ministerio de Sanidad, asegura que “la implantación de SOA fue una decisión de supervivencia, la forma de conseguir datos homogéneos de los ciudadanos en todos los sistemas sanitarios heredados y desarrollados con diferentes plataformas. Hemos crecido y diseñando servicios con protocolos complejos, el camino ha sido difícil porque es necesario gobernarlo todo. SOA nos ayuda a poner orden en los servicios, ofrece una infraestructura tecnológica que responde a las nuevas demandas, es una herramienta muy importante para las AA.PP.”.
Milagros de la Sierra, responsable de lenguajes de programación y arquitectura de la Gerencia Informática de la Seguridad Social (GISS) afirma: “Contamos con unos sistemas de información verticales de gran tamaño y con necesidad de comunicación interna ágil y rápida. Trabajamos con SOA desde 2002 con una idea básica: ofrecer, con las macroaplicaciones que tenemos, servicio a nuestros propios usuarios. Cuando iniciamos el trabajo nos plantemos el reto de cómo abordar las necesidades que iban surgiendo, y lo hicimos en base a procedimientos, involucrando a todos los responsables e iniciando desarrollos pequeños que mejoraban la comunicación entre los sistemas, utilizado distintas herramientas como SOA o XML, que facilitan el diálogo entre sistemas. Hace un año trasladamos esta filosofía interna a los servicios a los ciudadanos, que integran información de distintas unidades. La base ha sido el establecimiento de nuevos procedimientos de negocio”.

Conceptos organizativos
Víctor Mojarrieta, director de Fusion Middleware de Oracle, asegura que su empresa es “facilitad para el uso de SOA, que es una arquitectura que sirve tanto a usuarios internos como a la interrelación entre organizaciones y ciudadanos. Oracle, como proveedor, ha tenido que recorrer el mismo camino de integración de sus aplicaciones y se ha hecho a través de Fussion, tranformándolas en servicios. Disponemos de una solución completa para todo el ciclo de vida desde el diseño y modelización de los procesos, el gobierno de los servicios y su monitorización”.
Para José Manuel Rodríguez, director de software de Sun Microsystems, “el negocio es una parte fundamental cuando se habla de SOA. Estas arquitecturas facilitan el trabajo a la hora de abordar los sistemas, sin olvidar la estandarización. Sun ofrece soluciones para los escenarios a los que se enfrentan los responsables de sistemas: organizaciones heredadas con distintas capas, diferentes lenguajes y culturas. Ofrecemos una evolución de los servicios ya existentes y la clave son los estándares y herramientas como los web services, sobre todo frente a necesidades como la identificación de los ciudadanos”.
Jaime García, director de análisis de IDC, asegura que “en estos momentos el sector p&#

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break