"Sin las TI no sería posible tener un modelo común de procesos de negocio"

Luis García Linares, director general corporativo de Grupo OHL

OHL, sexta constructora de España, presente en 18 países y con ingresos de 3.700 millones de euros, ha apoyado su crecimiento en las TI. Su nueva sede central, en el rascacielos Torre Espacio (Madrid), supone un salto en el entorno tecnológico de trabajo. Su director general señala que su grupo se acerca a paso firme hacia la “oficina sin papeles”.

¿Qué papel han jugado las TI en el espectacular crecimiento de OHL?
- Un papel muy importante. Desde 2002, las TI han soportado la estrategia de gestión de OHL, acompañando el crecimiento del Grupo y contribuyendo al incremento de la productividad en el mercado nacional e internacional. En este tiempo, las TI han ido dando respuesta a las necesidades, fomentando la integración de las distintas filiales en todo el mundo, desplegando procesos homogéneos y sistemas de información consolidados, sin renunciar a determinadas implantaciones locales. Sin las TI no habría sido posible un modelo común de procesos de negocio, hasta el punto de facilitar la incorporación de compañías, sin que las adquisiciones hayan implicado problemas para los procesos implantados ni para los sistemas de información que les soportan. La informatización de este modelo de procesos de negocio, nuestro ERP, ha sido desarrollada por la empresa del grupo Espacio IT.

Torre Espacio, un nuevo rascacielos en Madrid, es la nueva sede de la empresa, ¿qué novedades ha supuesto en el equipamiento?
- Esencialmente, en el terreno de la ofimática, porque nuestro nuevo entorno de trabajo está diseñado para impulsar “la oficina sin papeles”, con dotaciones de centros compartidos, como el de alto rendimiento que integra escáner, fax e impresora. La dotación de TI también incluye una red telefónica IP. Disponemos de múltiples salas de videoconferencias, herramienta imprescindible para una compañía con centros de trabajo dispersos y en la que el 59% de la plantilla trabaja en el extranjero. Hay que destacar también la sofisticación de la seguridad: tenemos un sistema que escanea la palma de la mano para el control de acceso de las personas y que identifica las matrículas y explora los bajos de los vehículos que acceden al garaje, y cada empleado tiene una tarjeta inteligente para identificarse. Además, en las oficinas se ha instalado una “red equipopotencial” que, conectada a todo el mobiliario, contribuirá a prevenir la “lipoatrofia semicircular“, una patología laboral de generación más probable en edificios de alto equipamiento tecnológico.

¿Qué sinergias esperan con esta modernización?
- Con la telefonía IP esperamos un uso más ágil y eficiente de las comunicaciones en todos los centros de trabajo y fuertes ahorros de coste.

Las TI son el sistema nervioso de la compañía, ¿qué parte de la eficacia en la gestión se les puede atribuir?
- Es muy difícil cuantificar la eficacia de las TI en la gestión, pero sin ellas es imposible funcionar eficazmente. Las TI son el sistema nervioso de cualquier compañía. Pero tan importante o más que disponer de un buen equipamiento TI es saber usarlo. Para optimizar su productividad es necesario formación.

La construcción es un sector singular, ¿en qué son especialmente útiles las TI?
- Una empresa moderna, para mantenerse competitiva, debe anticiparse y responder ágilmente a las condiciones cambiantes del mercado. Es indispensable un sistema de información que gestione las actividades del negocio de forma flexible y en tiempo real. En OHL, presente en 18 países sin incluir España, la posibilidad de acceder a nuestro ERP desde cualquier lugar para disponer de datos de gestión actualizados facilita mucho el trabajo y optimiza los procesos de negocio.

Además de su empresa Espacio IT, ¿con qué otros proveedores de TI trabajan?
- Con Avalora, que presta servicios de soporte de help-desk y de los productos ubicados en la web. Y con compañías como Microsoft, IBM, HP, etc.

¿Optan por el desarrollo interno?
- Gran parte de las necesidades tecnológicas relativas al ERP se satisfacen con desarrollos a medida implementados por Espacio IT. En menor medida, compramos software empaquetado para aplicaciones específicas si su incorporación es más económica que el desarrollo propio.

¿Qué partido extraen de la Red como herramienta de gestión?
- No sólo usamos Internet para gestionar solicitudes internas o disponer de un autoservicio del empleado, sino que la utilizamos para diversas herramientas de gestión corporativa, como compras, gestión de obras, control de plazos de ejecución, entre otras. Debo destacar en este sentido que acabamos de renovar por completo nuestra web.

¿Tienen algún proyecto nuevo en este momento en el que las TI sean decisivas?
- Una nueva aplicación corporativa de compras que supondrá un apreciable ahorro de recursos y una nueva herramienta para gestionar la responsabilidad social corporativa en todo el Grupo. Y la mejora de la gestión informatizada de nuestra actividad de I+D+i, siguiendo la certificación UNE ISO 166002 recientemente conseguida.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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