Siemens refuerza su estrategia en torno al mobile business

Más de 150 periodistas acuden a la Opinion Leader Conference

El futuro estará marcado por la movilidad y la necesidad de acceder de manera remota a un número ilimitado de servicios en Red. Así lo han entendido en Siemens, que ha reorientado toda su estrategia en torno al concepto de mobile business, tal y como explicaron los principales directivos de la compañía ante más de 150 periodistas y consultores reunidos en la Opinion Leader Conference.

La conferencia Opinion Leader Conference en la que Siemens reúne anualmente a consultores y líderes de opinión de la industria TIC tuvo como sede este año la ciudad de Sevilla, y fue inaugurada por Eduardo Montes, Presidente del Grupo Siemens en España, quién destacó en su presentación el crecimiento experimentado por Siemens en nuestro país, y especialmente por la división I&C (Information and Communication) que de representar en 1994 apenas un 9% de la facturación total del grupo, representa ahora un 47% del total de los ingresos.

Movilidad
Tal y como explicó Peter Cunningham, Presidente de la consultora Input, la movilidad se perfila como la característica clave de los negocios del futuro: “En apenas unos años habrá miles de millones de dispositivos conectados a Internet; veremos dispositivos de todo tipo y para toda clase de usos”. Según Cunningham, el mobile business ocupará la cima de una pirámide en la que la base estará formada por el negocio tradicional y la capa intermedia por el e-business. Para el Presidente de Input, el mobile business reducirá las dependencias físicas pero, paralelamente, incrementará las dependencias tecnológicas.
Desde este panorama, Siemens quiere posicionarse como la única compañía capaz de ofrecer toda la gama de productos y servicios necesarios para desarrollar e implementar soluciones e-business y mobile business: “Mobile business significa aplicaciones, soluciones, servicios e infraestructura en cualquier lugar, sobre cualquier tipo de red, utilizando cualquier dispositivo y en cualquier situación”, afirmó Roland Koch, CEO de la división Siemens Information and Communication Network (ICN), en su presentación: “El mobile business requiere algo más que dispositivos móviles, soluciones y redes: necesita para su desarrollo la infraestructura de Internet de próxima generación y las capacidades del e-business. Para Koch, la convergencia IP y el acceso de banda ancha constituyen los principales focos de atención de Siemens ICN, en paralelo con el soporte de tecnologías como el routing IP, las redes ópticas y las tecnologías de servidores y almacenamiento en red: “Nuestro objetivo es hacer la próxima generación de Internet tan simple como el ABC; se trata de Aplicaciones, Banda ancha y Convergencia”. De acuerdo con la previsiones del CEO de Siemens ICN, la compañía alemana se convertirá en el plazo de tres años en uno de los tres jugadores más importantes del mundo en el área de acceso de banda ancha y en mantener la posición de liderazgo en el área de la convergencia IP: “Con 220 millones de puertos, un millón de empresas usuarias y 70 millones de puntos de trabajo, Siemens es el líder global”, afirmó Koch.

Servicios
“El éxito en el mobile business sólo es posible si se tiene el control del e-business del principio a fin, y nosotros lo tenemos; lo que aporta a Siemens Business Services (SBS) su liderazgo competitivo es la oferta de no sólo los principales componentes del e-business (Supply Chain Management, Enterprise Resource Management, CRM y comercio electrónico) sino también de la experiencia en los servicios operacionales, con foco en los servicios de red, otusourcing, ASP, etc.”, aseguró Friedrich Froeschl, CEO de Siemens Business Services en su presentación en la Opinion Leader Conference. “Nuestro objetivo es estar entre los cinco primeros suministradores mundiales de servicios, y lo cierto es que estamos creciendo más rápido que nuestros 10 principales competidores”, apostilló Froeschl, quien explicó que las principales áreas de atención de Siemens SBS incluyen el m-banking, m-travel, m-Office, m-Sales Force Automation y m-Field Service. En cada caso, el responsable mundial de la unidad de servicios de Siemens aportó diferentes experiencias alcanzadas a través de acuerdos de colaboración con partners concretos. Paradigmático, dentro del área de m-Travel, es el acuerdo de Siemens con la compañía aérea Lufthansa para el desarrollo de una solución de facturación online accesible a través de teléfonos móviles.

Esperando al UMTS
Uno de los factores que sin duda impulsará el mobile business será la popularización de la tecnología UMTS. De acuerdo con los datos facilitados por Rudi Lamprecht, Presidente del Siemens Information and Communications Mobile Group, el fabricante alemán ocupa el segundo puesto en el ranking de suministradores de redes UMTS en todo el mundo, por detrás de Ericsson. Según Lamprecht, en la segunda mitad de este año se producirá el despegue de la tecnología GPRS, y a finales de 2002 asistiremos a la extensión de UMTS. “Queremos ser parte de la revolución mobile con una estrategia basada en la innovación”, aseguró el Presidente de Siemens IC Mobile. Para Rudi Lamprecht, la tecnología ha dejado de ser importante en el mundo de los terminales móviles; “la innovación se deriva de las necesidades de los usuarios móviles y no de las posibilidades tecnológicas”. De acuerdo con la visión de Siemens, la guerra de los teléfonos móviles ha dejado de ser una guerra tecnológica para convertirse en un problema de marketing: “lo verdaderamente importante es el diseño, la marca, las aplicaciones incluidas en el terminal...”.
La estrategia planteada por Siemens parece haber dado resultado: la compañía ocupa el cuarto lugar en el ranking mundial de suministradores de teléfonos móviles y su cuota de mercado ha pasado del cinco al nueve por ciento entre el primer y el tercer trimestre de 2000.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers