Sebastián augura un "prometedor" futuro a la industria de contenidos digitales

Industria anuncia en FICOD 200 millones de euros para este sector

Las TIC y las herramientas relacionadas con el mundo de los contenidos digitales avanzan a un ritmo vertiginoso, por lo que para ser los mejores y más innovadores hay que tratar adelantarse en el tiempo. Por ello FICOD, el Foro Internacional de Contenidos Digitales, mostró en su escaparate las más relevantes novedades del sector, que en España agrupa a más de 9.000 empresas. El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y la titular de Cultura, Ángeles González-Sinde, fueron los encargados de inaugurar en el Palacio Municipal de Congresos Juan Carlos I de Madrid la cuarta edición del foro y del 16 al 18 de noviembre fue el punto de encuentro de más de 15.000 profesionales relacionados con todos los ámbitos de los procesos de creación, producción, desarrollo, distribución y venta.
En su intervención, Sebastián destacó el “prometedor” futuro de la industria de contenidos digitales española, ya que “los 450 millones de hispanohablantes se perfilan como un verdadero horizonte de oportunidades de negocio, de crecimiento y de progreso”. Esta industria supuso el año pasado el 18% del total de la facturación del sector TIC y creció un 33%, generando 8.000 millones de euros. Además, en un momento de su intervención, el titular de Industria, señaló que “antes de 15 años, este sector será el segundo más importante de la economía española, sólo por detrás del turismo, pero por delante de la construcción o de la industria del automóvil”.
El ministro también anunció, en el marco del Plan Avanza2, un plan de impulso a esta industria, dotado con un presupuesto superior a los 200 millones de euros para 2011. El plan tiene como objetivo aumentar el tamaño, la capacidad y la competitividad de nuestra industria de contenidos digitales, un elemento imprescindible del nuevo modelo de crecimiento, y propiciar su participación mayor y más activa del sector en la economía global. “Para fomentar el mercado vamos a apoyar distintas plataformas para la distribución de contenidos, la creación de nuevas empresas y centros de excelencia, para así impulsar la formación y la internalización de la industria de contenidos digitales española”, afirmó el ministro.

El “evangelizador” de Apple
Guy Kawasaki, el mundialmente reconocido gurú del marketing en la economía Web 2.0, fue el protagonista de la ponencia de apertura. El que fue el “evangelizador” de Apple en los ochenta explicó las claves más importantes para llegar a clientes y empleados. Kawasaki aseguró que “volverse encantador es una habilidad clave en este nuevo mundo” y aseguró el éxito para todos los que sigan paso a paso sus pautas. “Consigue gustar a la gente, sonríe con sinceridad, vístete apropiado para tu audiencia, trabaja para perfeccionar tu apretón de manos y adquiere la actitud de decir sí por defecto, haz que confíen en ti, posiciónate bien en el mercado utilizando mensajes de marketing cortos, dulces y fáciles de absorber”, fueron algunas de sus recomendaciones.
Alemania, país invitado
Alemania fue el país invitado en FICOD 2010, que permitió “continuar la colaboración entre ambos países iniciada el pasado marzo en el marco de CeBit”, tal y como señaló Sebastián, donde “se formalizaron diferentes acuerdos orientados a impulsar tanto el mercado de contenidos digitales como el apoyo a la innovación en el ámbito europeo”.
Al referirse al país germano, Miguel Sebastián dijo que “lidera en Europa la generación de contenidos digitales y comparte con España la apuesta decidida por el desarrollo de la Sociedad de la Información como vía de futuro para generar riqueza económica y social”.


Un sector emergente
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De acuerdo con el Informe de la Industria de los Contenidos Digitales, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), que fue presentado en FICOD, los contenidos Digitales continúan la tendencia creciente de los últimos años y en 2009 supusieron el 45,5% de la facturación total de la industria de los contenidos y servicios audiovisuales. En este sentido, en el periodo 2005-2009, el formato digital ha crecido un 116%. Uno de los elementos clave de la industria de los contenidos digitales volvió a ser el sector de los videojuegos, que alcanzó en 2009 una facturación de 638 millones de euros. Además, la llegada de nuevos dispositivos, así como el aumento del uso y la cobertura de la banda ancha fija y móvil, van a tener un impacto muy positivo en el mercado de los videojuegos e impulsarán fuertemente esta actividad, sobre todo en su vertiente online.
Asimismo, la edición electrónica de libros ha sido muy destacada a lo largo del 2009, con una producción de 13.250 libros digitales, acaparando un 12% de la totalidad del subsector y un incremento del 150% en los últimos cuatro años. Las publicaciones digitales alcanzaron un facturación de 896 millones de euros en 2009. También la transformación de la inversión publicitaria al formato digital es evidente. La inversión publicitaria online aumentó un 7,2% con 654 millones de euros en 2009, mientras la publicidad convencional sufrió un descenso del 15%.
En cuanto al comercio electrónico, otro estudio del ONTSI recoge que el volumen de negocio generado por el comercio electrónico en 2009 fue de 7.760 millones de euros, un 15,9% superior al de 2008. El comprador a golpe de clic en España está muy bien definido, tiene entre 25 y 49 años, es urbano, con estudios universitarios, trabaja a tiempo completo, tiene un nivel socioeconómico alto y prefiere pagar con tarjeta, según el informe.

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