San Martín de la Vega se blinda para ser un ayuntamiento 24/7

Asegura sus comunicaciones para hacer realidad la administración electrónica

El ayuntamiento madrileño de San Martín de la Vega está inmerso en un proyecto de modernización de sus aplicaciones y expedientes, con el fin de entrar de lleno en la sociedad de la información y convertirse en un organismo innovador, eficiente y accesible a los ciudadanos. El consistorio invierte en materia de TIC más de 50.000 euros al año, montante que se completa con las subvenciones que recibe.
Dotar de seguridad a sus comunicaciones ha sido uno de los proyectos más destacados que el consistorio ha abordado para hacer realidad su iniciativa de eAdministración, que está previsto que se ponga en marcha este abril. Como explica Juan Antonio Guijorro, concejal delegado de Nuevas Tecnologías y Cooperación Internacional al Desarrollo del Ayuntamiento, “requeríamos un hardware que fuese capaz de controlar datos provenientes de Internet, que protegiese de ataques desde el exterior, y que proveyese de los servicios necesarios para montar nuestra sede de eAdministración, como pueden ser la redirección de puertos, NAT, conexiones IPSEC, etc.”. Además, explica, “buscábamos establecer conexiones desde el exterior vía IPSEC o SSL para poder realizar consultas al padrón de habitantes del municipio a través de una conexión SSL establecida a través del firewall”. Ante estas necesidades, el consistorio ha optado por la tecnología de Netasq, en concreto, por su appliance Netasq U450, solución de protección que integra funciones de seguridad de red y de movilidad, que combina la prevención de intrusiones con el análisis en tiempo real de la red, y facilita la realización de teletrabajo, otro de los objetivos del ayuntamiento.

Proyecto
Con unas 70 personas en plantilla, el organismo partía de una estructura compuesta por un punto central (el ayuntamiento) y cuatro sedes remotas que requerían información del ayuntamiento (fundamentalmente consultas al padrón). Este proceso se venía realizando o de forma presencial, desplazándose hasta el consistorio o a través de conversaciones telefónicas.
Además de estos factores, el Ayuntamiento presentaba algunas otras carencias, como la inexistencia de un firewall para la protección de ataques, un sistema antivirus que no cubría satisfactoriamente las necesidades de seguridad, la imposibilidad de separar servidores de PC y la ausencia de un buen sistema de filtrado de contenidos. Así que la implantación del citado appliance era, según Guijorro, la que mejor se adaptaba al principal objetivo del ayuntamiento: acometer un proyecto de modernización con el fin último de informatizar todos los trámites y dar paso a la eAdministración.
En cuanto a la implantación del proyecto de eAdministración, éste se ha llevado a cabo en varias fases. En primer lugar, se instaló un software propietario destinado a la gestión de una administración pública y luego se acometió una actualización del hardware, el establecimiento de túneles y la reorganización de las DMZ. Guijorro asegura que, tras la instalación del appliance, han conseguido protección desde Internet contra amenazas, conexiones VPN desde el exterior y contar con un firewall que hace de enlace entre los distintos servidores de aplicaciones. “Además, somos capaces de establecer un enlace con nuestro servidor de front office para la administración electrónica (instalado en un CPD externo) y con el servidor de back office (en el CPD del ayuntamiento)”.
La tercera fase del proyecto, aún en marcha, “la más laboriosa”, es la creación de nuevos expedientes para informatizar los trámites administrativos del Ayuntamiento y poder prestar un buen servicio de eAdministración. “Los trámites que hemos preparado, y a los que se podrá acceder vía Internet, son solicitudes de padrón y expedición de certificados de convivencia, entre otros”, asevera. Guijorro destaca como otros beneficios del proyecto el poder establecer comunicación entre sedes y la puesta en marcha del teletrabajo para los concejales y técnicos que así lo requieren. “Y de cara a los ciudadanos –continúa– ha mejorado la atención que se les presta. Cuando esté en funcionamiento la eAdministración este mes de abril, nuestros vecinos van a poder optar a un buen número de servicios, con un ayuntamiento funcionando 24/7”.


Ubicación: al sur de la Comunidad de Madrid, en la Comarca de Las Vegas
Superficie: 105 km²
Población: 166,04 hab./km²
Economía: agricultura, turismo y servicios

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