SACYL dinamiza la sanidad castellano leonesa

La Gerencia de Salud Innova en TIC para mejorar la atención al paciente

Su esfuerzo dinamizador en sanidad, brindando nuevas formas de trabajar a los médicos de familia de las zonas rurales con el uso de Tablet PCs, ha sido determinante para galardonar a SACYL con el Premio ComputerWorld a la Innovación en la Administración.

La Gerencia de Salud de Castilla y León (SACYL) ha sabido evolucionar con acierto. Como explica Jesús García-Cruces, su director general de desarrollo sanitario, se ha invertido mucho en Atención Primaria, “por un lado con el desarrollo del sistema Medora, que nos ha permitido crear una historia clínica electrónica (HCE) en este ámbito, y un mejor seguimiento de la prescripción farmacéutica, junto con el proyecto Concylia; por otro, con proyectos de telemedicina”.
En Atención Especializada, SACYL ha modernizado los sistemas de información departamentales de los hospitales, destacando la digitalización de imágenes en radiodiagnóstico.

Tablet PCs para médicos
Uno de los últimos proyectos de SACYL pretende responder al “grado de dispersión de la población rural y a la necesidad de acercar la sanidad en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos”, según García Cruces. Por ello, además de dotar a cada consultorio de impresoras (para impresión de recetas, etc.), se dotará a los médicos de un Tablet PC y un lector de tarjetas, con una versión de Medora offline, de forma que sea éste el elemento que han de trasladar a los consultorios para realizar su actividad. “Posteriormente tendrán que volcar la información precisa en su Centro de Salud cabecera para completar su HCE”.


Soluciones dinamizadoras
-------------------------------------
Además de mejorar su red de datos, SACYL está implantando su modelo de HCE en hospitales, integrándolo con el de Atención Primaria; y renovando sus CPDs hospitalarios, adoptando tecnología HP e Intel, con alta disponibilidad y virtualización. El parque de ordenadores de SACYL supera 10.000 puestos. De éstos, en 2006 se renovaron 2.000 y este año lo harán otros 4.000; esto incluye 100 Tablets PC, PCs, Think Client y más de 100 estaciones para radiología. En cuanto a SO, se están introduciendo servidores con RedHat, que conviven con otros Windows 2000 Server. La gran parte de los clientes son Windows.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break