SITE 2010: tecnología para la competitividad

La primera edición del Salón Internacional de Tecnología tuvo lugar en A Coruña del 17 al 18 de noviembre

La ciudad de A Coruña ha sido testigo, durante los días 17 y 18 de noviembre, de SITE 2010, el Salón Internacional de Tecnología, un punto de encuentro en el que profesionales e impulsores de la innovación tecnológica en nuestro país han hablado sobre su aplicación estratégica en la empresas y en la Administración. “Tres han sido las fuerzas motrices que motivaron que hace algo más de un año nos hayamos embarcado y puesto a la tarea de este encuentro”, señaló Gonzalo Ortiz, presidente del comité organizador de SITE 2010, en la inauguración del congreso. “Como antecedente –ha continuado Ortiz– sólo citar el Salón Commerx, organizado hace once años con un éxito entonces insospechado, pero en un caldo de cultivo todavía no maduro para la sensibilidad del mercado de nuevas tecnologías; en segundo lugar la Agenda de Lisboa, como toma de conciencia de los gobernantes europeos hacia la necesidad de progresar con velocidad en este camino; y, por último, la necesidad que agudiza una crisis económica desconocida en los últimos 70 años, que por su intensidad y profundidad en un nuevo marco de relaciones económicas pone en evidencia que la subsistencia de las empresas y la posibilidad de creación de nuevas pasaba necesariamente por la búsqueda de eficiencia en las mismas, que genere competitividad suficiente para permitir el crecimiento”.
Por su parte Javier Guerra, conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, recordó que “en este momento de fracaso económico tenemos que aprender que de cara al futuro la innovación es imprescindible para la competitividad empresarial”. Para Guerra, las empresas, las pymes, las administraciones y los autónomos tenemos que reaccionar y ser más eficaces” En su intervención, el conselleiro destacó que el Ejecutivo gallego “trabaja para generar un contexto en el que las TIC sean un elemento cotidiano dentro de todas las empresas, independientemente de su tamaño”.
El pistoletazo de salida de SITE 2010 corrió a cargo de Chris Skinner, especialista del sector financiero, que advirtió a los asistentes sobre el nuevo contexto económico, que implica “un nuevo marco regulatorio, un nuevo código de conducta bancario y un redefinición de la relación con el cliente”. Para Skinner, “la banca debe ayudar a la sociedad y a su crecimiento”. En este nuevo contexto, Skinner señaló la necesidad de adaptarse a este nuevo marco de crisis y de que los usuarios confíen en los bancos y destacó la capacidad innovadora de entidades españolas como Santander, BBVA, Sabadell, CAN (Caja Navarra) o Bankinter.

Internacionalización
Una de las mesas redondas más esperadas por los asistentes fue la que unió a las empresas Inditex, Grupo Antolín y Pescanova y que bajo el título de “Tecnología para la internacionalización” trató de mostrar los modelos tecnológicos utilizados por las tres grandes empresas en sus procesos de globalización. Según Marie-Helene Antolín, directora corporativa industrial del Grupo Antolín, las “principales razones para la internacionalización son la proximidad de los centros de decisión, la globalización de nuestros clientes, la sobrecapacidad productiva, las pérdidas alarmantes de rentabilidad en Occidente, el potencial crecimiento de los países emergentes y la importancia de tener presencia en países low cost”. Y en este proceso, según la directora corporativa del grupo, la base de todo es la estandarización. “La automoción es un sector muy tecnológico y para esa internacionalización hemos optado por una centralización tecnológica”.
Por su parte, Gabriel Moneo, director de sistemas de Inditex, grupo textil que en 2009 obtuvo unas ventas de 11.084 millones de euros, con un beneficio de 1.314 millones y con 4.780 tiendas repartidas en 77 países, recordó que “aunque la clave del éxito no es la tecnología, ya que el negocio ha sobrevivido en tiempos donde era menos puntera, es fundamental”.
Por último, Rafael Prieto, gerente de Bajamar Séptima del Grupo Pescanova, llevó a cabo un análisis de la estructura de la compañía y las tecnologías aplicadas al cultivo de langostinos. Según Prieto, “la tecnología contribuye a que los productos lleguen al mercado cuando son necesarios, a planificar la producción propia o la pesca o incluso la adquisición de productos de terceros”.

Administración Pública
Con motivo de la mesa redonda “Interoperabilidad con las Administraciones Públicas”, Carlos Marcos, subdirector general de Coordinación y Estudios de la Dirección General para el Impulso de la Administración Electrónica del Ministerio de la Presidencia, explicó los proyectos que lleva a cabo su organismo con el fin de impulsar la Administración Electrónica. Entre ellos destacan aquellos que tienen que ver con la firma electrónica y, en particular, con el desarrollo del Esquema Nacional de Interoperabilidad. De acuerdo con Marcos, la definición del documento electrónico pasa por aspectos como “su integración en un expediente electrónico, la digitalización, su copiado auténtico y la política de gestión de documentos electrónicos. “Estamos definiendo cómo desarrollar los documentos electrónicos y la digitalización del papel”. Por su parte, Antonio Rodríguez, jefe de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivo de la DGPyGC del Cuerpo Nacional de Policía, apuntó que el DNI electrónico supone una evolución del documento de identidad tradicional. Según Rodríguez, la implantación del DNIe alcanza los 20 millones de unidades y, sólo en Galicia, se han expedido más de 1.200.000, por lo que el 50% de los gallegos cuenta ya con DNIe. Además, según Rodríguez “en tres o cuatro años todos los españoles podrán tener DNIe y será el documento clave en la Administración Electrónica así como en la comunicación electrónica”.

Agenda
Alejado del concepto tradicional de congreso integrado por charlas magistrales, el programa de SITE se ha diseñado buscando la máxima agilidad e interactividad. Dos conferencias –inauguración y clausura– y varias mesas redondas que buscan y propician la participación del público, se combinaron con “Fast Tracks”, pequeñas píldoras de información que analizaron hacia dónde apunta el futuro de las soluciones tecnológicas.
De la mano de profesionales de referencia, el congreso se desarrolló desde un punto de vista global, tanto desde quienes innovan para la creación de nuevas soluciones y procesos tecnológicos, como desde el de aquellas entidades que están marcando la hoja de ruta en su estrategia corporativa para sacar el máximo partido de la tecnología en materia de competitividad.
Por su parte, en sus 2.500 metros cuadrados de exposición, se presentaron las últimas novedades a nivel internacional en seguridad (hardware, software e infraestructuras), e-commerce y transacciones (chips, TPV, etc), y todas las tecnologías vinculadas al proceso de digitalización de gestiones y transacciones abordado por empresas, instituciones y ciudadanos. Asimismo, entre los expositores se encontraron empres

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers