SGI amplía su línea Altix 3000 con nuevos sistemas Linux

SGI ha decidido intentar captar a los clientes que no se atreven a adquirir sus superordenadores basados en Linux, alegando que no requieren de tan altas prestaciones y, especialmente, que su precio es alto. Para ello, ha lanzado Altix 350, un complemento de su línea Altix 3000, que lanzó el pasado año, y que pretende competir en el mercado de gama media, de sistemas Unix basados en estándares, en el que se ubica la oferta de compañías como HP, IBM y Sun.
Los Altix 350 escalan desde uno a 16 procesadores e incorporan la mayor parte de las altas prestaciones que ofrecen los sistemas de la línea Origin 3000, basados en tecnología MIPS, que corren sobre Irix, la versión de Unix de SGI. Como explica Emilio Permuy, director general de la compañía en España, “con el lanzamiento de los Altix 350 SGI complementa su línea Altix 3000 que tan buenos resultados nos ha dado en rendimiento y ventas, y responde a las demandas de modularidad y accesibilidad en precio y en tamaño del mercado”.
Los sistemas Altix 350 incorporan los procesadores para entornos de 64 bits de Intel, Itanium 2. “Además de incorporar los nuevos Itanium 2, estos sistemas integran otra línea de estos procesadores de bajo consumo, que optimiza su refrigeración”, señala Permuy, que también asegura que su compañía, de momento, no contempla la posibilidad de integrar procesadores Opteron de AMD: “Nos parece mucho más interesante la oferta de Intel”. En cuanto al sistema operativo que integran, este es Linux de SuSE y de Red Hat. “Lo que nunca haremos es adoptar Windows Server. Nosotros desarrollamos son sistemas estables”.

Otras prestaciones
Entre las prestaciones que incorporan los nuevos sistemas y que se encuentran también en la línea Altix 3000 destaca la tecnología Numalink, que proporciona memoria que se puede compartir entre los procesadores de un cluster. Además, los Altix 3000 se pueden expandir de forma modular, lo que significa que los clientes que necesitan más memoria, pero no mayor potencia de proceso, puedan, por ejemplo, añadir ésta sin tener que aumentar su número de CPUs. En cuanto al mercado objetivo al que se dirigen los Altix 350, éste es en el que está posicionadas las series rx de HP, los pSeries de IBM y las series V de los servidores Sun, aunque Permuy asegura que sus nuevos sistemas son los que ofrecen mejor relación precio/rendimiento, además de proporcionar las mayores prestaciones y potencia del mercado: “Nuestra competencia tiene mucho por hacer, especialmente en escalabilidad”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break