"SOA alcanzará la madurez en diez años"

Karl-Heinz Streibich, CEO de Software AG

Karl-Heinz Streibich tiene plena confianza en el futuro de SOA (Services Oriented Architecture), tecnología en la que su grupo está plenamente volcado y que “alcanzará la madurez dentro de diez años”. El CEO de Software AG vaticina también importantes crecimientos de su compañía en España, derivados del refuerzo de su área de servicios, que ya supone un 70% del negocio de la filial ibérica.

SOA (arquitectura orientada a servicios) es un concepto cada vez más arraigado en las organizaciones de todo el mundo. Dado que esta tecnología es clave en la oferta de Software AG, ¿qué expectativas tiene al respecto para los próximos tiempos?
- Lo que observamos en el mercado en general y en el español en particular es que SOA está despegando con fuerza. Y esta tendencia está fortaleciendo nuestro negocio de servicios de implantación de esta tecnología, que es especialmente elevado en España. Por este motivo, hemos decidido reforzar nuestra oferta de servicios en este país. En breve haremos un anuncio al respecto.

¿En qué consistirá dicho anuncio?
- Lanzaremos servicios concretos, de modo que SOA sea más fácil de abordar e implantar por parte de nuestros clientes. Además, elaboraremos un programa de formación para éstos sobre las funcionalidades de SOA y les brindaremos amplia información sobre cómo empezar a trabajar con SOA y BPM (Business Process Management).

¿Cuál es actualmente el peso de los servicios tanto a nivel corporativo como en España y en qué medida este nuevo anuncio incrementará dicho negocio?
- Los servicios suponen un 30% de nuestro negocio a escala corporativa y un 70% en el caso del mercado español. La estrategia antes comentada incidirá positivamente tanto en el crecimiento continuado de nuestra área de servicios como en el incremento del negocio de nuestra área de productos, que también se verá fortalecida con esta iniciativa.

¿Cuándo cree que SOA alcanzará la madurez?
- Dentro de diez años. Aunque, sin duda, ya en los próximos dos años será una killer application.

Las dos grandes líneas de negocio de Software AG son la tradicional ETS (Enterprise Transaction Systems) y Webmethods, nacida tras la adquisición hace un año y medio de la compañía homónima. En su ejercicio 2007, en el que la corporación facturó 621,3 millones de euros, la primera línea supuso el 61% de los ingresos, mientras la segunda representó un 39%. ¿Qué expectativas de crecimiento alberga para ambas áreas este 2008?
- Este 2008 queremos alcanzar un ratio de crecimiento en la compañía a escala mundial que oscile entre el 24 y el 27%. En la línea ETS esperamos crecer entre un 9 y un 11% y en Webmethods entre el 45 y el 50%.

Con Webmethods han ganado una amplia base de clientes en Estados Unidos, pues ésta era una empresa americana, pero deben mejorar la cuota de clientes de esta línea en Europa. ¿Qué planes tienen al respecto?
- En efecto, además de ampliar la cuota de mercado que tenemos en Estados Unidos con Webmethods, queremos que ésta se incremente en Europa. Por ello, estamos mejorando el nivel de expertise de los profesionales europeos dedicados a esta línea. En cualquier caso, es fundamental para una compañía de TI ser fuerte en EE.UU., como lo somos ahora gracias a la adquisición de Webmethods.

En la actualidad, ¿cómo se reparten sus ingresos geográficamente?
- Un 40% proviene de Estados Unidos y otro 40% de EMEA. El otro 20% proviene del resto de países donde tenemos presencia. Estamos creciendo muy fuerte, un 50%, en la región Asia-Pacífico.

Software AG se enfrenta a importantes competidores tanto en el área en la que opera la línea ETS como en la de Webmethods. ¿Cuál es su percepción de éstos?
- En ETS el único gran competidor que vemos es IBM con su DB2. En el área de Webmethods competimos también con IBM y con Tib­co y Bea-Oracle. Pero lideraremos este mercado porque SOA se sustenta sobre la modernización de la infraestructura de aplicaciones y sobre la integración con XML, y Software AG destaca en el mercado de bases de datos con Adabas y Natural y, además, es una compañía XML. Por otra parte, llevamos 40 años en el mercado y tenemos presencia en 70 países de todo el mundo.

¿Planean realizar alguna compra más? ¿En qué áreas?
- Siempre estamos observando el mercado por si hay empresas interesantes que comprar. En los últimos cinco años hemos adquirido cinco compañías, la última, Webmethods, buscando tecnología, pero también cuota de mercado, y continuaremos con esta estrategia que nos ayudará a crecer más. La adquisición de empresas, además de la innovación, la expansión geográfica y las alianzas con otros socios son nuestros pilares.

Comentaba antes la fortaleza de su área de servicios en el mercado español. ¿Alguna apreciación más sobre este mercado?
- El mercado español es particular, pues sus inversiones en TI son relativamente bajas en comparación con las de otros países europeos. Es un mercado que no demanda sólo tecnología, sino también servicios que la acompañen. En este sentido, nuestra estrategia, encaminada a reforzar aún más los servicios en España, y a aportar soluciones más que productos, incrementará nuestro éxito en la filial.

¿Podría adelantar algo de su roadmap de productos?
- En el cuarto trimestre del año lanzaremos Webmethods 8.0, lo que supone la completa integración de la tecnología de Webmethods y la de Software AG, combinando la fortaleza de ambas.

En su desarrollo de productos, ¿cuánto invierten en I+D?
- Un 15% de los ingresos.

Por último, ¿en qué medida afectará a su compañía la crisis económica?
- ¿Es que hay crisis? Todo el mundo habla de ella, pero aún no está muy claro si está aquí verdaderamente y cómo afectará. Además, precisamente en tiempos de crisis las compañías buscan tecnologías que optimicen sus procesos de negocio reduciendo sus costes, que es exactamente lo que promueven las tecnologías de Software AG.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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