Sistemas Operativos, teoría y práctica

El sistema operativo es el soporte lógico imprescindible para convertir el soporte físico de un computador en una máquina utilizable por el usuario. Conforme los sistemas informáticos se vuelven más sofisticados, es cada vez más evidente la poca utilidad del soporte físico por sí solo, a pesar de sus grandes prestaciones, para ofrecer servicios efectivos a los usuarios. Por este motivo, uno de los aspectos fundamentales de un sistema operativo es el de las operaciones que realiza y las que permite realizar al usuario. Cuando escribimos una orden y pulsamos la tecla return, casi inmediatamente aparecerá en la pantalla el resultado pedido, pero esta orden ha puesto en marcha un conjunto de acontecimientos que implica a muchos de los recursos de programas y circuitos que posee el sistema.

"Sistemas operativos: teoría y práctica", está dirigido a los alumnos de primer ciclo de las ingenierías informáticas, y está adaptado a los descriptores de la asignatura troncal del mismo nombre que aparece en los nuevos planes de estudios basados en créditos.

El libro realiza una descripción del funcionamiento de los distintos módulos del sistema operativo: gestión de procesos, gestión de memoria, sistemas de ficheros y gestión de Entrada/Salida.

Los contenidos teóricos se complementan con unos apéndices en los que se abordan aspectos concretos del sistema operativo Unix para poder llevar a la práctica los conceptos correspondientes.

Cada capítulo dispone de una colección de ejercicios para que el lector pueda comprobar la similación de los contenidos teóricos. La estructuración del libro pretende alcanzar como objetivop un equilibrio entre teoría y práctica que facilite el aprendizaje a largo plazo de los conceptos estudiados.

Sistemas Operativos, teoría y práctica

Autores: P.Martínez, M. Cabello y J.C. Díaz Martín

Editorial: Díaz de Santos

Páginas: 254

Precio: A consultar

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break