Siemens Nixdorf mejora los servidores RM600E con tecnología ccNUMA

La compañía también ha incluido novedades en la serie 7500

Siemens Nixdorf ha incorporado a su gama de servidores RM600E de multiproceso simétrico (SMP) la tecnología ccNUMA, cuyo fin es romper las limitaciones asociadas a los sistemas SMP convencionales. Esta arquitectura se compone de dos tipos de memoria: una principal "global" consistente, disponible para todos los procesadores del sistema, y una segunda memoria principal "local" del procesador. Con esta última, ccNUMA utiliza los beneficios de proximidad física de memoria para obtener mayor velocidad de acceso y la consistencia caché de todos los procesadores de la máquina se implementa siempre a nivel hardware.

En los sistemas tradicionales SMP, con una arquitectura clásica UMA (Uniform Memory Access), el acceso a la memoria global se realiza a través del bus central del sistema. Con el incremento de la potencia de los procesadores, éstos reclaman un mayor número de datos de la memoria, con la que se incrementa la carga del bus.

El throughput del sistema ya no viene determinado por el incremento sucesivo de procesadores, sino por la capacidad de rendimiento del bus central del sistema. Como este último ve limitado su rendimiento por puras características físicas, se produce un factor limitador en el incremento del rendimiento del sistema global.

La implementación de ccNUMA en la gama de servidores RM600E, Siemens Nixdorf la realiza mediante el concepto de bus de dos niveles: en primer lugar, el bus cluster conecta hasta cuatro procesadores R10000 con la memoria que está próxima a los procesadores en la misma placa de CPUs. La proximidad de esta memoria y la elevada velocidad del bus cluster reducen los tiempos de acceso. En segundo lugar, un bus de sistema (128 bits) conecta hasta 6 placas de CPUs. Este segundo nivel garantiza el acceso de todos los procesadores a la memoria principal completa.

La utilización mejorada de la arquitectura ccNUMA en los servidores RM600E se logra mediante la implementación de la gestión de memoria "orientada a NUMA" en el sistema operativo. El sistema operativo Reliant Unix garantiza que la memoria más cercana sea asignada al procesador que la solicite.

Servidores S130 de la serie 7500

Paralelamente a la incorporación de arquitectura ccNUMA en la línea RM 600E, Siemens Nixdorf ha ampliado el espectro de sus clásicos sistemas BS2000/OSD con los servidores S130.

Compuesta por cinco modelos, esta gama (que a su vez se engloba en la serie 7500) está dotada de procesadores CMOS para arquitecturas /390. La característica más relevante de los nuevos procesadores es la optimización de la arquitectura caché que, mediante un segundo nivel caché de 8 megabytes, mantiene la potencia de proceso para todos los modos de operación. La "Global Storage" (memoria auxiliar de semiconductores asegurada por alimentación ininterrumpida) , aumenta la disponibilidad de memoria asegurada hasta los 32 GB.

Una configuración completa permite un nivel de potencia de proceso que puede soportar requerimientos de aplicaciones OLTP para 10.000 usuarios. La "Global Storage" se puede unir a 8 unidades centrales S130. El entorno que crea esta arquitectura múltiple se conoce como HIPLEX (Highly Integrated System Complex).

Mediante el uso de tecnología CMOS se reduce el coste, el tamaño y las condiciones de explotación de un sistema y no son necesarios entornos climatizados. El espacio requerido en el centro de proceso de datos se reduce a menos de la tercera parte del utilizado por unidades centrales basadas en tecnología ECL. El consumo eléctrico cae un 90% y los requerimientos de mantenimiento disminuyen significativamente.

El servidor S130, dependiendo del modelo, está disponible con dos, tres, cuatro, seis u ocho procesadores y utiliza la versión 1 del sistema operativo de Siemens Nixdorf BS2000/OSD o la versión 3 del sistema operativo para máquina virtual VM2000.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break