Servicios de voz, vídeo y datos bajo una red IP: la banda ancha del futuro

Este modelo existe ya en italia gracias al impulso de Cisco, Italtel y Fastweb

Aunar los mundos de la telefonía, Internet y la televisión gracias a una conexión IP (Internet Protocol) es el modelo de negocio que deben seguir a partir de ahora los operadores europeos si quieren mejorar su productividad y su oferta tanto para el mercado residencial como para el entorno corporativo. De ello está convencida la compañía Cisco Systems que ha trabajado junto a Italtel y la operadora Fastweb para poner en marcha una plataforma IP que brinda a hogares y empresas de varias ciudades italianas servicios de voz, vídeo y datos. Un modelo que ahora quiere exportar a España.

Milán.- La oferta de diversos servicios de telecomunicaciones a través de una sola red no es una idea nueva. Según los expertos acabaría ahorrando costes a los operadores y a los usuarios, que se verían además beneficiados por la posibilidad de contar con múltiples servicios a través de un solo proveedor. Sin embargo, no son muchos los operadores que se han lanzado a una oferta en este sentido. De hecho, el primer caso donde una operadora ofrece una oferta que integra servicios de voz, vídeo y datos se encuentra en Italia. Allí, en concreto, en las ciudades de Milán, Génova, Turín y Roma, el operador italiano de telecomunicaciones Fastweb, propiedad del grupo e.Biscom, ha empezado a ofertar este tipo de servicios a través del aparato de televisión y mediante una plataforma de red IP (Internet Protocol) con tecnología Metro Ethernet y que usa las líneas de fibra óptica existentes en Italia. En la creación de la plataforma han trabajado el fabricante de redes Cisco Systems y la empresa de telecomunicaciones Italtel y el modelo está siendo tan exitoso que sus impulsores ahora lo quieren llevar a otros países, España entre ellos. Como asegura Mark de Simone, vicepresidente de Cisco Systems para la zona EMEA (Europa, Oriente Medio y África) “Es necesario que los operadores sepan que deben cambiar su modelo de negocio por éste, que les permite ofrecer a clientes residenciales y del entorno corporativo servicios integrados de voz, datos y vídeo, gracias a una plataforma IP con tecnología Metro Ethernet. Este modelo, además de proporcionar numerosas ventajas a sus usuarios, que, en este caso, pueden acceder a todos estos servicios a través del aparato de televisión, permite al operador ser más productivo y ahorrar costes, ya que la gestión de una red de este tipo es más sencilla y, por tanto, más barata”. Guido Garrone, director ejecutivo de Fastweb, asegura, de hecho, que su empresa ha doblado sus ingresos y ha llegado al punto de equilibrio gracias a este nuevo modelo, aumentando sus ingresos en 220,7 millones de euros y llegando en 2002 a un EBITDA (ingresos antes de los intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) de nueve millones de euros (en 2001 cosecharon 33 millones de pérdidas) y esperan alcanzar sus primeros beneficios en 2005.

Aunar tres mundos
En concreto, los servicios que proporciona Fastweb a través de esta plataforma es la posibilidad de acceder a Internet, a la televisión tradicional y al vídeo bajo demanda (el contenido es proporcionado por la compañías propiedad de e.bisco, e.BisMedia y RaiClick), así como mantener conversaciones telefónicas con la ventaja de ver a la otra persona a través del televisor. El objetivo de la empresa es que por el mismo precio que una familia invertiría en obtener servicios de voz de un operador tradicional, unos 50 euros al mes, gracias a la oferta de Fastweb podrá contar con servicios de voz, Internet a alta velocidad (las conexiones Ethernet de Fastweb proporcionan a los clientes una velocidad de conexión a Internet de 10 megabits por segundo), vídeo bajo demanda y televisión por cable, un precio que ascendería a 85 euros si se añade el servicio de videocomunicación (teléfono vía televisión). “Se trata de aunar tres mundos tradicionalmente separados como son el de la telefonía, Internet y la televisión a través de una conexión IP”, explica De Simone. La posibilidad de hablar por teléfono a través del televisor ha sido el servicio más recientemente lanzado por Fastweb y, según Garrone, “La mitad de nuestros clientes ya lo han contratado”. El servicio está disponible para los clientes del operador que tengan acceso a la red de fibra óptica de la compañía, quienes necesitan un televisor, un teléfono de tonos (preferiblemente sin cordón) y una cámara de vídeo situada cerca del televisor y que proporciona Fastweb.
Lo importante de este anuncio es, según De Simone, “que los operadores sean conscientes de que existe un nuevo modelo que cambia la forma de ver el mercado de banda ancha. De hecho, ya hay otras compañías en Italia que están empezando a lanzar servicios de este tipo como es Telecom Italia”.


Exportar el modelo de Fastweb a España
--------------------------------------------------------
El objetivo de Cisco, tras el éxito cosechado en Italia con este modelo de negocio de convergencia de servicios bajo una plataforma IP basada en tecnología Metro Ethernet, es su exportación a España. Como señala Mark de Simone, vicepresidente de Cisco Systems para la zona EMEA, “Las ventajas de Metro Ethernet son clarísimas para los operadores, que podrían ofertar servicios basados en ésta tecnología tanto sobre redes de fibra como inalámbricas o de cobre”. Según De Simone, el ahorro de costes es una de las bazas de este modelo que, de momento, sólo existe en algunas ciudades italianas, “Cisco ya ha trabajado con Telefónica y el Grupo Auna para lanzar algunos servicios de este tipo basados en esta tecnología. Sin embargo, lo que no hemos visto en España es la convicción de que el futuro está en la convergencia de los servicios de telefonía, datos y vídeo, que es una tendencia hacia la que irán todos los países y que permitirá que aumente su productividad, al hacerlo la de las empresas y al proporcionar servicios innovadores a los usuarios domésticos que mejora su calidad de vida”.
Claro que, según el responsable de Cisco para EMEA, el hecho de que los operadores españoles adapten esta tendencia sólo es cuestión de tiempo. “En Italia se ha dado antes porque coincidió que había una persona visionaria, el el fundador de Fastweb, redes de fibra óptica disponibles y empresas como Cisco e Italtel dispuestas a emprender un proyecto que no se había hecho jamás. Gracias a todos, este proyecto ya es una realidad y hoy en día todos los proveedores de servicios europeos y operadoras están viniendo a Italia para aprender de este modelo”.
Aunque para De Simone será este año cuando se empiece a desarrollar este modelo en España, no se producirá su despegue al menos hasta 2004 ya que “Supone todo un cambio en el ataque al mercado por parte del mundo de la telefonía, de la informática y del vídeo, que ahora se integran”. Eso sí, según él, “Lo que está claro es que el modelo tradicional de oferta de servicios de telecomunicaciones está obsoleto. El nuevo modelo es una necesidad, un deber, más que algo opcional”. En nuestro país, este modelo calará, a su juicio, primero en la pymes que adoptarán en principio los servicios de convergencia entre voz y datos, seguido del sector consumo y, finalmente, la gran empresa, que será la última en adaptar

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break