Servidores, un mercado que todavía tiene recorrido

El mercado de servidores es un mercado maduro y formado, y principalmente copado por empresas decanas del sector. No obstante, la consultora de TI Gartner considera que se trata de un segmento que puede seguir creciendo. “El mercado de servidores ascendió a los 52.800 millones de dólares en todo el mundo en 2011 y, aunque es maduro, ofrecerá importantes oportunidades de crecimiento en los próximos años”, señala el analista de Gartner, Kiyomi Yamada. Unas oportunidades que emergerán al hilo de la demanda de una mayor capacidad de procesamiento, de virtualización y de soluciones eficientes energéticamente”.

En la actualidad, añade Jeffrey Hewitt, vicepresidente de Investigación de Gartner, “el mercado de servidores es muy competitivo y, a pesar de su tamaño, ofrece un margen de beneficios pequeño. La prevalencia de las plataformas estándar (x86) también hace que los proveedores tengan más difícil diferenciar sus productos. Por ello, y con el fin de obtener márgenes más cuantiosos, las empresas de servidores han estado realizando significativos esfuerzos para crear infraestructuras basadas en fabric y convergencia en torno a los sistemas integrados”. En esta línea, para Hewitt, “para tener éxito en el mercado de servidores en los próximos años las empresas deben innovar y responder rápidamente a las demandas de los clientes”.


Tres vías de crecimiento
Para Gartner hay tres vías de crecimiento para este segmento del mercado. La primera es aprovechar el auge de los centros de datos a hiperescala. Compañías como Google, Amazon o Facebook tienen grandes centros de datos para dar servicio a sus clientes externos. Esos centros necesitan un gran número de servidores a hiperescala. El segmento de centros de datos a hiperescala/cloud ya representa el 11% de las ventas de servidores, según Gartner. Y la consultora espera que continúe expandiéndose en el futuro, convirtiéndose en uno de los motores de crecimiento. En concreto, la compañía pronostica que en 2015 supondrá alrededor del 17% del mercado de servidores x86.

La segunda vía de crecimiento de este mercado es el auge cada vez mayor de la virtualización de servidores. Gartner estima que los servidores físicos virtualizados e implementados para cargas de trabajo HVD alcanzarán las 386.000 unidades en 2015 y supondrán casi el 17% de los servidores físicos virtualizados para todas las cargas de trabajo. En este sentido Gartner espera que también haya un crecimiento en este campo y en la demanda de servidores de este tipo, sobre todo destinados a las actividades de empresas públicas. Además, se espera que las pequeñas y medianas empresas también apuesten por esta tecnología, con lo que también estimularán este mercado.

Finalmente, la consultora afirma que la creciente preocupación por implantar tecnologías que mejoren la eficiencia y el gasto energético en los centros de datos supone una oportunidad para los fabricantes de servidores. En concreto, los servidores ELE (eficientes energéticamente) reemplazarán a un 2,4% del total del mercado x86 en 2015.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break