"Se pueden lograr ahorros del gasto anual en bienes y servicios de hasta un 10%"

AreaUrbana.com, plataforma de e-business para la Administración Pública

Ayuntamientos, diputaciones, comunidades autónomas y administraciones públicas en general podrán economizar más del 10% de sus actuales gastos en bienes a través de AreaUrbana.com. “Ni compramos ni vendemos. Somos una plataforma de Internet que conecta a las administraciones públicas con sus proveedores, facilitando la adquisición de equipamiento y servicios. Esto permite a los organismos públicos negociar y obtener precios más ventajosos”, explica Ricardo Eiriz, director general de AreaUrbana.com.

En la actualidad, según cifras ofrecidas por AreaUrbana.com, el gasto de las administraciones públicas en bienes y servicios está estimado en varios billones de pesetas anuales. Por ejemplo, la partida que destina la Administración General del Estado asciende a más de un billón de pesetas. En el caso de la Generalitat de Cataluña, la cifra ronda los 400.000 millones de pesetas, y los 160.000 millones de pesetas en los ayuntamientos catalanes. Los promotores del marketplace, cinco ejecutivos con una inversión de 30 millones de pesetas, tienen el propósito de ofrecer a través de su plataforma, de manera gratuita, “todos aquellos bienes y servicios que la administración pública pueda necesitar en su gestión diaria” afirma Ricardo Eiriz, director general de la empresa. Esto puede englobar desde material de oficina hasta bancos y juegos infantiles para los parques, pasando por un sinfín de enseres. Reconoce que se trata de una aspiración bastante ambiciosa “y que no se puede ir de golpe. Por ello inicialmente la estrategia se va a focalizar en los ayuntamientos, y sobre todo en los proveedores de mobiliario urbano e interior”.
En principio se trata compras por importes no demasiado elevados, de manera que, según la Ley de Contratos del Estado, no es necesario realizarlas por concurso público. La plataforma pretende captar a las administraciones como clientes por los beneficios económicos que pueden obtener. “Sobre todo se tratará de precios más competitivos o condiciones especiales por volúmenes globales. También permite implantar fácilmente estrategias conjuntas entre varias administraciones y crear grupos de compras”.
Sin embargo, señala Eiriz que existen otras ventajas ya que la plataforma se convierte en una herramienta para la mejora de la gestión, con reducciones importantes del tiempo necesario para tramitar y gestionar los pedidos. Además “proporciona un mayor control sobre el gasto que realiza cada dependencia de la entidad”. Por tanto, si se pudieran medir los beneficios, no económicos “estaríamos hablando de un 20 por ciento de ahorro en consumo de tiempo”. También se puede obtener información sobre el estado de los pedidos.
Este tipo de escenarios aún es incipiente en Europa. No así en Estados Unidos donde ya hay iniciativas parecidas. Para Eiriz no hay duda de que “dentro de unos años un porcentaje importante de las compras realizadas por administraciones públicas se llevarán a cabo usando este tipo de sistemas”.

Beneficios para los proveedores
AreaUrbana.com permite al proveedor un fácil acceso al colectivo de administraciones públicas “sin la complicación que representa costear una extensa red comercial. Esto posibilitará que las empresas proveedoras que se den cita en Internet amplíen su cuota de mercado sin realizar inversiones”. Los ingresos de este marketplace de intercambio se basan en el cobro de una comisión del 6% por transacción que deberá ser abonada por el proveedor.
Eiriz destaca el trato igualitario que se da a todos las empresas proveedoras, que estarán al mismo nivel competitivo. “Debe ser el cliente, y no nosotros, quién apueste por una u otra empresa”. En una primera fase, la empresa “facilita el trabajo a la administración mediante la presentación de un amplio catálogo de productos y sobre los cuales se podrá realizar un pedido online”. A corto plazo la empresa gestionará también el pago así como la logística.
La tecnología empleada para el desarrollo de la empresa.com es Websphere, la solución de IBM para e-business.
Por otro lado, AreaUrbana.com, que cuenta con un capital inicial de 30 millones de pesetas, espera para este mes una inyección de “billones de euros” de la mano de una empresa de capital riesgo. Los promotores de la empresa estiman que, a finales del 2001, el importe de las transacciones canalizadas a través de la plataforma AreaUrbana.com podría alcanzar los 5.000 millones de pesetas, para llegar hasta los 60.000 millones de pesetas a finales del 2002.

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