Según Juan Carlos Usandizaga, Presidente de IBM

"No hemos abandonado la producción en Valencia, sólo realizamos un outsourcing de nuestra planta"

"IBM continúa con su actividad industrial en la fábrica de Valencia, lo único que ha sucedido es que hemos efectuado una operación de outsourcing con una tercera compañía, pero la planta sigue produciendo para distintas filiales de IBM , y además le hemos dado la oportunidad de que produzca para otras compañías".

Con estas palabras inicio su intervención Juan Carlos Usandizaga, presidente de IBM en la segunda jornada que sobre "Análisis y perspectivas de la empresa española en una economía abierta", llevó a cabo al Asociación para el Progreso de la Dirección, APD.

Usandizaga señaló también que cada vez está menos asociado el negocio de las Tecnologías de la Información al hardware, pues del total de facturación en TI durante el año pasado, que ascendió a 800.000 millones de pesetas, menos de 400.000 se debe al hardware, mientras que asciende la cuota de participación del software, y los servicios.

Con respecto a España, Usandizaga señaló que, "desde el punto de vista del sector y como país, estamos claramente infradotados, en TI, se utilice el ratio que se quiera para analizarlo. Si analizamos el PIB, en España nos movemos en torno a un 1 por ciento, mientras que países como Francia, Bélgica o Alemania se sitúan en el 2,5 por ciento y Estados Unidos por encima del 3 por ciento".

Por lo que se refiere a la participación de la compañía que preside, Usandizaga señaló que "nuestra participación en el mercado doméstico es de un 20 por ciento de los que menos del 50 por ciento se obtiene por la venta de hardware, mientras que el resto es de software y servicios".

"Un 26,2 por ciento del mercado está dominado por los principales fabricantes de hardware, un 11 por ciento está en manos de los empresas de software y servicios. Hay un dato muy significativo y es que en el 42,8 por ciento restante se encuentran gran cantidad de PYMES, lo que viene a confirma la entrada en el mercado de las Tecnologías de la Información de una serie de empresas para las que su principal negocio no estaba en este mercado y que sin embargo, van entrando poco a poco como suministradores".

Juan Carlos Usandizaga aseguró que la tercera gran ola de desarrollo de este que viene asociada a la arquitectura cliente/servidor, que va a permitir la supervivencia del gran ordenador, del mainframe, convertido en un gran servidor y todo ello girando alrededor de una red. La red se convierte en el elemento imprescindible.

Todo esto se engloba dentro de la estrategia que IBM define como Network Centric Computing, un ordenador conectado a una red que se convierte en el centro del sistema y de la que obtiene toda la información, la capacidad y la memoria que necesita.

Por último, Usandizaga señaló la importancia que para él tiene la experiencia de InfoVía, "que puede cambiar el dinámica de desarrollo de las telecomunicaciones, y por lo tanto IBM es una de las compañías que está apoyando a Telefónica en este proceso".

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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