Siemens Nixdorf ultima la reorganización de su estructura de ventas en España
Firma acuerdos con mayoristas, dealers y partners
La estrategia de ventas anunciada por Siemens Nixdorf tras la llegada a la Dirección General de Belarmino García empieza a concretarse en torno a dos ejes: potenciación de la venta indirecta y del canal; y establecimiento de alianzas comerciales y tecnológicas. En lo que se refiere a la división OEC (que engloba las líneas de servidores, sistemas Unix y mainframes), su responsable Rafael Jiménez, asegura que el objetivo de la compañía es "desarrollar nuevas oportunidades de negocio dentro de las grandes cuentas" y "capilarizar la oferta de productos de Siemens Nixdorf a todos los sectores de actividad". Para conseguirlo, Jiménez cuenta con la colaboración de la División de Soluciones de la propia compañía y con el apoyo de partners y colaboradores tecnológicos. En cualquier caso, Jiménez tiene claro que en el caso de un improbable conflicto de intereses, los partners de Siemens Nixdorf siempre tendrían preferencia sobre la propia compañía, "a no ser que en un concurso determinado el cliente prefiera que el líder del proyecto sea la propia Siemens Nixdorf.
En lo que se refiere al mercado de PCs, José Iglesias, su máximo responsable, reconoce que Siemens Nixdorf ha sido "la última en llegar al mercado a través del canal", pero aún así confía en encontrar su hueco. Desde el uno de octubre pasado, la compañía comercializa toda su oferta de ordenadores personales a través de un canal de distribución que se sustenta en los acuerdos firmados con mayoristas como Metrologie e Ingran Micro y la presencia de Qualified Partners como Informática El Corte Inglés o Megabyte; "esperamos contar con entre 400 y 500 distribuidores en toda España a partir del próximo mes de abril", asegura Iglesias.
Las previsiones de la compañía para el presente año son de alcanzar unas ventas de 30.000 unidades de PCs, con la intención de situarse, en un plazo no superior a cinco años entre los cinco primeros puestos del ranking español de vendedores de ordenadores personales: "somos un suministrador de PCs y queremos que el mercado nos reconozca como tal", explica Iglesias.
Siemens Nixdorf planea realizar su entrada en el mercado de consumo coincidiendo con la próxima edición de CeBIT, en la que la compañía lanzará su oferta para este segmento de mercado. En cualquier caso, según José Iglesias, la oferta de la compañía en el mercado PC "será más barata que la competencia, a igualdad de prestaciones; y ofrecerá mayores prestaciones, a igualdad de precio".