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SMS, un mar de posibilidades diez años después

La clave está en la interoperabilidad, según los expertos

La tecnología SMS (short message service) ha estado disponible como parte del estándar GSM desde 1992. Diez años después es una aplicación que no ha encontrado sustituto y cuya demanda va en aumento. Según la Asociación GSM más de 500.000 millones de usuarios de GSM en todo el mundo enviarán más de 200.000 millones de mensajes cortos de texto (SMS) este año. En España, Telefónica Móviles registró 2.276 millones de mensajes cortos durante el año 2000, que supusieron unos ingresos de 39.900 millones de pesetas, y espera facturar mucho más este año ya que sólo en el primer trimestre de 2001 registró 1.777 millones de SMS.

El desarrollo de los mensajes SMS no han hecho más que empezar y en poco tiempo se verán enriquecidos por contenido multimedia, según se desprende del congreso sobre SMS celebrado recientemente en Barcelona. Las nuevas posibilidades llegarán también de la mano del comercio electrónico y sistemas de pago a través del móvil. Para Jana Eisenstein, de 12Snap, SMS ha creado un nuevo canal de comunicación a través del cual la audiencia quiere ser entretenida, recibir servicios personalizados y relevantes pero también está interesada en aspectos experimentales. Las operadoras de telefonía móvil han despreciado o infravalorado desde los inicios estos mensajes de textos cortos o SMS. Parece que 160 caracteres no eran una cifra suficiente para crear un negocio al que dedicar desarrollos. Sin embargo son muchas las compañías que han sabido ver estas posibilidades y se han embarcado en desarrollos de aplicaciones de los más variadas que se basan en SMS, actualmente sobre redes GSM. En España el 80% de los usuarios de telefonía móvil utiliza el servicio de envío de mensajes cortos al menos una vez al día. Este dato se desprende de un estudio realizado por la consultora Feedback para empresa de desarrollo de servicios y contenidos para SMS y WAP Latinia. Los servicios de móvil que más interesan son el ocio, la información deportiva y la financiera. Pero aún es muy bajo el porcentaje de usuarios que ha realizado alguna transacción comercial a través del teléfono móvil.
Para Michèle Scanlon, director de investigación de EMC Cellular Database, las claves de crecimiento del mercado SMS son la interoperatibilidad entre las diferentes empresas de telefonía móvil, los sistemas de prepago para el envío de mensajes, los jóvenes de entre 15 y 24 años, los sistemas de texto predictivos y los dispositivos de mano y otros accesorios. Como señala, la barrera de los caracteres limitados se ha visto solventada por la creación de un lenguaje basado en iconos y abreviaturas. Según Scanlon, cerca del 80 por ciento de los mensajes que se envía son de carácter social mientras que el resto es informativo. Los juegos y entretenimiento así como los anuncios publicitarios y los servicios de comercio a través de micropagos son las principales funciones de estos mensajes. Conduit Software ha lanzado recientemente Mobi Bill, una aplicación que permite recargar el saldo del teléfono móvil o pagar facturas a través de un mensaje de texto.

El contenido, el rey
Para Markus Lyyra, director de operaciones móviles de Sonera, los mensajes pueden ser el principal generador de ingresos para los operadores en los próximos cinco años. “El contenido es el rey y en un futuro los clientes estarán dispuestos a pagar por aquellos contenidos que sean exactamente lo que están buscando”. La creación de comunidades afines con una serie de información y servicios como el chat o los juegos es otra de las vías de crecimiento del SMS, según la experiencia de France Telecom Mobile. Jérôme Traisnel, CEO de Freever, también considera la creación de comunidades virtuales como un estímulo ya que permiten compartir aficiones y aumentar el tráfico de mensajes. Según Lyyra, los servicios para clientes corporativos experimentarán también un importante aumento. Lograr el aumento de este tipo de servicios en el área corporativa se perfila como uno de los principales retos, según señaló Juha Lintula, director de desarrollo de Radiolinja. Así Comverse ha desarrollado una solución SMS que permite maximizar la movilidad de la empresa y capacidad a los usuarios para acceder al correo electrónico, intranets y sistemas de negocio.

Desde marketing a telemática
El potencial de los mensajes SMS también se está comenzando a explotar ahora. Uno de los ejemplos el marketing. “Se trata de un tipo de marketing directo con una gran precisión”, según el presidente de ZagMe.com, Bill Green. La compañía ofrece la conexión entre compradores y vendedores entregando la oferta adecuada en el momento adecuado y en el sitio adecuado. Permite a los compradores recibir en sus terminales móviles ofertas mientras van caminado por un área comercial.
A través de SMS interactivo, las televisiones y otros medios de comunicación están permitiendo a la audiencia participar en concursos, votaciones etc. En un futuro se van a enviar tantos mensajes de marketing a móviles como a cuentas de correo explica Fergus Murphy, director de línea de producto de mensajería de Logica Mobile Networks. Por ello la compañía está trabajando con otros partners en el desarrollo de soluciones para evitar el SMS Spam. Marco Gatti, analista de Ovum, consultora especializada en TI, e-commerce y telecomunicaciones, destaca el importante papel que ha de desarrollar el SMS en la interconexión entre ISP y GPRS. En tan sólo tres años se triplicará el valor del mercado, pasando a los casi 4.000 millones de dólares al año en los países del oeste de Europa. Otra de las posibilidades se presenta en la comunicaciones internacionales, es decir, en los servicios de roaming que ofrecen la mayoría de las operadoras. Los servicios de mensajes cortos proveen al viajero, preferentemente de negocios, de información adecuada a su perfil y en su idioma. José Carlos Álvarez-Gascón, director de Netsize, comentó las oportunidades de negocio en el mercado telemático entendido como un sistema de comunicación inalámbrica para el envío y recepción de datos. Algunas aplicaciones de la telemática serían el sistema de monitorización del vehículo, alertas sobre el control de stocks, control e inventario de máquinas de vending o alertas de asistencia en emergencias. Oded Caspi, vicepresidente de desarrollo de negocio de StarkeyNet, presentó la solución de esta compañía que permite desarrollar servicios de información que utilizan una tecnología de diálogo de texto interactiva. Este sistema permite preguntar de forma inteligente; por ejemplo se le puede solicitar la conversión de una cantidad de dinero a una determinada moneda. “No es un buscador puesto que en ese caso no sabría que hacer con la cantidad y la desecharía”.

Sumando posibilidades
A pesar de lo que parecía, SMS es un sistema de total vigencia. Y según se desprende del congreso, lo va a seguir siendo, aunando los diferentes posibilidades tecnológicas que surjan en los próximos años. Según Scanlon, la evolución del SMS pasa por la inclusión de melodías, sonidos, animaciones e imágenes. Este sería el EMS (enhacement messaging service o servicio de mensajería mejorado) disponible ya en algu

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