Simo 2002 impregna de optimismo a un sector en horas bajas

Movilidad y entorno digital protagonistas de la 42 edición

Las últimas tecnologías han acudido a su cita anual en la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, SIMO TCI, celebrada en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid entre los días 5 y 10 de noviembre. A pesar de un clima de inestabilidad y confusión reinante en las Tecnologías de la Información, la feria ha conseguido transmitir dosis de optimismo a un sector, cada vez más convencido de que la recuperación y la competitividad solo vienen dadas por la vía de la inversión. Bajo este principio de no analizar la crisis sino de superarla, la cuadragésimo segunda edición de SIMO ha recibido a cerca de 270.000 visitantes que han podido ver en los más de 60.000 metros cuadros de exposición las distintas novedades en áreas como la movilidad, e-business y telecomunicaciones, entre otras, presentadas por algo más de 800 empresas.

Ferias de ferias
Conocedor de que el actual escenario económico exige una mejor competitividad a las empresas, SIMO ha centrado su oferta de novedades en una apuesta por la especialización, lo que ha supuesto, según la organización, clarificar a los profesionales su visita para extraer la mayor rentabilidad.
La edición de este año ha destacado por el surgimiento de nuevas áreas junto a la consolidación de campos tradicionales y que no han hecho más que traducirse en que SIMO es una feria de ferias, donde cada segmento de mercado adquiere su propia identidad.
En este sentido, la feria, dentro de su área de Tecnologías de la Información (pabellones 1, 3, 5 y 7) ha englobado además, de la consiguiente oferta de ordenadores, periféricos, componentes, consumibles, dispositivos electrónicos, reprografía y ofimática, la zona Macworld. Por su parte, las Aplicaciones Profesionales (pabellones 4 y 6) ha hecho hincapié en los sistemas operativos y lenguajes de programación, CAD/CAM/CAE, tecnología multimedia, el área Autodesk y un espacio dedicado a Linux. Los pabellones 6 y 8 se han centrado en las áreas de Negocio y Comercio Electrónico, que se han visto reforzadas este año con la presencia de la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECE), que acompañada de alguno de sus socios ha querido incentivar entre los asistentes la compra a través de la Red. Por su parte, el pabellón 10 ha mostrado lo último en telefonía móvil, servicios de operadores a través de tecnología UMTS, entre otros. Pero sin lugar a dudas uno de las mayores expectaciones ha sido la puesta de largo de la nueva HP. La compañía ocupó un espacio de 5.400 metros cuadros, o lo que es lo mismo, la totalidad del pabellón número dos, al que ha bautizado como Pabellón de la Invención, para mostrar la novedades en hardware y software tras la fusión con Compaq.
Por último, la presente edición ha contado con la celebración del I Congreso Internacional de Tecnología Móvil e Inalámbrica, eMobility 2002, organizado conjuntamente por Funcorp Consulting e IFEMA y que ha reunido a 180 ponentes procedentes de empresas del sector móvil e inalámbrico.

Apuesta por la innovacion
A diferencia de años anteriores la inauguración de la cuadragésimo segunda edición de SIMO, que corrió a cargo de Alberto Ruiz Gallardón, Presidente de la Comunidad de Madrid, José María Álvarez del Manzano, Alcalde Madrid y Fernando Fernández Tapias, presidente de IFEMA y de la Cámara de Comercio de Madrid, se desarrolló en las nuevas instalaciones de la Feria de Madrid, inauguradas la pasada primavera. Todos coincidieron en definir al SIMO como una fiesta de la tecnología y de la vanguardia. Y son precisamente espacios como SIMO los que impulsan la creación de empresas en este sector, el cual ha aumentado en un 17% en los últimos años, y en consecuencia la creación de empleo. Por otra parte, el presidente de la Comunidad, destacó a las ciudades de Madrid, y Barcelona como las que más han apostado por la innovación tecnológica. En el caso de Madrid, Ruiz Gallardón ha apuntado que el 10% de las importaciones y exportaciones tiene por objeto las Tecnologías de la Información, mientras que en otras regiones esta cifra alcanza de media el 4%. Además, la Comuidad de Madrid alberga un 41% de las sedes de las empresas de TI, lo que la convirte “en una de las regiones más activas del sur de Europa”, afirma Ruiz Gallardón.
Finalmente, en su intervención, Fernando Fernández Tapias definió a SIMO como un foro de análisis del estado actual y de las líneas del progreso de las Tecnologías de la Información, y que ofrece”, según Fernández Tapias, “respuestas concretas a las demandas de las empresas sobre cómo invertir de manera adecuada en tecnologías”.

El hardware se llama Tablet PC
Si bien el sector del hardware no está pasando por el mejor de sus momentos, según los últimos estudio presentados por IDC, SIMO ha conseguido reunir, en esta edición, a un mayor número de fabricantes que en años anteriores. Entre las novedades, todas ellas tienen un denominador común, los dispositivos para comunicaciones inalámbricas e informática móvil, así como un protagonista: el Tablet PC. Los pabellones 1,3, 5 y 7 dedicados al sector de las Tecnologías de la Información, recogieron las principales novedades en hardware y ofimática presentadas en la feria.
Desde los gigantes del sector de las TI como IBM, Toshiba, Fujitsu Siemens hasta los Lexmark, Philips, Sony o Creative Labs presentaron sus novedades en ordenadores personales, consumibles, componentes de integración, audiovisuales, electrónica, reprografía, ofimática y el área Mac.
Como se decía anteriormente, una de las principales novedades en la campo del hardware ha sido el Pocket PC, definido como un nuevo concepto de dispositivo de movilidad y, que representa, según los analistas, la integración entre movilidad y el PDA. Entre los fabricantes de hardware que han aprovechado la celebración de SIMO para anunciar sus dispositivos de Tablet PC con sistema operativo Windows XP Tablet Edition, fueron Fujitsu Siemens Computers, HP, Toshiba y Acer.
Fujitsu Siemens presentó un dispositivo de 22 cm de ancho por 30 de largo, en formato A4 y con procesador Mobile Intel Pentium III a 800 MHz con tecnología Enhanced Intel SpeedStep. Cuenta con una pantalla XGA TFT de alta resolución de 10,4 pulgadas, y una batería de ión de litio ofrece una autonomía de entre 4 y 5 horas. El sistema operativo es Windows XP Tablet PC Edition.
En lo que se refiere a la propuesta de HP en este terreno, el modelo presentado, Compaq Tablet PC TC 1000, se caracteriza por la integración de un procesador Transmeta Crusoe TM5800 a 1 GHz, que, según Rafael Alonso, director de la división de portátiles corporativos de HP España, “la elección de este procesador ha influido decisivamente por el hecho de que aporta hasta 30 minutos más de duración de la batería que otros procesadores del mercado. De ahí que la duración total de la batería del Compaq Tablet PC TC 1000 asciende a unas cinco horas”. Compaq Tablet PC TC 1000, que tiene un peso de 1,36 kg y un grosor inferior a dos centímetros, se caracteriza por su versatilidad, ya que puede utilizarse independientemente, conectado a un teclado o a la base de expansión. Según anunciaron fuentes de la compañía, las previsio

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break