Santiago Roura, consejero delegado de Soluziona

"Somos el apoyo estratégico de Unión Fenosa, con un papel clave en los proyectos de mejora operativa"

Unión Fenosa fue una eléctrica pionera al acometer la modernización de la empresa con sistemas de información desarrollados por ella misma. La solución fue tan exitosa que traspasó fronteras y llegó a oídos de otras eléctricas latinas que quisieron implantarla. Así nació una nueva línea de negocio, que ha sido el germen de Soluziona, empresa depositaria del conocimiento y experiencia adquiridos por el Grupo Unión Fenosa en sus proyectos de transformación interna durante los últimos 20 años. Hoy tiene presencia en 28 países y es la sexta consultora española.

¿Qué valor le da a las Tecnologías de la Información (TI)?
- Las TIC desempeñan un papel esencial como impulsoras del cambio y catalizadoras de la cultura empresarial en los procesos de modernización de la gestión de las organizaciones.

¿Qué lugar ocupan en el Grupo Fenosa las TI?
- Las TI han sido siempre consideradas un valor estratégico dentro de la cultura empresarial del Grupo Unión Fenosa. Todos los procesos de modernización y transformación empresarial que ha acometido el Grupo se han soportado, y han sido promovidos desde proyectos donde las TI han jugado un papel fundamental.
En Soluziona, como unidad del Grupo especializada en el servicio de TI, su importancia es si cabe aún mayor, dado que a su vez son una pieza básica de nuestro negocio.

Unión Fenosa ha sido pionera en la implantación de sistemas de información en otras eléctricas de América Latina. Gracias a este hecho pudo nacer posteriormente Soluziona, ¿qué es hoy Soluziona?
- Soluziona es el “apoyo estratégico“ de Unión Fenosa, y tiene un papel clave en los proyectos de mejora operativa, así como en el desarrollo y lanzamiento de los nuevos negocios del Grupo. De forma paralela, Soluziona pone en valor el conocimiento del Grupo, y lo traslada al mercado como servicios de alto valor añadido. Primero en América Latina, y posteriormente en Europa, Asia y África.
Con más de 7.900 empleados, una facturación de casi 719 millones de euros y presencia en 28 países, Soluziona es una de las mayores multinacionales españolas de servicios profesionales. Tiene un importante liderazgo en todas sus áreas de actividad: se ha convertido en la 6ª consultora española, siendo la 1ª empresa en calidad y medio ambiente e ingeniería de telecomunicaciones, y la 3ª de ingeniería.

¿Qué porcentaje de su facturación procede de Fenosa y cual del resto de sus clientes?
- Proporcionamos al Grupo Unión Fenosa los servicios, tanto de desarrollo e implantación de aplicaciones, como de operación y mantenimiento de la infraestructura. Sin embargo, el peso del Grupo Unión Fenosa en la facturación de Soluziona disminuye, y hemos pasado del 34,3% en 2002 al 31,9% en 2003, dado el fortalecimiento del posicionamiento de Soluziona en el mercado. Para 2004, prevemos que el porcentaje de negocio con Unión Fenosa baje a cerca del 25% del total de nuestra facturación.

Ingeniería, calidad y medio ambiente, telecomunicaciones y consultoría son sus cuatro líneas de negocio, ¿qué peso tiene cada una en la empresa?
- La cifra de negocio consolidada en 2003 alcanza 718 millones de euros, lo que representa un ligero aumento con respecto a la cifra del 2002. La distribución de esta cifra por área de negocio muestra una cartera de actividades sólida y diversificada. El área de ingeniería representa el 31% del volumen total de ventas, seguida de consultoría con un 30%, y de telecomunicaciones y calidad y medio ambiente, con el 22% y el 17%, respectivamente.

¿Cómo tienen estructurada su red de comunicaciones y sus sistemas de información?
- Soluziona dispone de una red de telecomunicaciones para voz y datos que une las diferentes sedes de la empresa, tanto en el ámbito nacional como internacional. Esta red está integrada en la red corporativa de telecomunicaciones de Unión Fenosa. Las infraestructuras de comunicaciones de dicha red van desde conexiones redundantes de muy alta velocidad Gigabit Ethernet, pasando por conexiones Frame Relay de alta y media velocidad, y VPNs sobre ADSL o Internet en sedes remotas.
En cuanto a los sistemas de información internos de la compañía, cubrimos todos los procesos básicos de nuestro negocio y de nuestras áreas de apoyo y soporte. Los procesos de nuestro negocio, gestión comercial, gestión de staffing y gestión de proyectos, están soportados con soluciones propias y bajo una misma arquitectura integrada. Además, hemos adaptado los sistemas “corporativos”, desarrollados e implantados por nosotros en el Grupo Unión Fenosa, para cubrir las necesidades de nuestras áreas estructurales, económico-financiero, logística, recursos humanos y control de gestión.
Como soporte y complemento a estos sistemas, tenemos otros que nos permiten gestionar la calidad, la atención al usuario, y la comunicación entre nuestros empleados. Todo está integrado en nuestra Intranet, herramienta principal de comunicación entre nosotros, y que realiza la función de portal de acceso a todos nuestros sistemas.

¿Quiénes son sus proveedores?
- Tenemos acuerdos con los principales fabricantes como Oracle, Sun, IBM, HP, y Cisco entre otros. Podemos ofrecer soluciones basadas en las más novedosas tecnologías, sin descuidar al mismo tiempo aspectos tan importantes como contar con una garantía de continuidad de las soluciones y el respaldo de unos servicios de soporte de calidad.

Destaque algunos de los proyectos más relevantes en los que están inmersos.
- Entre nuestros proyectos actuales más relevantes destacan el outsourcing de la función de explotación y administración de sistemas de AENA, el contrato con el Colegio de Registradores de la Propiedad, que es el proyecto de digitalización más grande de Europa en estos momentos, y los proyectos internacionales de implantación de nuestros sistemas de gestión Open Utilities en las eléctricas PLN de Indonesia, ZESCO de Zambia, Electrica de Rumanía, Mosenergo de Rusia y el Ministerio de Electricidad y Agua del Reino de Bahrein.
También son muy importantes la implantación de una solución CRM en Cesky Telecom de la República Checa y el desarrollo de un sistema de información comercial de nueva generación con ORCOM, el principal proveedor de servicios de outsourcing de facturación y atención al cliente para las empresas de electricidad, gas y agua de Norteamérica.
Cabe destacar todas nuestras soluciones tecnológicas de gestión de flotas para el sector de transporte de viajeros. Entre los proyectos más significativos en este ámbito, se encuentran los Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) para las Compañías de Tranvías de A Coruña, Valencia y San Sebastián, así como los sistemas de localización geográfica integrados con monética en Autobuses Jiménez (La Rioja), y en el Consorcio de Transporte de Asturias. También es significativo el sistema de información a los viajeros sobre GPRS para los trenes que prestan servicio en el núcleo de Cercanías Barcelona.
En la actualidad trabajamos en el desarrollo de la primera plataforma tecnológica de Europa para la gestión integral del transporte de viajeros por carretera en el ámbito nacional (Proyecto Artemisa). Esta plataforma ha

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