SITI/@sLAN 2004

La edición de la recuperación

Si la edición del año pasado acabó tocando fondo como mero reflejo de un mercado en crisis, la feria de este año es una muestra de cómo el optimismo está invadiendo poco a poco a todos los integrantes del mercado. Por eso además se ha afrontado el reto de juntar el Salón Internacional de Tecnologías de la Información y el foro @sLAN.

A falta del recuento final, más de 11.000 visitantes, casi un 15% más que en la edición anterior, se han paseado por las instalaciones donde se ha celebrado SITI/@sLAN 2004. En la feria han participado 60 expositores y el foro tecnológico @sLAN ha contado con la colaboración de tres grandes patrocinadores: Telefónica, Getronics y Microsoft. Esta undécima edición ha tenido lugar entre el martes 9 y el viernes 11 de marzo, en los 5.400 metros cuadrados del pabellón número dos del recinto de la madrileña feria de IFEMA. La inauguración ha corrido a cargo del director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, Bernardo Pérez de León, quien afirmó que “ya empiezan a verse suficientes signos de recuperación en un sector que ha sido fuertemente castigado frente a si mismo. Es un sector que ha crecido en demasía, y cuya crisis se ha notado más por este gran crecimiento, pero que ya está estabilizado”. Uno de los grandes objetivos de la edición de este año ha sido el mostrar a profesionales y empresarios las grandes ventajas de las nuevas tecnologías de redes, así como las nuevas necesidades que crea la cada vez mayor difusión de estas nuevas tecnologías de redes. Por ello se ha decidido celebrar la feria simultáneamente con el foro. Esta decisión, que suele ser problemática en otros ámbitos, se ha mostrado acertada desde el momento en que la organización se ha visto obligada a incrementar un 50% la superficie dedicada a los asistentes a las conferencias. Y es que la mejor manera de convencer a profesionales y a pequeños empresarios de la utilidad de las nuevas tecnologías es “demostrarle que con ellas van a reducir los costes. También hay que convencerles de que aumentará la productividad. Algo tan simple como un antivirus va a reducir el número de horas que sus empleados están cruzados de brazos. Finalmente, mejorará su competitividad, porque con las nuevas tecnologías van a poder ofrecer productos y servicios que la competencia aún no ofrece”, resalta Francisco Javier Verderas, gerente de @sLAN, la Asociación de Proveedores de Redes, Internet y Telecomunicaciones.

Conferencias sobre las últimas tecnologías
El ciclo de conferencias bajo el lema “Redes en Empresas Competitivas”, dirigido a gestores comerciales y responsables de TIC, contó con más de 30 ponencias aglutinadas en torno a seis grandes áreas. En primer lugar, adquirió protagonismo la convergencia en las redes IP, a través de argumentos como la reducción de costes que se consigue gracias a la implantación de comunicaciones eficientes, las dificultades que hay que vencer para la implantación de un contact center IP, el almacenamiento en redes, las nuevas técnicas de televigilancia a través de Internet, y las maneras novedosas para rentabilizar las nuevas aplicaciones. La segunda gran área fue la de las comunicaciones corporativas de banda ancha, centrada en la importancia que actualmente tienen las redes privadas virtuales y otro tipo de soluciones, analizando en profundidad la banda ancha a través de la red eléctrica, que es la novedad de este año. En tercer lugar, se dedicó un espacio a las infraestructuras Wi-Fi, explicando su uso en el entorno corporativo, y los beneficios que de su implantación pueden sacar las pequeñas y medianas empresas. También se ha tratado el problema siempre candente de la seguridad de las redes inalámbricas, deteniéndose con especial atención en la encriptación del tráfico. Otra área ha sido la de los entornos móviles, donde ha destacado una panorámica de las nuevas aplicaciones de máquina a máquina, y un examen en profundidad de la seguridad de los nuevos entornos de telefonía móvil. La quinta área, sobre la seguridad en las redes, logró plasmar en diversas charlas temas tales como la gestión de la seguridad, las tecnologías implicadas, y la cuestión de cómo gestionar y dar seguridad a las redes inalámbricas. Por último, se ha dedicado una especial atención al acceso y al almacenamiento de información tanto en redes SAN (Storage Area Network) como en los nuevos modelos de utility computing.
Además de las conferencias, el foro también ha contado con la celebración de seis mesas redondas. En estas últimas han participado no sólo proveedores de tecnologías de la información, sino que se ha insistido en dar una visión práctica, permitiendo que los usuarios de estas tecnologías aportaran su visión y su experiencia personal. Para la celebración de estas mesas se ha contado con la colaboración del Instituto de Empresa.
Por cierto, este año se ha incorporado a la Feria Intéritis, una asociación que representa a los empresarios proveedores de tecnologías para la interacción cliente-empresa, que abarca aspectos tales como los contact center o las tecnologías de procesamiento de voz, lo que ha permitido contar con la participación de empresas como Adlantia, Callware Obice Tech, Cestel o SIAT-Prosodie.


“la banda ancha es la clave para dinamizar el mercado”
Félix Benavides Alonso, presidente de @slan
----------------------------------------------------------------------------
SITI/@asLAN es una feria altamente especializada, donde los empresarios y los responsables de Tecnologías de Información pueden tomar un primer contacto con lo último en redes de comunicación. La undécima edición representa “la finalización de un período que ha sido complicado para muchas empresas del sector, y el comienzo de una nueva etapa, después de los ajustes que son necesarios tras un crecimiento vertiginoso”, apunta Félix Benavides Alonso, presidente de @sLAN. Las áreas teológicas que mayor peso han tenido y en las que se ha presentado el mayor número de novedades son las nuevas infraestructuras de banda ancha, la seguridad en redes, las aplicaciones sobre redes IP, las comunicaciones inalámbricas y el almacenamiento. “La banda ancha sigue siendo la clave para dinamizar el mercado, y permitir que todo tipo empresas se beneficien de las ventajas de la convergencia en redes IP. Éste es el año en que van a ser más accesibles las nuevas alternativas de acceso como Wi-Fi, UMTS, satélite o PLC”, corrobora Benavides. Precisamente, la diversidad y la calidad de acceso en cualquier lugar para clientes residenciales y clientes empresariales es la base para adoptar otras tecnologías que “permitan incrementar la productividad, aumentar la eficiencia, reducir los costes, así como desarrollar nuevas formas de trabajo y comunicación”, sostiene el presidente de @asLAN.


Las últimas tendencias en la feria
----------------------------------------------
En SITI/@asLAN 2004 han estado presentes las principales tendencias dentro del campo de las nuevas tecnologías en redes y en telecomunicaciones. Se ha prestado especial atención al tema de la seguridad en redes de comunicación. Por eso resulta importante la participación de empresas co

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break