Sagunto se acerca a su ciudadanía a través de la Administración Eletrónica

La localidad valenciana trabaja en la implantación de una red municipal WiMAX

Sagunto es un municipio del litoral valenciano integrado por las localidades de Sagunto-ciudad y Puerto de Sagunto. Está habitado desde los principios de la historia pero no pasa por alto el futuro y, desde su ayuntamiento, se impulsa el desarrollo de la Sociedad de la Información con proyectos relacionados con la e-administración y las telecomunicaciones. Fundada por los íberos como Arse, colonizada por los griegos, que la llamaron Zakyntos, y conquistada por los romanos, que la rebautizaron como Saguntum y construyeron el castillo y el teatro, Sagunto une a su rica historia de 2.500 años el hecho de ser una ciudad plenamente asentada en el siglo XXI. Actualmente, está proyectado en esta localidad el mayor Parque Industrial de Europa, ParcSagunt, con 14,8 millones de metros cuadrados de suelo industrial, que se suma a los tres polígonos industriales ya existentes, y a un saludable sector turístico, impulsado por los monumentos medievales y romanos y los 12 kilómetros de playas. El ayuntamiento participa en esta modernización con dos importantes proyectos tecnológicos: CAMI XXI y Sagunto-WiMAX, relacionados con la e-administración y la aplicación de tecnologías emergentes a las comunicaciones. e-administración CAMI XXI es un acrónimo de “Ciudadanos-Administración: modernización e interacción en el siglo XXI” y, según explica David Domínguez, coordinador técnico del servicio municipal de informática y comunicaciones de Sagunto (SMIC), es un proyecto parcialmente financiado por el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) cuyo importe asciende a un millón de euros. Se inició en octubre de 2005 y su fin está previsto para diciembre de 2007. Según detalla, el proyecto “se sustenta sobre tres pilares principales”: creación de dos nuevas oficinas de atención al ciudadano, implementación de nuevos canales para este mismo fin y un proceso de gestión del cambio. Esto último es, para el responsable, “parte estratégica y muy sensible” del proyecto: “Estas nuevas formas de relación ciudadano-Administración deben ir acompañadas de unas fuertes dosis de formación, de ir de la mano durante un cierto tiempo”. La creación de nuevos canales para atender a la ciudadanía implica la comunicación on-line y telefónica. Se trabaja en la creación del llamado “portal del ciudadano”, donde éste podrá acceder a su “carpeta ciudadana” y disponer de su ayuntamiento las 24 horas del día y los 7 días de la semana. “Se pretende, además de potenciar las nuevas tecnologías y la e-administración, crear un autoservicio para aquellos trámites demandados de forma masiva, como duplicados de recibos, volantes de empadronamiento, autoliquidaciones, domiciliaciones, estado de expedientes...”, explica el coordinador, que adelanta, asimismo, la creación de un “portal del proveedor” y un registro de E/S telemático. Por otro lado, se pretende potenciar y ampliar el servicio de atención telefónica. Apuesta por WiMAX Las autoridades municipales de Sagunto pretenden realizar una validación de la tecnología WiMAX en el ámbito de un ayuntamiento y bajo un entorno urbano: “Esperamos obtener resultados satisfactorios para poder encauzar otros muchos proyectos e iniciativas y promover una gran red de comunicaciones de ámbito municipal”, afirma Domínguez. El proyecto se divide en varios protocolos: en un primer lugar, se trazará el mapa de la cobertura WiMAX y después se aplicará a la movilidad de los agentes municipales. Se pretende que éstos puedan acceder a los servicios municipales o a los de la Dirección General de Tráfico (DGT), estando en movimiento. En una tercera fase, se analizará la viabilidad del uso de enlaces WiMAX para interconectar hotspots Wi-Fi, creando una “nube de cobertura” para el acceso de los ciudadanos a Internet. “En este punto nos preguntan cómo vamos a salvar la amenaza de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), –explica Domínguez– pero, en nuestro caso, no existe tal amenaza ya que es un proyecto de investigación y los ciudadanos que participen en este protocolo lo harán bajo unas condiciones firmadas de participación voluntaria y temporal con objetivos científicos”. Recursos Liderazgo, inversión, recursos y, sobre todo, formación constituyen la receta para que una ciudad entre en la Sociedad de la Información, según Domínguez, quien destaca la calidad del trabajo de su equipo, formado por cinco técnicos, por encima de los aspectos exclusivamente materiales. El gran impulso tecnológico de Sagunto se dio en 1997, según afirma el coordinador; fue entonces cuando se adoptó un modelo centralizado, con un LAN-Server central y bases de datos corporativas que eliminaban las “islas” de gestión. Esta LAN inicial se convirtió en una MAN (red de área metropolitana) al interconectar, mediante fibra óptica, los dos núcleos poblacionales en los que está dividido Sagunto. Actualmente 32 edificios, están intercomunicados mediante la red corporativa de voz y datos, estando algunas de ellas separados por más de 8 kilómetros, y, en breve, se migrará parte de esta red para alcanzar anchos de banda de 1 Gbps. En cuanto a equipamientos, Sagunto cuenta con un servidor IBM Risc 7028 y un sistema de almacenamiento IBM SAN DS 4700, que implementan un sistema operativo AIX 5.x y un sistema de gestión de bases de datos Oracle 9; además hay un rack de servidores de aplicaciones con MS-Terminal Server. En lo relativo al software de gestión municipal, se dispone de un ERP de TAO Gedas destinado a contabilidad, recaudación, gestión tributaria, expedientes, padrón de habitantes, gestión del territorio, registro, multas, carpeta ciudadana, etc. Ubicación: Campo de Morvedre, Valencia Superficie: 132 km2 Población: 67.000 habitantes (Sagunto-ciudad, 25.000 hab., Port de Sagunt, 40.000) Actividad comercial/industrial: servicios, turismo, industria siderúrgica y exportación de agrios

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