Santiago Polo, director de infraestructuras de Informática El Corte Inglés

"Estamos del lado del cliente con el objetivo de conseguir la mejor "cara" del fabricante"

Informática El Corte Inglés es conocida por su estratégico posicionamiento en el entorno corporativo. Conseguirlo no ha sido fácil, y menos aún, mantenerse entre los tres primeros suministradores de TI en España. Una de las claves de su estrategia pasa por ser una compañía multimarca, lo que implica una total adaptación a las necesidades concretas de cada cliente pero sin imposiciones. Informática El Corte Inglés es fiel al concepto de libre mercado, ya que entiende que la mejor solución está compuesta por la pluralidad y la combinación de las mejores tecnologías. Relaciones a largo plazo y basadas en la confianza son sus mejores credenciales.

En los tiempos actuales caracterizados por una necesaria adaptación al cambio, ¿podría explicar cómo se articula el mensaje de Informática El Corte Inglés al mercado?
- En estos tiempos caracterizados por un cambio continuo y en el que las TI han llegado a cuestionarse reduciéndose significativamente las partidas presupuestarias, Informática El Corte Inglés ha analizado el comportamiento de este mercado y ha llegado a unos puntos concluyentes: las únicas inversiones de TI que parecen no estar afectadas son aquellas orientadas a tecnología base; es decir, a la infraestructura. Un capítulo que acapara más del 70% del presupuesto de TI, mientras que lo relacionado con nuevos proyectos sigue afectado de una clara congelación. Una situación, ésta última, que se espera remonte el próximo año. En este sentido, Informática El Corte Inglés, consciente de que uno de los retos de los directores de Sistemas es hacer más con menos, o bien gastar para ahorrar, ha diseñado una reorientación que le permita cooperar con las empresas facilitando así su labor con las mejores propuestas gracias a que Informática El Corte Inglés le ayudará a prescribir cuáles son sus soluciones tecnológicas ofreciéndole las mejores soluciones con la mejor relación precio/prestaciones de una forma rápida. Queremos trasladar la experiencia de nuestros centros de conocimiento en el sentido de encontrar las mejores alternativas tanto desde el punto de vista tecnológico como económico en una renovación de infraestructura para conseguir ahorros de costes tanto a corto, como a medio y largo plazo. Para ello estamos acomodando nuestros modelos de contratación incorporando todos los aspectos clave que pueden contribuir a ese ahorro: legales, financieros, proyección en el tiempo... Y en este sentido, nos encontramos en un proceso de mejora y remodelación de nuestra oferta.

¿Qué papel puede jugar Informática El Corte Inglés en este escenario?
- Sin duda alguna, muy importante, ya que fiel a nuestra calidad de servicio somos capaces de posicionar cualquier tipo de tecnología gracias a nuestro eficiente canal. Somos un gran canal de transmisión de experiencias entre grandes, pequeños y medianos clientes.

Ha comentado la compleja situación actual que en estos momentos atraviesan los directores de Sistemas, ¿cuál es realmente la preocupación prioritaria de estos profesionales?
- En primer lugar, están afectados por una gran presión de mejora de servicio, el incremento de la calidad y, la seguridad, sin olvidarnos del almacenamiento. Respecto a este último punto, me gustaría incidir en las causas que están provocando este incremento exponencial del almacenamiento. ¿La solución? No es otra que la consolidación, la virtualización, la concentración, utilización bajo demanda y pago por uso. Pero también hay que tener en cuenta ciertos riesgos, como por ejemplo, la seguridad. Por ello hay que volver a conceptos como el de backup recovery, entre otros, si nuestro objetivo es seguir ofreciendo los mismos niveles de calidad en el servicio. Nos encontramos ante un nuevo modelo. Y, hoy lo que el cliente va a requerir de un proveedor tecnológico es a lo siguiente: contener costes, entender el ciclo de compra y su gestión, ayudar en definitiva a gestionar la complejidad. Para esto debemos ser capaces de dimensionarnos en función de los diferentes mercados y clientes.

¿En qué pilares se sustenta en estos momentos la oferta de Informática El Corte Inglés?
- Estamos divididos por unidades de negocio y disfrutamos de conocimiento específico en los mercado en los que somos uno de los referentes. Pero además, estamos llevando a cabo una selección adecuada de nuestra oferta. Y esto no es tarea fácil; exige un gran esfuerzo pero al mismo tiempo es algo de gran valor para el cliente. De hecho, y respecto a los principales fabricantes, debo matizar que no solamente disfrutamos de un profundo conocimiento de su oferta sino que hemos establecido unas relaciones muy estrechas con todos ellos al máximo nivel. Precisamente, al trabajar tan estrechamente con ellos, somos capaces de llegar a alcanzar un conocimiento acerca de sus respectivas ofertas tecnológicas tan profundo como el suyo.

¿Dónde se sitúa el verdadero diferencial de Informática El Corte Inglés para que un cliente apueste por su oferta?
- En primer lugar, seguimos fieles a nuestra idea de mercado libre y a la pluralidad y combinación de tecnologías. Pensamos que no hay un único proveedor. No se puede ser el líder en todas las categorías en un mercado tan fragmentado como el nuestro. Por ello, es necesario elegir una combinación adecuada a cada negocio concreto y en Informática El Corte Inglés somos capaces de ofrecer esa solución combinada en las mejores condiciones. Es decir, nuestro valor diferencial es el acceso a la plenitud de la tecnología sin un casamiento específico con una marca concreta y monolítica. En Informática El Corte Inglés no imponemos nada, simplemente sugerimos. No hay que olvidar que Informática El Corte Inglés está del lado del cliente con el objetivo de conseguir la mejor “cara” del fabricante, suministrador de tecnología, ya que estamos en toda la cadena de valor de la tecnología.

Una de las características de Informática El Corte Inglés es la estrecha relación que mantiene con sus proveedores. ¿Es selectivo en la elección de los mismos?
- Sí, y en los momentos actuales, más que nunca. Hay que ser selectivo no sólo en la excelencia tecnológica que ofrecen, sino que además analizamos la solvencia financiera de todos y cada uno de ellos.

¿Dispone de algún dato concreto que ilustre el grado de fidelidad de los clientes de Informática El Corte Inglés?
- Se podría decir que es realmente alto. Nos sentimos satisfechos con los niveles de fidelidad que presentan nuestros clientes. Nuestra relación con ellos está caracterizada por ser a largo plazo. Somos proveedores habituales. Creemos que hemos alcanzado algo realmente difícil y no es otra cosa que convertirnos en socios tecnológicos de nuestros clientes habituales.

¿Qué relevancia supone el ser una gran empresa local?
- Muy importante. Hay que tener en cuenta que existen muy pocos jugadores locales. Además, Informática El Corte Inglés basa gran parte de nuestra relación en la confianza. De hecho, disfrutamos de una proyección a largo plazo.

Uno de los conceptos que más valoran los clientes a la hora de abordar un proyectos son los SLAs (Service Level Agrement) ¿Cuál es la política de su empresa en este sentido?
- Dentro de nuestra operativa, los

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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