Según IDC, las TI son parte de la solución a la crisis y no el problema

La segunda edición de CIO Directions se celebrará el próximo 29 de septiembre en Madrid (Hotel Intercontinental), bajo el lema ‘La gestión de la recuperación: Productividad, flexibilidad y sostenibilidad, las claves del nuevo modelo’. La Conferencia, que cuenta con el patrocinio de Adobe, Denodo, Fujitsu, HP, Huawei, Intel y Sage, se constituye en un foro de intercambio de información para los principales CIO.

Con motivo de la celebración el próximo 29 de septiembre de la segunda edición de CIO Directions, un evento organizado conjuntamente por IDC e IDG Communications, se organizó una mesa redonda para debatir en torno al lema propuesto este año: ‘La gestión de la recuperación: productividad, flexibilidad y sostenibilidad, las claves del nuevo modelo’. El actual contexto económico en que nos movemos hace necesario que las estrategias de las empresas y organismos públicos se orienten más que nunca hacia escenarios de austeridad y racionalidad del gasto. Una y otra vez se escuchan términos comunes a todos los directivos de TI como talento, innovación, valor añadido, confianza, así como los recogidos en el lema de esta segunda edición de CIO Directions, que parecen el mejor diagnóstico para superar la situación actual. Ahora bien, el reto está en dotar de contenido real a estas palabras y hacer que las propuestas sean capaces de transformar profundamente la realidad. A lo largo del encuentro quedó patente que el gran desafío para el CIO es como poner su conocimiento para transformar la empresa para que pueda atraer y retener clientes en un mundo cada vez mas globalizado. En este entorno, Rafael Achaerandio, Research and Consulting director de IDC para Iberia, señala que “las TI son parte de la solución a la crisis y no el problema, por lo que el departamento de Sistemas debe asumir este protagonismo”. No obstante, asegura que a pesar de que hay mayor confianza en las TIC, las limitaciones presupuestarias también predominarán en este año. “Los directores de TI deben conseguir más con menos pero cuentan con la ventaja de que los dirigentes empresariales siguen considerando la tecnología como ventaja competitiva y de eficacia operacional para que sus negocios crezcan”. Amador Martín, director de Sector Privado de Fujitsu, suscribe sus palabras y afirma que el CIO debe asumir un nuevo rol de negocio y no tecnológico, “siendo éste todavía un perfil muy frecuente entre los directores de sistemas españoles”. Bajo este marco, en el que la tecnología por sí misma no genera valor alguno sino que es la forma con la que las organizaciones utilizan la tecnología lo que genera valor, HP promulga la figura del broker de servicios. Según Jorge Fernández, director de tecnología de HP, “el papel del CIO ha evolucionado considerablemente desde que entramos en la era de los servicios cloud. Ha pasado de ser un constructor de servicios TI a un broker de servicios de TI”. No opina lo mismo el analista Rafael Achaerandio. “El broker de servicios no es suficiente; el CIO debe asumir un papel mayor”. Lo que sí está claro, y así lo señaló Jesús Contreras, director de Desarrollo de Negocio e Innovación de Denodo para EMEA, es que “en tiempos de crisis la innovación es clave para mantener el negocio”.
Por su parte, Jorge Lang, director del Sector Público y Corporativo de Intel, destaca que “la sociedad ha cambiado y los nativos digitales son una realidad. Esto hace que las empresas deben cambiar su enfoque estratégico hacia un nuevo usuario”. “Actualmente es necesario”, apunta Lang, “que los departamentos de RR.HH. trabajen junto con los TI ya que las tecnologías de comunicación globalizan y democratizan la producción de ideas y conllevan una nueva forma de trabajar”. Intel recoge este enfoque bajo el concepto de Empleado 3.0, definido por Lang como una persona motivada, comprometida con su empresa, satisfecha con su trabajo, que concilia su vida profesional y personal y la tecnología forma parte integral de su vida. En este sentido, es interesante la idea que comenta Alfons Sort, director general Adobe, de fomentar la experiencia de usuario con interfaces sencillas que hagan fácil la relación de la empresa con sus desarrolladores, clientes y empleados en el nuevo escenario digital.

Evolución del CIO
La llegada de Internet aceleró la ‘comoditización’ de laa TI al proporcionar un canal perfecto para la transferencia de aplicaciones genéricas. Por este motivo el enfoque del CIO necesita un cambio radical. Así lo asegura David Millet, director corporativo de Estrategias, Productos y Servicios e I+D de Sage. “En muchos casos el CIO se está convirtiendo en un stopper porque no puede abordar todos los proyectos”. Para Millet, el fin último del CIO “es convertirse en un catalizador o un facilitador del negocio”, aunque reconoce que actualmente “estamos muy lejos de esta realidad”. Aunque Jorge Lang, de Intel, asegura que “la productividad no es una labor del CIO ya que no está acostumbrado a medirlo, según Amador Martín, de Fujitsu, “si el CIO no es capaz de medir la productividad del negocio irá poco a poco perdiendo sus competencias”. Bajo este marco, en el que “CIO sigue en una función puramente técnica”, asegura Millet, surge la pregunta de si el CIO debe ocupar un puesto en el Comité de dirección. Según Amador Martín, “el director de TI debe ganarse su puesto”. Desde IDC se asegura que las decisiones del CIO no son propias de ser expuestas en un comité. “Una vez que asuma riesgos su papel será reconocido”, explica el analista de IDC, Rafael Achaerandio. Además añade que según datos del Observatorio IDC-ComputerWorld, sólo un 20% de los CIO aporta ventajas competitivas. “Paradójicamente, las empresas si piensa que el departamento de sistemas debe ser un aportador de ventajas competitivas”. Ante este escenario, Mario Buritica, Business Solution manager de Huawei, señala que “el CIO debe tener un portfolio de proyectos que no sólo aporte un ROI sino que sean visto como innovación”.

Impacto de las redes sociales
El auge de las redes sociales es una oportunidad para las empresas, pero ¿quién debe asumir su gestión? Según Achaerandio, “no es un asunto del CIO sino del CEO ya que no es un tema tecnológico. Si el impacto es externo debe ser labor propia del CEO mientras que si es interno es una función de RR.HH. aunque pudiera tener un impacto en el CIO”. Por su parte, Jorge Fernández, de HP, asegura que “las redes sociales deben tomarse como una herramienta más de marketing en beneficioso de la empresa”. Además, añade que el papel del CIO “es poner en valor la información de las redes sociales ante las redes sociales. Esto es convertir la información no estructurada en estructurada”.
En esta misma línea, Mario Buritica, de Huawei, señala que “la empresa debe elegir cuál es el mejor canal de comunicación, en el que el mensaje debe ser clave para la comunicación”. “Hay que buscar un equilibrio en la utilización de redes sociales”, añade.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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