Santiago Jiménez, Director de Marketing de Telefónica Servicios Avanzados de Información: "Internet está obligando a todas las empresas a cambiar sus procesos de gestión"

Incorporar soluciones tecnológicas para la implantación de la sociedad de la información, utilizar las nuevas Tecnologías de la Información como elementos críticos para la mejora de la competitividad empresarial, son los objetivos que el Grupo Telefónica Sistemas se ha marcado para ayudar a las empresas a entrar en el mundo del comercio electrónico y la creación de intranets. Su asistencia por primera vez a la presente edición de ExpOracle servirá para dar a conocer su oferta, y sobre, todo para ponerla en contacto con los profesionales, desarrolladores, integradores, pero también con los clientes corporativos que están en pleno proceso de toma de decisiones.

¿Cuál es la apuesta que Telefónica Sistemas como grupo empresarial, está haciendo para ofrecer servicios a través de la red?

- Desde el Grupo Telefónica Sistemas estamos intentado dar respuesta a todo lo que es ingeniería e integración de servicios vinculados a lo que son las Tecnologías de la Información, y asociado a éstos, servicios de consultoría para la integración de estas soluciones y en última instancia, prestación de servicios.

La orientación como grupo tiene muy en cuenta el impacto que estas Tecnologías de la Información están teniendo en la propia sociedad y en particular en el mundo empresarial y en la actividad económica. A través de las Tecnologías de la Informacion se está produciendo una redefinición importante de los propios sectores de la actividad económica.

Se está redefiniendo cuál es el papel de cada uno de los agentes que están dentro de los sectores industriales. Este impacto directo de las TI, asociado a todo el proceso de la internacionalización de la economía, responde a las necesidades que tienen las organizaciones de empezar a gestionar de manera diferente sus propios activos. La provisión de todas estas soluciones basadas en Tecnologías de la Información son el corazón del negocio del Grupo Telefónica Sistemas.

En este sentido nuestra orientación al mercado se basa en los aspectos específicos de los sectores de actividad a los cuales nos estamos dirigiendo. Tenemos ocho grandes áreas de actividad entre los que los más significativos son: el sector de la distribución, el sector financiero, y en tercer lugar, el sector salud, pero también estamos en otros en los que desarrollamos una serie de acciones muy específicas como por ejemplo la educación, el turismo, el sector de los colectivos profesionales, que tienen para nosotros una gran importancia, y por último, el papel y las soluciones orientadas a las PYMES.

¿Cuál es la visión que Telefónica Sistemas tiene de la red?. ¿Cómo se integra todo esto dentro de los sistemas de red?

- Nuestra provisión de servicios y las soluciones de ingeniería e integración se basan, por un lado, en el papel que el comercio electrónico está jugando en la sociedad actual y los diferentes aspectos que lo integran, tanto entre clientes y empresas, como entre empresas, y por otro lado, el desarrollo e implantación de las intranets corporativas.

Nuestra visión es que la red y la posibilidad de acceder a estos servicios no sólo está redefiniendo el modo como se estaban gestionando determinadas actividades por parte de las empresas, sino que posibilita trabajar de diferente manera, acortando los ciclos de desarrollo. Pero también se posibilita el desarrollo de nuevos modos de competir que hasta ahora no se conocían. El comercio electrónico ofrece un nuevo canal de comercialización. La posibilidad de acceder a determinados contenidos e interactuar de manera directa con el proveedor de servicios y que éste esté en disposición de definir adecuadamente el perfil y las necesidades de ese cliente. Constituye un nuevo modo de hacer negocio, donde están desapareciendo incluso barreras territoriales. Cada vez estamos ante un mercado más global.

Nuestra provisión de servicios va orientada a identificar cuál es ese nuevo modo de gestionar las empresas y proporcionar soluciones.

La oferta de Telefónica Sistemas se integran en dos grandes grupos, por un lado todo lo que se refiere a comercio electrónico, en la que el elemento de entrada es InfoVía, y por otro, todo lo que se refiere a Intranet. ¿qué servicios se integran en estos dos?

- Tanto en el ámbito de comercio electrónico como de la creación, desarrollo y puesta en marcha de intranet destinadas a empresas, la aproximación del Grupo Telefónica se realiza en dos niveles. Por un lado, a una organización que quiere hacer comercio electrónico, dotarle de la infraestructura precisa, y aquí la puerta de entrada es InfoVía en España, e Internet fuera del ámbito de Telefónica, pero también posibilitandole que, sin necesidad de requerir ninguna de estas inversiones iniciales tenga la posibilidad de subcontratar total o parcialmente sus servicios, a través de la prestación de servicios, realizando outsourcing. Y lo mismo cabría decir en el campo intranet, que no es otra cosa que la utilización de la tecnología Internet en una red privada corporativa.

Hemos desarrollado un nuevo concepto, intranet virtual que es posibilitar a estos grupos cerrados de usuarios que pueden estar situados remotamente, acceder a las funcionalidades de una intranet sin tener ningún tipo de infraestructura física, lo único que se requiere es un ordenador personal que debe estar conectado a través de InfoVía y la propia oficina móvil.

¿Cuál es la plataforma que actualmente Telefónica Sistemas está ofreciendo en el campo de las intranets?

- Hay cuatro niveles de servicio. Hemos configurado una plataforma horizontal de servicios de tal forma que integramos las distintas alternativas de comunicación que cualquier usuario de una organización podría requerir para comunicarse entre ellos o para acceder a la información. De un lado, todo lo que son servicios de mensajería en un sentido amplío, que puede ser desde una mensajería básica hasta otra multimedia y ahí estamos hablando de servicios de directorio, integración de voz, imágenes. En segundo lugar, cara a lo que es la intranet, la provisión de servicios de trabajo en grupo, compartir información, funcionalidades de flujo de trabajo que posibilitan la automatización de determinadas tareas, etc. independientemente de la ubicación de los usuarios.

Un tercer elemento se basa en el concepto de data warehouse, que posibilita el acceso a la información corporativa que puede estar distribuida por toda la organización y ese acceso permite un análisis de la misma, y por lo tanto ayuda en la toma de decisiones, esto es un aspecto esencial pues cada vez más el usuario de un intranet es el trabajador del conocimiento, donde su materia prima es la información. Un cuarto nivel de provisión de servicios asociados a este concepto de intranet es el que nosotros denominamos el Centro Integrado de Atención al Usuario, desde el que facilitamos que cualquier usuario pueda acceder, no sólo a la información través de un PC, sino de cualquier medio de comunicación que tenga disponible, y además es un soporte permanente para los usuarios a través de este centro.

Estos cuatro niveles de servicio que ofrecemos en estos momentos, pueden ser puestos en funcionamiento, o bien llave en mano, facilitando la tecnologías en términos de hardware y software para que lo gestione o administren los responsables de la propia empresa, o pueden darse a través de outsourcing, con la posibilidad de que éste haga referencia a uno, a varios, o a todos los niveles del servicio que está requiriendo la compañía.

¿Cómo se utiliza la tecnología de Oracle para todo este abanico de servicios?

- Nuestra experiencia con Oracle se basa fundamentalmente en dos ámbitos, de un lado la utilización de sus bases de datos relacionales, para el soporte de proceso de transacciones, en cualquier área funcional de la empresa. También estamos utilizando la

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