Se busca personal cualificado

Europa se enfrenta a la escasez de personal con formación en materia de TI

El déficit demográfico de la década de los años ochenta y noventa, ligado al cada vez menor gasto en educación respecto a otros países como Estados Unidos o Japón, deja en entredicho el potencial español –y también europeo– para cubrir la demanda de puestos de trabajo en el sector de las TI. La asimilación de inmigración, más que una obligación, se plantea ahora como una necesidad para afrontar el problema.

Según Accenture, en 2010 España necesitará cerca de 300.000 personas altamente cualificadas para cubrir otras tantas vacantes del sector de sistemas de información en grandes empresas y pymes. Es un problema que actualmente afecta a nuestro país y que también atañe a Europa. De hecho, en 2005 el Viejo Continente importó unos 160.00 profesionales para hacer frente al déficit existente en el área de tecnologías de redes avanzadas, y todo apunta a que en 2008 esa cifra alcanzará las 500.000 personas. En términos porcentuales, sería pasar de una demanda del 8,1% en 2005 a alcanzar casi el 16% en 2008, con lo que estaríamos hablando de una duplicación de la demanda.
Volviendo a nuestro país, las empresas de carácter tecnológico crecen a un ritmo muy superior al que lo hace el personal profesionalizado, y hay un descuadre entre puestos de trabajo y el personal que debe ocuparlos. Uno de los motivos de este desequilibrio se encuentra en la reducida tasa de natalidad española, una de las más bajas de todo el mundo. Un déficit demográfico que provocará un descenso cercano al 35% en el número de nuevos licenciados, según Accenture. Dicho esto, la inmigración parece ser uno de los remedios para acabar con esta ‘enfermedad’, algo que según Diego Sánchez, socio de Accenture, “debe pasar por políticas certeras para atraer el talento del exterior”.

Bajo gasto en formación
Otra de las causas del escaso capital humano se encuentra en el gasto en formación. Las inversiones para el sector universitario en España alcanzan sólo el 45% de lo que se destina en países punteros en este sentido, como lo son Estados Unidos, Japón o Corea del Sur, según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), lo que se traduce en menos personal cualificado y una cantidad de profesionales incapaz de acabar con la demanda. Martín Pérez, presidente de ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), califica de “alarmante” la falta de personal cualificado en el sector de las TIC: “En los últimos meses la falta de personal es alarmante. Está claro que el factor demográfico influye, pero también hay que decir que, por la razón que sea, no se está consiguiendo que el sector TIC sea atractivo para aquellos jóvenes que están en el momento de elegir carrera”.

Posibles soluciones
Las soluciones para paliar este problema, según Accenture, pasan por hacer trabajar conjuntamente a las tres partes implicadas en el problema: organizaciones, políticas educativas y capital humano. Cada una de las partes ha de responsabilizarse de una parte del proceso; las empresas y organizaciones deberán adelantarse a la hora de anticipar la demanda de competencias requeridas a los individuos; las políticas educativas deberán vertebrar una acción continuada de aprendizaje a lo largo de la vida de los trabajadores, así como adaptar los programas educativos a la demanda y atraer inmigración competente; y por último, el capital humano tendrá que responsabilizarse de aprender aquello que le es requerido.


Captación de inmigrantes como solución a la falta de talento
-----------------------------------------------------------------------------------
Martín Pérez, presidente de ASIMELEC, recalca que la solución al problema que se vive actualmente en lo que respecta a la falta de capital humano cualificado en TIC es la captación de masas de inmigrantes con alto nivel de formación en esta materia: “Hay que intentar captar el capital que no encontramos aquí fuera de nuestras fronteras. Igual que vienen muchos inmigrantes para cubrir determinados sectores hay que buscar personas que cubran las necesidades del segmento de las TIC. Se debe dar prioridad a cubrir esas vacantes porque el fin último es conseguir que la Sociedad de la Información sea una realidad, y las empresas son los entes encargados de materializar este concepto; si no hay personal suficiente para que las empresas sigan creciendo al ritmo actual, se debe buscar fuera porque el tren de la Sociedad de la Información no se puede parar”. Pérez añade que en Europa la situación es muy parecida, “si bien Inglaterra, Francia o Alemania nos llevan la delantera en captación de inmigrantes para TIC, situación que debemos cambiar. En España hay muchos inmigrantes que ingresan en el sector de las TIC procedentes de América Latina y de Europa del Este, pero hay que tratar de que las cifras de captación se incrementen para solucionar el problema de la falta de personal”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break