SIMO 2004: un escenario de oportunidades para los proveedores TIC

Las pymes y la comunidad digital protagonizan la presente edición de la feria

Las empresas siguen acudiendo a la cita anual que plantea SIMO ya que ven en esta feria una gran oportunidad para exponer sus productos, consolidar su marca y reforzar relaciones con otras empresas del sector. Esta es la feria más importante de ámbito nacional donde es posible ver que es lo que está ocurriendo en el entorno de las TI en España.

Un año más SIMO abrirá sus puertas del 9 al 14 de noviembre. La feria este año ha centrado sus objetivos en los nuevos retos que se plantea la Sociedad de la Información. Se expondrán tres nuevas áreas donde tendrán cabida las últimas novedades aparecidas en el entorno del hogar digital, la certificación digital y todo lo que rodea al ámbito de las pymes.
Considerada la primera feria a nivel nacional y la segunda, detrás de CeBit, a nivel internacional, “SIMO es una feria que todos los años se plantea nuevos retos. Pretende responder al desarrollo de la Sociedad de la Información donde están apareciendo cada vez más tecnologías integradas. El visitante cuando acuda a Ifema va a encontrar una feria rica en contenidos, donde se va a cumplir más que nunca ese carácter dinamizador del sector. Queremos apoyar todas las iniciativas que vayan en su beneficio y creo que las nuevas áreas que hemos incluido este año lo cumplen”, comenta Santiago Quiroga, director de SIMO TCI.
La comunidad digital, que se ubicará en el pabellón 8, será uno de los principales atractivos de esta edición. Esta pionera experiencia mostrará la simulación de una urbanización de viviendas inteligentes con sus locales comerciales conectados, así como áreas exteriores controladas a través de Internet. Toda una oferta de productos y servicios que están disponibles actualmente en el mercado y que permitirán ver todo lo que se ha desarrollado alrededor del concepto de hogar digital. En este escenario estarán representados los sectores de la electrónica de consumo, electrodomésticos, ingeniería e integración, equipamiento eléctrico, domótica, promoción inmobiliaria, instalación eléctrica, seguridad, operadores de telecomunicaciones, teleasistencia, telemedicina, automoción y banca.
Acceda ha sido la empresa que ha promovido esta iniciativa y su objetivo es dar a conocer al gran público este tipo de tecnologías hasta ahora inalcanzables. Para Enrique Ruz, director general de Acceda, SIMO es el mejor escenario para conseguir estos objetivos: “Es el gran escaparate de las nuevas TI. Su poder de prescripción y de atracción de público puede ayudar a popularizar estas nuevas propuestas que son la gran expectativa, pero que también sufren del gran desconocimiento”.

La pyme protagonista de honor
Este año SIMO ha querido rendir pleitesia al mundo de las pymes creando un área dedicada especialmente a estas empresas. “Se ha conseguido que pequeñas empresas que hasta ahora no acudían a la feria, aprovechen las sinergias de esta área y puedan acudir y exponer sus productos”, comenta el director de SIMO TCI. Las empresas estarán agrupadas por Comunidades Autónomas y el pabellón 9 será el centro de encuentro para exponer sus productos y soluciones, así como para realizar alianzas entre ellas. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Asociación Española de Empresas de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones (Aetic) y del Grupo editorial IDG Communications.
También es novedosa el área dedicada a la certificación digital, donde se ofrecerá información sobre las ventajas que ofrece la firma digital y se expedirán in situ certificados electrónicos, bajo una iniciativa impulsada por la Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Algunas empresas como Hewlett Packard también han enfocado parte de su oferta en este sector como comenta Manuel López, director de comunicación corporativa de esta empresa. “Hemos centrado parte de nuestra oferta en la pyme y lo que aporta a la sociedad española, poniendo de relevancia todo lo que se fabrica en las instalaciones de Barcelona”.
Esta orientación hacia el mercado del gran consumo y la pequeña empresa es el motivo por el que algunos fabricantes no acuden a la feria. Sun Microsystem estará presente a través de sus partners pero no físicamente al considerar la feria como un evento específicamente orientado al consumo y ese no es su foco de negocio.
Para Ana García-Oliveros, directora de Marketing de IBM España y Portugal, SIMO “es un foro idóneo para ver el pulso de las TI en nuestro país y reforzar nuestras relaciones con otras empresas del sector, particularmente nuestros business partners. Nos dirigimos hacia un modelo bajo demanda en el que la aproximación de las empresas a las tecnologías es muy diferente a la tradicional. Estamos hablando de tecnologías que permiten a los clientes enfocarse en sus actividades clave de negocio, dotarse de una estructura de costes variables en vez de fijos y ganar resistencia y flexibilidad ante los cambios en el entorno”.

Un gran escaparate donde consolidar la imagen
Este año SIMO contará con una superficie de 45.000 metros cuadrados para albergar a 700 empresas. Mientras que algunos fabricantes han decidido no acudir a la cita otros, que no estuvieron presentes en pasadas ediciones, lo han hecho en esta ocasión. “Una feria a la que acuden más de 700 empresas es realmente un encuentro con entidad, y además hay que tener en cuenta que se presentan alrededor de 200 nuevos expositores como Intel o Novell que no lo habían hecho en pasadas ediciones”, comenta Santiago Quiroga.
Para algunos fabricantes, los motivos de estas ausencias hay que buscarlos en los momentos que se están viviendo actualmente. “En los momentos de crisis es cuando las empresas tienen que evaluar el retorno de la inversión y está claro que en SIMO el retorno comercial, en cuanto a generación de negocio, no va en relación con la inversión que se realiza”, comenta Manuel López director de comunicación corporativa de HP.
Para otros fabricantes esta cita supone una plataforma para dar a conocer su carácter innovador y consolidar su imagen. “Para Toshiba es una gran oportunidad para mostrar sus novedades en I+D. Somos una empresa muy activa que siempre estamos desarrollando e innovando y éste es un buen escaparate para reunir a nuestro canal de distribución y para que la sociedad española conozca las últimas innovaciones de nuestra empresa. La participación en esta feria depende de si se aporta algo nuevo o no, de si se tiene política de innovación. Para nosotros la inversión realizada sí tiene un retorno, tanto a corto, medio como largo plazo. El retorno lo conseguimos de las ventas directas que se realizan en la propia feria y las que se realizan en los siguientes meses. A largo plazo lo que conseguimos es consolidar nuestra imagen como marca puntera en el mercado de la movilidad y la convergencia digital”, afirma Pablo Romero, director de marketing de Toshiba.
Esta rentabilidad no siempre es tan directa, Microsoft la encuentra a través de sus partners. Representantes de la compañía consideran este evento como una cita ineludible en el panorama nacional, donde se puede ver hacia donde se dirige la tecnología. “Todos los años acudimos a esta gran cita tanto por

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