SITI 2001 espera recibir a 30.000 profesionales

Los interesados en conocer las novedades en cuanto a velocidad, seguridad y aplicaciones en el entorno de las Redes, Internet y las Telecomunicaciones, tendrán una cita en la próxima edición de SITI 2001 que, organizada por ASLAN, se celebrará del 3 al 5 de abril en el Salón Internacional de Tecnologías de la Información, dentro del Recinto Ferial Juan Carlos I de Madrid.

La feria dispondrá de 16.800 metros cuadrados de superficie para albergar a las más de 150 empresas expositoras que intentarán atraer la atención de los 30.000 visitantes que se espera pasarán por el recinto esos días.
En cuanto a los cambios de esta edición respecto a años anteriores, los organizadores incidieron en la independencia del Salón con respecto a ExpoCad e ITO con los que tradicionalmente compartía cartel y adelantaron, por otro lado el hecho de que las siglas pasaran a identificarse como Salón Internacional de Redes, Internet y Telecomunicaciones, como muestra la especialización de este foro.

Crecimientos futuros de dos dígitos
Los representantes de la Asociación auguran al mercado de redes y conectividad, crecimientos futuros en torno al 30-50% sobre la base del de incremento del 37% que el sector experimentó a lo largo del 2000, donde se consiguió alcanzar un volumen de negocio del 201.116 millones de pesetas. “Al menos hasta el 2005 apreciaremos incrementos de dos dígitos en el sector, porque el mercado está explosionando y nos encontramos en una fase lineal exponencial, aunque todo dependerá de que dispositivos Bluetooth o UMT, por ejemplo, salgan al mercado.
Los impulsores de dicho desarrollo habría que buscarlos, a juicio de José Antonio Ondiviela, vicepresidente de asLAN, en la “evolución de las redes de comunicaciones hasta el mercado de consumo incluyendo la aparición de múltiples dispositivos inteligentes (que redundará en un mayor número de usuarios), junto a la revolución del interface de usuario, que requiere mayores anchos de banda) y la segmentación por componentes del conjunto de servicios disponibles en Internet”.
Con respecto al futuro, Agustín Alarcón, presidente de asLAN, se refirió a UMTS “como la esperanza para que los dispositivos móviles puedan convertirse en una alternativa eficaz de acceso a Internet”. Sin embargo, reconocía por otro lado que restan al menos dos años para que esta tecnología se instale en nuestro país. Por otro lado, “y a pesar de que España sea pionero en la concesión de licencias y el interés del ministerio de Ciencia y Tecnología,. Los fabricantes no tienen disponibles equipos para UMTS, al menos en cantidades y con una relación calidad-precio que puedan beneficiar al usuario.

WAP tendrá un valor residual
“El mercado ha lanzado WAP para suplir el ancho de banda que se requiere en la red y la falta de mejores dispositivos de acceso, pero, cuando aparezca UMTS, WAP quedará relegado a pequeños aparatos como buscapersonas, por ejemplo” manifestaba Ondiviela. Con estas declaraciones los miembros de la Asociación mataban las expectativas de los desarrolladores de WAP que acudirán a mostrar sus soluciones al Salón. En esta línea, Alarcón añadió que “hay aplicaciones WAP muy buenas pero están muy limitadas, cuando aparezca UMTS, lo que pueda hacerse con aquella tecnología se quedará corto”.
El secretario de asLAN también aprovechó la presentación de SITI para aportar un dato esclarecedor: “la piratería contribuye a dinamizar el mercado y a que crezca más. Sirve para los usuarios puedan conocer un programa y una vez que ya sepan de qué va, lo adquieran”. La industria, que no lo entiende de la misma forma, lucha por que se conceda a la propiedad industrial la importancia que merece y se suavicen los altos índices de piratería que España registra.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break