SGI analiza el presente y futuro del mercado de supercomputación
La compañía presenta nuevas soluciones en servidores y almacenamiento
“En la actualidad, las empresas están pidiendo a su infraestructura que sea capaz de cubrir mayores necesidades”, señaló Jaime García, research manager de IDC, en la inauguración de las jornadas. Para García, existen dos tendencias de mercado que hacen que las compañías necesiten una infraestructura más potente: “La necesidad de las organizaciones de trabajar en tiempo real y la cantidad de información con la que las organizaciones se ven obligadas a trabajar”.
Según García, los elementos imprescindibles que hoy en día han de ofrecer las infraestructuras son escalabilidad, fácil manejo, fácil integración, velocidad, potencia, prestaciones, solidez, disponibilidad y seguridad; siendo la computación de altas prestaciones cada vez más necesaria para cumplir con estos requisitos. En esta línea, el director de análisis de IDC observa una clara tendencia hacia el uso de clusters, entornos Linux y Grid Computing. Así, la implantación de clusters está creciendo a un ritmo anual del 80%, lo cual plantea algunos problemas como la interconexión de éstos, su consumo eléctrico, refrigeración o el espacio que ocupan.
Miguel Terol, responsable de servidores de SGI, presentó los nuevos servidores Altix ICE (Integrated Computing Environment) que han resuelto los principales escollos de otros sistemas cluster. Los Altix ICE gestionan flujos de trabajo a gran escala, ofrecen alta escalabilidad, una relación precio/prestaciones óptima, potencia, fiabilidad y facilidad de administración. En cuanto al ahorro de energía, el SGI Altix ICE ofrece una gran mejora en la eficacia energética, lo que permite a las empresas ahorrar hasta 40.000 dólares anuales en costes energéticos.
Por su parte, Rafael Grimán, director del área de almacenamiento de SGI presentó los nuevos sistemas de almacenamiento NEXIS, una familia en red (NAS), diseñada para gestionar de manera eficiente la explosión de datos digitales. Según Grimán, los SGI InfiniteStorage NEXIS están diseñados para escalar de manera eficiente en capacidad de almacenamiento, tamaño del directorio de ficheros y prestaciones, proporcionando opciones en su plataforma base que soportan el crecimiento exponencial de los datos para las actuales aplicaciones de media digital, científicas y empresariales.